Economía

Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España

  • El proceso soberanista retrasa las inversiones

La Comunidad de Madrid tiene al alcance de la mano convertirse en la primera economía regional de España. Con una tasa de crecimiento interanual del 3,2 al término del segundo trimestre, su PIB se sitúa a tan solo 1.700 millones del de Cataluña, que mantiene la primera posición a duras penas y nota ya los efectos de una leve desaceleración (crece al 3 interanual, dos décimas menos que Madrid) a consecuencia del proceso soberanista.

La distancia económica entre ambas comunidades autónomas se ha ido estrechando progresivamente desde la entrada de España en el euro. Entonces, el volumen de su PIB se distanciaba en algo más de 11.000 millones, cinco veces más que en la actualidad. Al término de 2014, y tras varios cambios metodológicos introducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa distancia era cinco veces menor, de apenas 2.000 millones.

Tras el segundo trimestre de este año, en el que la economía madrileña ha avanzado un 1,1 en tasa trimestral y la catalana un 0,9, las diferencias se han estrechado aún más. Una diferencia que es favorable a Madrid ateniéndose al PIB per cápita y no al tamaño de la región. En este ámbito, la Comunidad de Madrid es líder en España con más de 31.000 euros anuales, mientras que Cataluña ocupa la cuarta posición con algo menos de 27.000 euros anuales (también es superada por el País Vasco y Navarra).

Caen las inversiones

Ambas regiones, Madrid y Cataluña, contarán con un PIB superior a los 200.000 millones de euros a finales de año, algo inédito en España a excepción de la propia economía catalana, que logró rebasar esa cifra en 2008 pero perdió la cota al año siguiente. Sin embargo, la evolución de ambas regiones invita a pensar en un inminente sorpasso. No son pocas las entidades que están alertando sobre los efectos perniciosos del proceso soberanista.

Anteayer fue BBVA quien certificaba que la incertidumbre "estaba retrasando decisiones de consumo e inversión". Jorge Sicilia, economista jefe del grupo bancario, se cuidó de no citar expresamente a Cataluña y al proceso comandado por Artur Mas, pero a nadie se le escapó que el 27 de septiembre está lastrando las perspectivas de la economía catalana y sembrando nubarrones sobre la prima de riesgo y sobre la propia recuperación.

Ayer Funcas se sumó a ese análisis, y advirtió de riesgos sobre Cataluña y España por la "posible agudización de las incertidumbres políticas internas", en referencia a los comicios catalanes y generales.

Pese a que los analistas no se atrevan aún a pronosticar cual será el impacto económico exacto de los comicios catalanes, lo cierto es que las cifras de inversión extranjera arrojan resultados concluyentes. Según datos del Ministerio de Economía, mientras que en 2014 cayeron en Cataluña un 15,4 respecto al año anterior, en Madrid se incrementaron levemente (+0,6). Este año, con el soberanismo en su máximo apogeo, esa tendencia podría incrementarse aún más e impactar de lleno en el PIB.

Y hay más factores que pueden enturbiar el crecimiento catalán en este segundo semestre. Mucho más exportadora que Madrid (el año pasado sus ventas exteriores superaron los 60.000 millones, el 25 de todas las ventas españolas), Cataluña es mucho más sensible a las turbulencias que llegan de los mercados internacionales, de la desaceleración china y de la crisis de mercados emergentes de Latinoamérica y el sudeste asiático.

Cataluña, líder histórica

Hasta ahora, Cataluña ha encabezado siempre el ranking económico regional según las series históricas del INE, que se retrotraen al año 1980. Madrid también ha ostentado durante todo este periodo la segunda posición, pero es ahora cuando parece en disposición de conquistar el primer lugar. Todo ello pese a que Madrid cuenta con 6,454 millones de habitantes y Cataluña con algo más de 7,5 millones.

A distancia considerable de ambas se sitúa Andalucía, con un PIB que al término de 2014 se situaba en los 141.000 millones de euros. Es, junto a las dos primeras, la única en España que supera los 100.000 millones de euros de tamaño, aunque en breve la Comunidad Valenciana superará esa barrera.

