Economía

España desata la incertidumbre internacional con el Sudoku político en ciernes

"Las elecciones ponen a España camino a la confusión", aseguraba el diario Financial Times a medida que la noche daba paso al resultado de las elecciones presidenciales celebradas en nuestro país. La cuarta mayor economía de la zona euro se sumaba a la lista de países del Viejo Continente donde la crisis, ajustes y otros factores, como la corrupción, se han dejado notar en las urnas y han castigado al gobierno vigente. La prensa y expertos internacionales digerían la pérdida de la mayoría parlamentaria del Partido Popular como una brecha similar a la que se abrió en Grecia con la victoria de Syriza o más recientemente en Portugal.

"La incertidumbre es total. Rajoy reclamará el derecho a formar un nuevo gobierno, pero en este momento no está nada claro de cómo podría alcanzar una mayoría en el parlamento", explicaba Vicenzo Scarpetta, analista del think tank Open Europe. "En el mejor de los casos, España formará un gobierno débil y en el peor tendrá que acudir de nuevo a las urnas", incidió este experto. Una incertidumbre que se dejaba notar en los primeros compases de la negociación del euro, que despertaba a la baja en la sesión asiática, en el entorno de los 1,0872 dólares. "No son buenas noticias ya que los activos españoles sentirán cierta presión", indicó en un informe Jan Von Gerich, estratega jefe de Nordea Bank AB. Según este experto, "los mercados claramente esperaban una coalición entre PP y Ciudadanos".

Dicho esto, desde Bank of America Merrill Lynch indicaban que estos resultados "no deberían generar grandes movimientos en los mercados" aunque sus economistas Ruben Segura-Cayuela y Gilles Moec, sentenciaban que, a medio plazo, "no hay ganadores". "A corto plazo los mercados reaccionarán favorablemente a cualquier resultado que no incluya a Podemos en el gobierno", estimaban estos expertos, quienes indicaban eso sí, que "la fragmentación parlamentaria hará muy difícil deshacer reformas pero también impedirá aprobar medidas nuevas". En estas circunstancias, y donde "el Sudoku político tardará tiempo en resolverse, la convocación de nuevas elecciones a corto plazo no puede descartarse", avisan.

Como apuntaba el Wall Street Journal, el resultado electoral en España se postula como una respuesta del electorado a las medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que han evitado que el país cayera en la insolvencia. Sin embargo, la amarga austeridad, que ha hecho que España se convierta en una de las economías avanzadas que más crece en la actualidad, se postula como difícil de sobrevivir "políticamente", señaló el rotativo estadounidense, refiriéndose a las elecciones en Grecia y Portugal que este año acabaron con los gobiernos que impusieron recortes de gasto e incrementos fiscales demandados por los acreedores para sortear la crisis de deuda desatada en 2010. Desde Eurasia Group, su analista, Federico Santi, estimaba que dados los resultados, "un posible gobierno de izquierdas es posible".

"Pasará bastante tiempo hasta que obtengamos cierta claridad y la incertidumbre no es un buen amigo del mercado", aseguraba a Bloomberg, Anders Moller Lumholtz, analista jefe de Danske Bank, quien indicaba que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años podrían llegar a distanciarse en 10 puntos básicos con respecto a los italianos durante la jornada de hoy. De momento, es cierto, que la compra de bonos soberanos que lleva a cabo el Banco Central Europeo a través de su flexibilización cuantitativa servirá de colchón a corto y medio plazo para edulcorar entre los inversores internacionales la posible parálisis política que se cierne sobre la cuarta mayor economía europea, sobre todo en lo que se refiere a reformas económicas y ajustes fiscales.

Sin embargo, los encontronazos presupuestarios entre el actual gobierno y Bruselas sobre los ajustes presupuestos hacen prever que la falta de un gobierno claro en España podría generar reticencias entre la comunicad internacional. No olvidemos que recientemente el Fondo Monetario Internacional señaló a nuestro país como factor de riesgo por la relajación en estos ajustes

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La tienen adentro
A Favor
En Contra

Acabo de leer el artículo y además dice que Rajoy sería el tercer muñeco conservador europeo que es despedido del gobierno.

Den la noticia completa y no medias verdades

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Uuuuhhhhhhhhhh que mieditoooooooo,....

Sonreid, sonreid, que esto se mueve, y la mierda se vaaaaa, poco a poco,.... pero se mueve....

jajajajajajajajajajajajajaja

OLIGARCAS DE MUNDO..... QUE OS DENNNNNNN!!!!!

Puntuación -12
#2
A Favor
En Contra

Quizás los catalanes provoquemos un pacto de "Estado"



Visca Catalunya lliure d'una vegada.

