Economía

Arabia Saudí no tiene liquidez: suspende pagos a empresas como FCC

  • La caída del precio del crudo hace temblar las cuentas públicas
  • Las constructoras de obra pública ya esperan meses para cobrar
  • Las obras del metro de Riad, en las que participa FCC, podrían demorarse
FCC participa en la creación del Metro de Riad. EFE

A la monarquía feudal de los Saud se le acaba la gasolina. El reino ha decretado una suspensión de pagos a los proveedores del sector público como parte de un programa de recortes de emergencia para intentar sostener las cuentas públicas.

De acuerdo con al menos tres fuentes cercanas, las compañías de construcción que están trabajando para el reino llevan al menos seis meses esperando a que la administración les pague. El Gobierno también está intentando forzar a la baja el precio de algunos contratos que ya habían sido adjudicados.

FCC, afectada

Se espera que este recorte pueda afectar a obras en marcha en la que participan empresas españolas, como es el caso del metro de Riad, donde tiene una presencia destacada la española FCC. No está claro, sin embargo, si los recortes afectarán también al proyecto de línea de alta velocidad que Renfe y Adif están capitaneando entre Riad y La Meca, y en que participan entre otras OHL y Talgo.

El reino absolutista intenta así lidiar con una caída brutal de los ingresos por la exportación de crudo, que representa el 80% de los ingresos netos del país, desde que los precios en el mercado mundial se desplomasen en 2014.

Riad también ha intentado cubrir el creciente agujero utilizando sus todavía abundantes reservas de divisa extranjera, y vendiendo deuda. Eso ha provocado una pronunciada caída de los activos extranjeros en manos de Arabia Saudí:

"Es difícil resistir la tentación de multiplicar el gasto público cuando el precio del crudo está subiendo, pero muy difícil recortarlo cuando baja", explica el economista jefe para Oriente Medio de HSBC, Simon Williams.

"Los recortes se avecinan (...) el déficit presupuestario es demasiado grande como para ignorarlo y hacer como si fuese algo habitual", añade.

Un agujero de 300.000 millones

Se espera que el déficit acumulado para los ejercicios 2015 a 2017 exceda los 300.000 milllones de euros. Pero pese al creciente agujero, los recortes no suponen tanto una amenaza al equilibrio económico del reino feudal, como al orden social engrasado por la abundancia de prestaciones públicas.

De hecho, la deuda pública de Arabia Saudí (que literalmente significa "Arabia de la familia Saud") es una de las más bajas del planeta, con apenas el 2% del PIB al cierre de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

A Favor
En Contra

Uy! esto me suena, no hay dinero para pagar trabajadores pero si lo hay para financiar a ISIS. Como aqui, que no hay dinero para nada, ni para los abuelos con Hepatitis pero si lo hay para cambiarse de sexo o para TV3% o canal sur (con más asalariados, que no currantes, que toda la BBC en el mundo!!). Como se nota que nos gobiernan los mismos desde las bambalinas.

Puntuación 1
#50
MATEO MATHAUS
A Favor
En Contra

LO DE ARABIA SAUDITA ES MUY GRAVE PORQUE SI LEES MI ARTÍCULO ESTABA MANTENIENDO UNA POBLACIÓN OCIOSA A BASE DE SUBSIDIOS PARA QUE NO SE LE REBELARA..VAMOS A VER MOVIMIENTOS REBELDES EN ARABIA SAUDI Y TAL VEZ OTRA GUERRA CIVIL Y LA MERKEL ACOGIENDO A SAUDÍES POBRES OF COURSE..LOS RICOS YA TIENEN SUS MILLONES EN SUIZA...http://zpeconomiainsostenible.blogia.com/2015/102001-arabia-saudi-atrapada-6-agosto-analisis-petroleo14572.php

Puntuación 0
#51