En el caso de Cataluña y Madrid, el franqueo de los 100.000 millones llegó con la entrada al euro. La primera lo logró en 1998 y la segunda un año después, en 1999.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

BIZCA LA CASPA CAT
A Favor
En Contra

BIZCA BIZCA LA SAGRADA CASPALUNYA NAZIONALISTA

BIZCA LA BUTIFARRA CHORIZA CATALANA

Y SUS HONORABLES PADRES LOS PUJOLES

BIZCA EL 3%

Puntuación 33
#1
Buen viaje catalanistas
A Favor
En Contra

Que penita Catalunya

ya no tiene a la dictadura franquista

que durante 40 años arrasó,y desertizó ESPAÑA entera para llevarselo todo a Catalunya a favor de la burguesía trilera chantajista catalana

40 años de democracia y ADIOS CATALUNYA.

Puntuación 103
#2
Andalucia
A Favor
En Contra

Hay que actuar para defender España. Hay que situarse delante de las sucursales bancarias de la Caixa y Banco Sabadell, indicando a los clientes que están colaborando con los secesionistas. Igual que los independentistas están preguntando y prácticamente coaccionando por teléfono, a los ciudadanos que van a votar. El PSOE, con su indefinición y su federalismo,sigue estando con los separatistas. En cuanto al fraude, los empresarios independentistas catalanes debían de ser investigados, lo mas probable es que estén defraudando ahora, ya que cuanto menos paguen, menos dinero recibe Hacienda y más tiene que soportar el resto de los españoles.

Puntuación 46
#3
Tt
A Favor
En Contra

Ojo, y con 2 millones menos de habitantes. Auuuuuppppaaaaa Madrit!!

Puntuación 71
#4
MERIDA
A Favor
En Contra

Asquerosos ,sinverguenzas,estafadores guarrindongos nacionalistas CATalanes

hasta la SEAT os la regalo la dictadura franquista del bolsillo y el sudor de todos los españoles.

Se acaban los privilegios historicos de siglos a favor de Catalunya.

Puntuación 64
#5
ESPAÑA ,Colonia economica de Cataluña.
A Favor
En Contra

España, colonia de Cataluña



Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los “Reyes de España”. La política “Imperial” de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la “Guerra de los Treinta Años”. Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el “Corpus de sangre”… y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña… Terminó este “curioso” episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los “notables” catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de “Nueva Planta”, en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus “colonos-clientes”.

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de “Memorias”: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la “Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo “para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España”. Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para “Toda España”, lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y… manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política “nacional” española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista … en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil” Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: “En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: “Es un lladre, es un lladre”, me decían todos”. Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con “estos apoyos”, y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: “Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial”

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones “comercialmente protegidas” y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE…

Puntuación 86
#6
andreuu
A Favor
En Contra

En 2013, Cataluña empeoró un 0.6% menos que Madrid, y en 2014 mejoró un 0.4% más que Madrid.

Pero a la que pierde un poco ya saltáis como hienas...

Puntuación -54
#7
Adios good bye
A Favor
En Contra

Se acabo el cuento mis queridos tenderos fenicios catalanes colonialistas y explotadores

siglos viviendo del cuento del centralismo economico catalan en el estado ESPAÑOL

Y de su burguesia catalana trilera ,victimista y chantajista

a currar catalanistas panda de vagos holgazanes siglos explotando charnegos por 2 gordas.

Puntuación 58
#8
Caganet del establo Africa CAT
A Favor
En Contra

La pela es la pela Catalana

y el gran negoci catalá jajajjajajajaja

nacionalistas catalanes seguir así,vuestro modelo ya es KOSOVO ,BURUNDI O BURKINA FASSO..??

Puntuación 32
#9
CHARNEGOLANDIA
A Favor
En Contra

3

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 27
#10
AL 7 CACAHUET BUTIFARRO ESTELADO
A Favor
En Contra

AL 7

que si que si querido charnego

que Caspaluña es la tierra prometida

y elegida por DIOS como repite la TV 3 una y otra vez

Puntuación 26
#11
ghell
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia y incongruencias... volver debajo del puente trolls!

