Economía

El ipc fue del 0,1% en julio, idéntico al de junio

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC (IPC.MX) general en el mes de julio fue del 0,1%, la misma que la registrada el mes anterior y una décima superior a lo previsto por el INE el 30 de julio. En términos mensuales, los precios bajaron 9 décimas.

Según informa el INE, los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual fueron Vivienda, cuya variación aumenta ocho décimas hasta el –0,1%; Comunicaciones, que presenta una tasa del –0,6%, más de un punto por encima del mes anterior.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que más destacan fueron Transporte, que disminuye su tasa siete décimas hasta el –3,5, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,4%, cuatro décimas menos que en junio.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,8%, y se sitúa siete décimas por encima de la del IPC general.

Por regiones, la tasa anual del IPC aumenta en siete comunidades. El mayor incremento se registra en Baleares, que sitúa su tasa en el 0,6%, dos décimas por encima de la del mes pasado.

En el otro extremo, Aragón (–0,3%) y Comunidad de Madrid (0,0%) son las únicas comunidades cuya variación anual desciende, con bajadas de dos y una décima, respectivamente.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPCA (índice armonizado) se situó en el 0,0%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –1,5%.

Asimismo, en el mes de julio la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,1%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del –0,9%.

Por último, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,0%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del –1,5%.

(SERVIMEDIA)

13-AGO-15

JBM/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint