Economía

La opciones de Venezuela para evitar el default: venderse a China o dejar de importar

  • Venezuela debe evitar consumir sus reservas para pagar la deuda en dólares

Venezuela vive una de las mayores crisis de las últimas décadas. El descenso del precio del petróleo (95% de sus exportaciones) ha dejado al país sin su gran fuente de ingresos y, sobre todo, sin entrada de dólares. La depreciación del bolívar y las políticas del Gobierno han llevado la inflación al 120% interanual, según estiman varias firmas financieras de EEUU. Aunque la situación es complicada, Venezuela tiene algunas opciones para evitar el default  y cumplir con sus obligaciones financieras.

Y es que, según publica Bloomberg, los inversores tienen cada vez mayor seguridad de que Caracas podrá cumplir con los pagos que debe afrontar este año. El próximo mes, Petróleos de Venezuela (PDVSA) debe afrontar el pago de unos 4.300 millones de dólares. Esa fecha la habían marcado algunos expertos como el día en el que Venezuela (PDVSA es una empresa estatal) dejaría de cumplir con sus acreedores, sin embargo, esto parece que no se va a producir.

Aún así, Venezuela tiene muchos retos aún por delante. En 2016 deberá afrontar de nuevo grandes pagos en febrero, pero sobre todo en octubre, fecha que el Intitute of International Finance ha señalado como clave para el país latinoamericano. Venezuela está tomando decisiones complicadas para conseguir los dólares necesarios para devolver el principal y los intereses de los bonos soberanos y del gigante estatal petrolero.

Importaciones y China

Tal y como señalan los expertos consultados por Bloomberg, Venezuela está reduciendo al máximo sus importaciones (se necesitan divisas extranjeras para ello) con el objetivo de mantener en un nivel aceptable sus reservar y poder afrontar los pagos de la deuda externa.

Por otro lado, si Venezuela no lograse acumular los dólares suficientes para cumplir con ese cometido, podría vender parte de Petróleos de Venezuela a China, según explica Paulo Vieira da Cunha, jefe de investigación en Ice Canyon.

Francisco Rodríguez, economista de Bank of America, sostiene que si Caracas tiene problemas de liquidez también podría pedir ayuda a China, aunque en este caso sería en forma de rescate financiero, que más tarde Venezuela tendría que ver cómo devolver.

Estos son los cartuchos que le quedan al país sudamericano para evitar el impago de la deuda: "No creo que se pueda decir con certeza que Venezuela camina de forma directa hacia el impago, como están haciendo muchos analistas. Esto puede concluir de dos formas diferentes: con una Venezuela que impaga o con una Venezuela que fija sus políticas y logra cumplir".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Que se vayan con los chinos. Al final llorarán lágrimas de sangre acordándose de los "malísimos" españoles...

Puntuación 58
#1
La bola divina
A Favor
En Contra

Total, venderse a los chinos es muy malo, y venderse a EEUU, Germany y demás basuras, ¿es buenísimo?.

Los periódicos han de reproducir noticias y no manipular por cuatro perras, al estilo de Rapel. Dejen de una vez de decir chorradas.

Puntuación -52
#2
luas
A Favor
En Contra

No es venderse a los chinos. Los chinos no han dicho que vayan a prestarles el dinero.



Es vender su joya de la corona, venderles el petróleo PARA SIEMPRE.



Es decir, PRIVATIZAR su fuente de comida y PERDERLA PARA SIEMPRE.



¿Y los siguientes que gobiernen?



Es lo que pasa con los podemitas, que toman decisiones que hunden en la miseria a un país DE POR VIDA. Hay por ahí un Randall botarate que trata de convencernos para votar a Podemos "porque si lo hacen mal los echamos en 4 años y arreglado",



No, bobo, no, de arreglado nada. Es como Madrid, ya ha subido un 60% la prima de Madrid, por lo que las renegociaciones de la deuda nos van costando millones NUEVOS de euros... y puede ser durante DECENAS de años.



Como hizo el PSOE en España entre 2004 y 2011. NUNCA seremos los mismos.



Y quieren repetir.... Dios mío....

Puntuación 39
#3
El yankee
A Favor
En Contra

Para el 2: A mi no interesar Venezuela, no interesar ninguno pais. USA no haber colonisado ni apropiado pais nunca. Si invadir despues salir y pagar dinero. Ir primer guerra y segundo a dar vidas por bobos europeos. Espero no volver a acerlo.

Puntuación -14
#4
asamin
A Favor
En Contra

Para la bola divina ; Que te crees tu que los chinos, se lo van a dar gratis, los mas baratos eran los españoles, que tenían sus inversiones ya echas allí, y estaban constituidos, y les sostenían el país todas las multinacionales españolas, pero por avariciosos, se quedaron sin ellas, ahora que asuman las consecuencias.

Puntuación 31
#5
Hispanistan ya se vendio a los chinos
A Favor
En Contra

El ministro de Exteriores español, José María García-Margallo declaró en directo en TVE que "China tiene el 20% de la deuda pública española y bastaría un clic en un ratón en un ordenador chino para que este país se encontrara una prima de riesgo como la que teníamos hace años".