Puntuación -14
#12
Rata.lunya nacionalista
A Favor
En Contra

Así es como las gastaban en la familia pujolone, miserables y ladrones hasta el punto de creer que todo era suyo y repartían limosnas al resto de sus afines, a los demás ni migajas, como el caudillo. Lo único que me extraña de esta familia asquerosa hasta la nausea es que no hubieran puesto el palacio a su nombre. Esta es la democracia que, según el campechano, nos debíamos sentir llenos de orgullo y satisfacción, mientras tranquilizaba a la familia al grito de otra de gambas. Mierda de país, país de piratas.

Puntuación 22
#13
Carles
A Favor
En Contra

Los datos de esta noticia son falsos y manipulados.

Catalunya siempre será más rica que Madrid en PIB, pese a quien le pese.

Per una Catalunya lliure!

Adiós España, que os vaya bonito (peineta)

Puntuación -54
#14
jeee el AFRICA CAT
A Favor
En Contra

el 3% PER CENT

el 3% PER CENT

el 3% PER CENT

asi que la culpa es de Madrid de Madrit...

Puntuación 26
#15
CASPALUNYA el ombligo mundial.
A Favor
En Contra

AL 14 Carlitos

COMO NO...??

El mismo catecismo nacionalista que repite la TV3 a diario....

sin novedades

Puntuación 28
#16
fans catalanista
A Favor
En Contra

No van a quedar en Cataluña ni los kioskos de pipas para loros de las ramblas de Barcelona jajajajajajajajaja

asi asi nos encanta seguir asi in in in in de pen den cia!! si si si si............

Puntuación 12
#17
Carles
A Favor
En Contra

Catetos paletos españoles. Así os va... que se quieren divorciar de vosotros por puteros y capulletes.

El PIB de Catalunya libre será al final más grande que el de toda España, tiempo al tiempo.

Estamos cansados de alimentar bocas de gente que no hace otra cosa que tocarse las pelotas.

Puntuación -53
#18
r1d14
A Favor
En Contra

Al #16: ya ves! Y con lo plural que es RTVE, Antena3, Tele5, Elmundo, La Razón, ABC, El País... jajajaj

Te tienes que haber quedado tranquilo con tu comentario...

Puntuación -30
#19
RUINA CATalana
A Favor
En Contra

Tras 9 años en Catalunya me fui en el 2011, entre otras cosas por el pésimo ambiente independentista. Conservo muchas amistades allí, y el tema está aún peor. Es muy triste que los que piensan diferente alli se sientan tan excluidos. Y por cierto, los medios de comunicación no son más que plataformas de lavado de cabeza. Son muy sectarios y su máximo exponente es TV3. Así que no nos vendan la burra de que la llibertat i la inclusió, perque malgrat que parles catalá sempre seràs de fora. Estan muy acomplejados esa es la conclusión.

Puntuación 38
#20
andreuu
A Favor
En Contra

#11 Con que solo tengas un apellido español ya eres más charnego que yo, así que pateticamente estás insultando al aire xd

Puntuación -15
#21
Asturias
A Favor
En Contra

Desgraciadamente esta muy claro que Cataluña y Barcelona se van a suicidar a lo bonzo en público.

Por mucho que pase o deje de pasar ya en las elecciones, han perdido la fiabilidad a nivel nacional e internacional, y no solo de los mercados si no también a nivel político y a todos los niveles. La imagen de Cataluña se asocia ya no a Europa si no al Mediterráneo, corrupción bárbara, políticos "imaginativos" cuya fiabilidad es cero y una población ciega que les apoya.

Casi nada.

Que os sea leve majos

Puntuación 26
#22
al 18
A Favor
En Contra

al 18

tu PM una ginetera aliviadora casposa de las Ramblas de barcelona aliviando a un pakistano de hay naciste tú un catal.ano nacionalista por el ano.

Puntuación 13
#23
Carles
A Favor
En Contra

A ver tontainas, TV3 no lava la cabeza a nadie, a vosotros sí que os la tienen bien lavada. La gente es independentista porque lo siente de corazón y nadie nos dice lo que debemos sentir... lo vais pillando?

Puntuación -34
#24
sip 2015
A Favor
En Contra

al 21

los CHARNEGOS CAT aborrecidos,renegados,y aborrecidos

al pueblo a recoger las olivas para sus amos los Burguesones catalanes.

Puntuación 13
#25