Economía

Si el Reino Unido rompe con la UE podría perder la triple A que mantiene desde 1978

La calificación crediticia del Reino Unido ha sido impecable en las últimas décadas. Standard & Poor's ha mantenido la triple 'A' sobre la deuda soberana de este país desde 1978, sin embargo, ahora amenaza con reducir en dos escalones su calificación si deja la Unión Europea.

Así lo ha asegurado Moritz Kraemer a Reuters. Según ha explicado este economista, jefe de rating en la agencia de calificación, el Reino Unido vería reducida su nota automáticamente si el resultado del referéndum es un 'sí' a abandonar el área económica.

Pero además, si las relaciones con Bruselas se deterioran la agencia podría reducir un escalón más la nota soberana del país. Si los votantes deciden dejar la UE, "deberíamos prever que el Reino Unido probablemente abandonaría a medio plazo el área económica europea, por lo que reduciríamos en un escalón como mínimo la nota del país. La bajada podría ser superior dependiendo de las circunstancias y de las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE".

El 'Brexit' gana apoyos

Además, otro problema añadido es el del independentismo escocés, puesto que su Gobierno ha asegurado que un 'Brexit' (salida del Reino Unido de la UE) podría incrementar los deseos de independencia escoceses. Sería necesario realizar otro referéndum más para que los escoceses decidan su futuro ante el nuevo marco de relaciones.

Una encuesta realizada a principios de octubre muestra que el 39% de los británicos apoyaría una salida de la Unión Europea, el dato más elevado desde 2012. El apoyo de los británicos a permanecer dentro de la UE ha caído en los últimos tiempos ante la llegada de europeos a las islas. Reino Unido cuenta con una de las tasas de paro más bajas de la UE, lo que ha motivado que muchos ciudadanos  de otros Estados del área económica hayan optado por emigrar al Reino Unido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud