Economía

La Gran Depresión griega: destrucción del 25% del PIB, 27 meses en deflación y 1 millón de empleos perdidos

  • En cinco años de rescate se han eliminado uno de cada cinco empleos

La situación con la que Grecia vivirá el referéndum del próximo 5 de julio es la de un país que no encuentra salida a una crisis que amenaza con convertirse en eterna. Desde que se firmó el primer rescate, en mayo de 2010, todos los indicadores económicos se sitúan en terreno negativo y el rebote no se ve a corto plazo. EN DIRECTO | 'Corralito' en Grecia

Éstas son las principales cifras con las que Grecia convive estos días:

A pesar de que en el año 2014 Grecia logró crecer durante tres trimestres, los datos referentes al Producto Interior Bruto (PIB) no son optimistas. De los últimos 23 trimestres (más de cinco años), sólo ha logrado cifras positivas durante nueve meses.

Según distintas estimaciones, su PIB se ha encogido entre un 25 y un 30% desde que se firmó el primer rescate, una destrucción económica superior incluso a la de EEUU durante la Gran Depresión, como explican desde RBS. 

Hay casi tantos ocupados como inactivos

Esta contracción casi permanente también afecta al mercado laboral. En el último año se ha estabilizado la pérdida de empleo, pero antes ya había perdido a uno de cada cinco ocupados. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), ahora mismo en Grecia hay 3,5 millones de ocupados, 900.000 menos que en el año 2010. Estos cinco años de rescate han eliminado más de uno de cada cinco puestos de trabajo.

Paralelamente, la tasa de paro ha pasado del 11,6% al 25,6% de la población activa, aunque llegó a ser del 27% en el año 2013. Actualmente, hay casi los mismos ocupados (3,5 millones) que inactivos (3,3 millones).

En este contexto, no es de extrañar que los salarios acumulen cinco años de descensos. El peor ejercicio fue 2013 cuando los sueldos bajaron más de un 7%. La Comisión Europea esperaba este año un mínimo aumento, del 0,1%, que pondría fin a estos cinco años de descensos.

Otro de los indicadores que hace mucho que no conoce el terreno positivo es el Índice de Precios de Consumo (IPC). Según el Instituto de Estadística griego, la deflación dura ya 27 meses y la última vez que conocieron un IPC en positivo fue en febrero de 2013. Desde que comenzó 2015, la tasa anual se ha estabilizado en torno al -2%.

Mientras tanto, la deuda pública no deja de crecer y al final del año pasado rozaba el 180% del PIB y no se espera que este ejercicio pare de aumentar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum73
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ostras
A Favor
En Contra

Pues España perdió el 25% de los cotizantes.

Puntuación 70
#1
Terterolo
A Favor
En Contra

Como dirían mucho por aquí: ¡si es que son unos vagos que quieren vivir a costa de los demás!

Claro, no tiene nada que ver con las políticas de austeridad.

Por cierto que según este criterio tan audaz a los americanos les entró la flojera allá por los años 30. En fin, habrá que sacar el látigo o que se mueran de hambre, total, mientras recuperemos el dinero...

Puntuación -4
#2
PUDREMOS
A Favor
En Contra

con PODEMOS la JODEMOS

Puntuación 54
#3
A Favor
En Contra

Ha ido bajando el desempleo conforme siryza tomó posición.

Puntuación -34
#4
SARGENTO PIMIENTA
A Favor
En Contra

Y de todo este desastre los malnacidos culpan al gobierno que acaba de entrar. Además de adoratrices de los corruptos son unos auténticos HDLGP.

Puntuación -14
#5
pepe
A Favor
En Contra

Bueno es que el FMI quiere Esclavizar totalmente a Grecia por eso van a tener el Referendum, contaran lo que quieran pero en el fondo se desea volver a la esclavitud de los paises y de sus ciudadanos.

Puntuación 19
#6
SARGENTO PIMIENTA
A Favor
En Contra

3

Vete a T.P.C., imbécil.

Puntuación -62
#7
javi
A Favor
En Contra

Pues Grecia por lo que se vio estaba creciendo tres trimestres seguidos hasta que llego syriza y lo volvio a encauzar para seguir destruyendo PIB.

Puntuación 66
#8
Ana Lista
A Favor
En Contra

Cisne Negro

Hoy o el lunes ?

Puntuación 15
#9
Batsa ya!
A Favor
En Contra

Si encima tendrán que darnos pena estos griegos.

Mintieron para entrar en la UE, se endeudaron hasta las orejas y quieren que mantengamos un sistema que no es sostenible...

Con números sencillos vemos que un policía se jubila a los 42 años. Suponiendo que con suerte ha entrado a los 18 años (cosa que dudo), cotiza 24 años y cobra jubilación hasta los ¿80?

Puntuación 82
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Cuando uno llega al punto de no retorno por tener una deuda totalmente descontrolada e impagable... da igual lo que se haga que todo será doloroso.

Puntuación 76
#11
El virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

La culpa es de los que dejaron entrar a Grecia en el Euro, sin comprobar sus cuentas, y de quien les prestó los trescientos mil millones de Euros que ahora nos deben a los que pagamos impuestos. Grecia no tiene solución aunque el día 5 gane el SI, en Diciembre habrá que volverles a prestar dinero. Pero bueno al menos a los vehículos les sacan partido porque tienen 50 chóferes por cada coche oficial.

Puntuación 62
#12
SÍ SE PUEDE
A Favor
En Contra

vota PODEMOS

vota CORRALITO

vota BANCARROTA



PODEMOS !!!

Puntuación 22
#13
PODEMOS
A Favor
En Contra

próximo capítulo: ESPAÑA!



PODEMOS!

Puntuación -44
#14
Félix
A Favor
En Contra

Lagarde y sus compinches de la troika ha conseguido la fama.Será recordada no sólo como la presunta corrupta del caso Tapie sino como la arrogante estulta que provocó la peor crisis financiera de la historia por motivos que ella sólo sabe pero que los demás suponemos(humillar a Tsipras y acabar con Syriza)

Puntuación -26
#15
votaré a PODEMOS
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES OS ODIO A MUERTE !

QUIERO LO PEOR PARA VOSOTROS !

por tanto

votaré a PODEMOS !

quiero joderos, pero bien jodidos!

votaré a PODEMOS, ja ja ja

Puntuación -56
#16
Sandevid
A Favor
En Contra

Con lo fácil que sería la economía si se pensase en el futuro en vez de en el presente.

Austeridad? Habrá austeridad cuando ahorremos y deje de subir la deuda.

Lo que nos han hecho ha sido el timo del siglo. Austeridad para educación (que de todos modos en España está hecha una mierda y no por el dinero, pero bueno), sanidad, ayuda a dependientes, subidas de impuestos brutales, etc... A la clase media y baja bien que le han aplicado recortes y bien que nota la austeridad.

Pero el número de empleados y empresas públicas no para de crecer, con sueldos cada vez más altos. Y no digo los de oposiciones, que esos al menos tienen que aprobar una examen (cuando no está amañado para que entre el primo de tal) El pueblo arruinado y los políticos subiéndose el sueldo, subiendo en número, cada vez con más dietas, embajadas, traductores, enchufados, consejeros, etc...

O sea, que los curritos de a pie viven muertos de hambre porque hay que ahorrar (austeridad), pero los que dirigen el cotarro (que cada vez son más), salíendoles el dinero por las orejas y dilapidándolo.

Así es normal que la deuda se dispare. Yo lo que no sé es que clase de retrasado le da dinero al estado español.

Y obviamente, leyendo el titular del artículo, echarle la culpa ha Syriza es de hipócrita para arriba. No en vano, en Venezuela había políticos muy corruptos antes de que llegase Chávez. Si "los buenos" se hubieran portado como tales... Pero con qué autoridad moral exigen el voto porque ahora vienen "los malos". ¿Y en qué os habéis convertido los partidos tradicionales?

Puntuación 35
#17
BOBOOOOOOOOS
A Favor
En Contra

Hay que ser BOBO para no saber que he con estos perroflautas iban a acabar así.

Donde están los BOBOS del tic tac?

Puntuación 25
#18
FSF
A Favor
En Contra

EUROPA CEDERÁ O DESAPARECERÁ. Y QUINE MÁS TIENE QUE PERDER ES QUIEN MÁS TIENE. LOS GRIEGOS NO TIENEN NADA , NADA TIENEN QUE PERDER¿ALGUIEN HA PENSADO ESTO TAN SENCILLO? ¿QUIÉN ESTÁ ECHANDO UN FAROL, GRECIA O LA TROICA?

Puntuación 0
#19
YO TENÍA UNA MONEDILLA QUE AL FINAL NO ERA NI UNA PERRILLA
A Favor
En Contra

Espe-cula-dores y chus-ma varia, si creéis que Grecia es la que va a perder más y os saldréis con la vuestra es que soys más estupi-dos de lo que aparentáis, iros preparando, segundos fuera...

Puntuación -13
#20
artesano
A Favor
En Contra

¿Quién ha llevado a los griegos a esta situación límite?. Porque ésta es la consecuencia, pero cuáles son las causas.

Al final el pueblo sólo es soberano para pagar los desgraciados pufos de los políticos que no representan a nadie y a las instituciones del circo llamado Unión Europea, que es todo un puzle en el que no encajan las piezas de ninguna forma, porque está mal diseñado desde el principio. No hay voluntad de una Constitución Europea que diseñe una política fiscal, laboral, social.... común. Sólo se ha quedado en una moneda única (ni eso en Reino Desunido) para facilitar el libre comercio y la libre evasión de capitales más o menos veladas, véase Luxemburgo. Las instituciones europeas son completamente inútiles para resolver los problemas de la UE. El voto sólo sirve para elegir a quién dejamos meternos las manos en las carteras.

Puntuación 13
#21
Circonio
A Favor
En Contra

18. Payaso.

Puntuación -19
#22
PODEMOS
A Favor
En Contra

LOS PEPERROS SE LLEVAN QUEJANDO DE LA HERENCIA RECIBIDA HASTA 4 AÑOS DESPUES DE LLEGAR AL GOBIERNO.

LA MISMA HERENCIA RECIBIDA QUE SUS IGUALES PEPERROS GRIEGOS DEJARON A LOS DE SYRIZA.

SOLO QUE LA HERENCIA DE LOS PEPERROS GRIEGOS ES INFINITAMENTE PEOR.

Puntuación -24
#23
luas
A Favor
En Contra

En estos 5 meses los indicadores se han desplomado. No veremos los efectos hasta dentro de unos meses.

Por ejemplo el paro. Parece que ha mejorado porque se cuenta la evolución de todo el año, es decir, de marzo del 2014 a marzo del 2015.

Pero las cifras de enero a marzo del 2015 son desastrosas.

En los últimos meses cierran 59 empresas diarias en Grecia. El desplome es descomunal.

La pelea por el rescate nos impide ver la realidad de la nefasta gestión comunista.

Ni un saqueo recuperado, ni un rico pagando impuestos, no HA MEJORADO NADA.

Lo único que han logrado es que se vaya el dinero y que los que sí pagaban impuestos lo han dejado de hacer.

Grecia no está recibiendo nuevo rescate, pero tampoco está pagando la deuda.

Veremos si mañana han recaudado para pensiones y salarios.

Hace varios meses que el gobierno griego no paga a las empresas que les suministran bienes y servicios, constructoras, etc...

La economía griega se despeña y sólo les queda que pensemos que ha tenido que ver con el no rescate.

Puntuación 23
#24
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -35
#25