Puntuación -25
#3
leer la noticia
A Favor
En Contra

Dicho esto, desde Bank of America Merrill Lynch indicaban que estos resultados "no deberían generar grandes movimientos en los mercados" aunque sus economistas Ruben Segura-Cayuela y Gilles Moec, sentenciaban que, a medio plazo, "no hay ganadores". "A corto plazo los mercados reaccionarán favorablemente a cualquier resultado que no incluya a Podemos en el gobierno", estimaban estos experto

Puntuación 11
#4
ass
A Favor
En Contra

no quisiste a soralla mariano ahora pacta tu con psoe estaba claro que los 4 millones de parados no te iban a votar

Puntuación 10
#5
balticum
A Favor
En Contra

Periódicos ingleses son sinónimos de imbéciles?

Puntuación -3
#6
balticum
A Favor
En Contra

Fin del Bipartidismo, ahora los políticos tienen que aprender diálogo y consenso.

Puntuación 10
#7
No me fio del amigo de barcenas
A Favor
En Contra

Quiero ver las cuentas de españa

Puntuación 12
#8
abre los ojos
A Favor
En Contra

No entiendo porqué todo el mundo teme este tipo de resultados y dice que es malo, que un país es ingobernable! Acaso la democracia en sí es mala, hace ingobernables a los países, Señor@s nos encontramos ante una situación lo más democrática posible donde un partido no va a poder hacer lo que quiera durante 4 años, que más que una democracia es una pequeña dictadura. Un saludo

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Los mercados: que se la mamen

Puntuación -10
#10
erpapa
A Favor
En Contra

Financial Times desprestigioso diario ya nadie se acuerda diez minutos antes de que Mario Draghi hablara tumbaron la bolsa europea

Puntuación 5
#11
matmoros
A Favor
En Contra

Se ha premiado la corrupción, es una auténtica verguenza que hayan salido incólumes PPSOE. Europa tiene que darse cuenta de la catadura moral de los españoles. Por cierto El Rajao sin asistir a debates ha ganado. ¡Vaya tropa!

Puntuación -2
#12
Luis
A Favor
En Contra

Mariano se fuerte

Puntuación 0
#13
YA
A Favor
En Contra

¡¡ QUÉ DESGRACIA,QUÉ RUINA,QUÉ DESASTRE,QUÉ VERGUENZA...!!

VER LAS CARAS,LAS RISAS DE LOS COLAU,RUFIAN,COLETA.....LUNA,PEDRO..................Y

QUE TODO ESO SE VEA EN EL MUNDO ENTERO......

VER A LOS DE ERC......

Y TODO ELLO POR EL DESASTROSO PP ACYUAL DE LOS RAJOY,ARENAS,VILLALOBOS......

¿ Y ESTAS GENTUZAS NO SE VAN A IR NUNCA......?

HAN LOGRADO HUNDIR A ESPAÑA EN TODAS LAS DESGRACIAS....

¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!!

Puntuación 11
#14
Carlos López
A Favor
En Contra

#Elecciones2015 Al PP le duelen los medios, el PSOE espera a Susana y España queda en un impasse.

Blog Pajas y obviedades - "20D - Esperando a Susana Díaz"

http://pajobvios.blogspot.fr/2015/12/21d-ni-adelante-ni-atras-solo-un-impasse.html

Puntuación -1
#15
Jesús Vade
A Favor
En Contra

España no formará gobierno y esto se irá a la porra por la inculturadelos jóvenes que se dejan manipular por loschavistas.

Puntuación 7
#16
Ya empezamos
A Favor
En Contra

Después de la incursión de xodemos, la prima de riesgo se dispara y la bolsa cayendo.

Acabaremos pero que Grecia, se ve venir!

Puntuación 5
#17
el pueblo ha hecho un pan de tres hostias
A Favor
En Contra

es verdad lo que ha salido, de las urnas, es para salir corriendo de este pais,a mi entender el pueblo ha votado a la extrema izquierda, podemos, ezquerras, bildus, etcetc estos ha triunfado, españa va a se ingobernable, y pot lo tanto la mejoro economica que teniamos se va a ir a hacer puñetas, con mas paro, ruina,, pobreza, y mas deuda, , que DIOS NOS COJA CONFESADOS , AMEN,

Puntuación 2
#18
Nacho
A Favor
En Contra

#10 Aún no te has enterado de que desde que entramos en el euro, no tenemos soberanía económica, sino que esta está compartida con el resto de paises del eurogrupo.

Así que si quieres gastar más de lo que ingresas tienes que pedirle prestado a alguien, y obviamente este alguien, te va a exigir que se lo devuelvas. Y si no, no te presta y que te las apañes tú para gastar más.

Acaso no aprendistéis nada de la lección griega? Es tan evidente que resulta bastante depresivo oir a gente con estudios repetir eslóganes y ver que los populistas se la han colado bien colada.

Si al menos fueran realistas y propusieran salir del euro, explicando también sus consecuencias ganarían en credibilidad. Creo que en las extremas izquierdas sólo IU se presenta coherente.

Puntuación 2
#19
patoze
A Favor
En Contra

Si Eleconomista sabía algo sobre el panorama político actual en varios paises Europeos no utilizarían este tono histérico sobre la situación actual que en estos países ya existe durante muchos años y funciona perfectamente. Y más democraticamente que el bipartidismo que hemos sufrido aquí después de la dictadura.

Puntuación 0
#20