Puntuación -10
#6
EXPERIENCE
A Favor
En Contra

TAMBIEN PUEDE PEDIR EL ASESORAMENTO A PODEMOS ¡SON PROFESORES!

Puntuación 25
#7
luas
A Favor
En Contra

Al 6, menudo truño, esto no va de quién te compra la deuda.



Venezuela no emite deuda y se la compran los chinos.



Los chinos compran la empresa dueña de los yacimientos petrolíferos venezolanos (en el supuesto del eleconomista).



Y se la quedan para siempre (hasta que se sequen los pozos.



Randall, mientes mucho. No tiene nada que ver con España, pero es mentira que la prima se dispararía. Y mucho más mentira que eso se parezca a lo que pasa en Venezuela.



Es como si España tuviera que vender sus playas y perderlas para siempre para tener algo que comer este año.



Gracias a la excelente gestión de los podemitas venezolanos.

Puntuación 12
#8
Fernan
A Favor
En Contra

TEnemos que dejar de tener déficit, si no, nuestra deuda acabará en manos de un país que nos tendrá de rodillas cuando quiera.

Puntuación 10
#9
luis
A Favor
En Contra

Podemos debe devolver a Venezuela todo el dinero cobrado por un asesoramiento nefasto.Más una indemnización por daños y perjuicios.

Puntuación 14
#10
Raul
A Favor
En Contra

En Venezuela les hace falta un ministro de economía competente como Rodrigo Rato que privatice las empresas por dos duros vendiéndoselas a los amiguetes y creando una burbuja inmobiliaria que deje una generación hundida en deudas.

Puntuación -10
#11
cantarí­n
A Favor
En Contra

Maduro va aseguir llenando su gran panza en cualquier caso comiendo cada día un pajarico chiquitico.

Los demás venezolanos comerán mierda. Eso sí, bolivariana y revolucionaria.

Puntuación 10
#12
Este panfleto al ser digital no sirve ni para limpiarse el c.ulo
A Favor
En Contra

Me preocupa más Puerto Rico.

Y de Honduras, ¿se sabe algo?¿ Ya murieron todos de hambre?

Puntuación -2
#13
Llévate al coleta y demas comparsa y TE LOS QUEDAS
A Favor
En Contra

Maduro, LLEVATE AL COLETA, AL MONEDERO Y AL ERREJON QUE YA VERAS COMO TE LO ARREGLAN.

No viste el exito de lo que te ASESORARON?

Puntuación 2
#14
Fuera dictadores de pacotilla, monaguillos de Maduro
A Favor
En Contra

al 6

eres tonto o te lo haces?

que tiene que ver España con aquella m podemita (como tú)

Puntuación 3
#15
Maduro, liberticida, húndete ya tio y FUERA
A Favor
En Contra

Los chinos les van a jo der vivos todo por la mier da de gentuza que gobierna-roba en aquel pais.

Puntuación 1
#16
PETER
A Favor
En Contra

LA OPOSICION YA HA ADVERTIDO A CHINA Y A RUSIA DE LA ILEGALIDAD DE ESTOS CREDITOS Y QUE NO RECONECERA CONTRATO ALGUNO AL LLEGAR AL PODER, ADEMAS DENUNCIARA EN EL TRIBUANAL PENAL INTERNACIONAL A AMBOS PAISES POR INJERECIAS EN VENEZUELA CON EL RESULTADO DEL QUEBRANTO ECONOMICO DEL PAIS Y LA MUERTE DE CIUDADANOS VENEZOLANOS. SI LAS DEMANDAS LLEGASEN A PROPERAR CHINA Y RUSIA PERDERIAN TODO EL DINERO QUE SE HAN GASTADO EN APOYAR A LOS CHAVISTAS SUS CONTRATOS SERIAN DECLARADOS NULOS Y PODDRIAN TENER OTROS PROBLEMAS MUCHOS MAS GRAVES COMO VERSE OBLIGADOS A PAGAR REPARACIONES A VENEZUELA SI EN EL TRANSCURSO DE ESTAS CAUSAS PUDIENSEN DEMOSTRAR OTRAS COSAS AUN MAS GRAVES. ES QUE HAY QUE SER UN POCO LISTO Y NO APOYAR A IMBECILES AUNQUE ESTEN EN EL PODER Y TENGA PETROLEO.

Puntuación 3
#17
sergio
A Favor
En Contra

Al conductor se le estrelló el bus...se pensaba que era fácil, pero cuando eres mas bobo, idiota y tonto que pichote pues pasan estas cosas, un país no se lleva solo con el sentimiento patriótico exacerbado. A más a más todo lo que va diciendo de España...ya te gustaría parecerte BOBO

Puntuación 1
#18
Me descojono
A Favor
En Contra

Lulas, a ti que te gustan tanto las autonomías, estarás encantado con que Venezuela sea la decimo octava comunidad autónoma española. Nos dan más información de Venezuela que de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Asturias juntas. JA,JA,JA.

Puntuación -1
#19
A Favor
En Contra

Lean: Bank of America: Venezuela no tiene problemas de solvencia - http://goo.gl/d4OlvT

Puntuación 0
#20