Economía

Agárrense que vienen curvas: el paro alcanzará en 2009 el 14%, un nivel no visto desde el año 2000

La entidad calcula que la economía española crecerá este año el 1,5% y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5%, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria. Precisamente en el año que viene, BBVA espera que la tasa de paro alcance el 14%, un nivel que no se ve desde el primer trimestre de 2000. Y eso que España, ya tiene la tasa de desempleo más alta de Europa.

El BBVA, en su informe "Situación España", calcula que la economía española crecerá este año el 1,5 por ciento y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5 %, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria.

El servicio de estudios de la segunda entidad financiera española señala que si se cumplen estas previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en que se alcanzarán tasas de paro del 14 %.

Según este informe, la desaceleración económica se ha acentuado porque España es "mas vulnerable" que otras economías a la crisis financiera y al aumento del precio del petróleo, dado su alto endeudamiento y su elevada dependencia energética, y también se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda que se está generalizando e intensificando en los países desarrollados.

Los cálculos del BBVA apuntan a una creación de sólo 27.400 puestos de trabajo este año (se destruirán 229.100 en la construcción y se crearán 256.400 en el resto de la economía) y una destrucción de 275.400 empleos en 2009, año en el que la creación de 105.800 empleos en el resto de los sectores no podrá compensar la destrucción de 381.200 puestos de trabajo en la construcción.

España se está viendo afectada por la crisis financiera en mayor medida de lo esperado, dado su déficit exterior y su necesidad de financiación, que cifró en 60.000 millones de euros por semestre.

La crisis de crédito afecta más que el crudo

Para el BBVA, el efecto de la crisis financiera es más negativo para España que el encarecimiento del crudo, ya que estima que las tensiones en los mercados restarán este año un punto al crecimiento de la economía, y ocho décimas el año que viene, mientras que el elevado precio del petróleo sólo restará dos décimas este año y ocho en 2009.

José Luis Escrivá se mostró de acuerdo con el Gobierno en que la economía española iniciará la senda de recuperación en la segunda parte de 2009, aunque considera poco probable que dicha recuperación sea rápida, sino que será "suave y gradual".

Así, ve "difícil" que la economía vuelva a crecer en el entorno del 3% en 2010 y habrá que esperar "tres o cuatro años" para ver un aumento del Producto Interior Bruto de entre el 2,5 y el 3%.

Bajarán los tipos

Por otra parte, Escrivá cree que los tipos de interés bajarán "un poquito" el año que viene, mientras que el euro seguirá fuerte aunque se deprecie algo. Pese a subrayar el fuerte deterioro de la situación económica, el director del Servicio de Estudios señaló que el estado de bienestar en España no peligra porque hay una situación fiscal muy holgada, un nivel muy bajo de deuda pública y con un sector público "mucho más eficaz" que otros países, además de que el sistema de pensiones va a seguir teniendo superávit.

Asimismo señaló que le dan "buena impresión" los presupuestos para el año que viene, y señaló que lo importante es la "restricción" del techo de gasto, en una situación en la que es mejor dejar actuar a los estabilizadores automáticos de la economía.

En su opinión, el Gobierno no debe pecar de "activismo" ante la crisis y debe alejarse de medidas discrecionales que tienen efectos "limitados" y buscar hacer que la economía se refuerce, sea más flexible y genere mayor capacidad de iniciativa empresarial.

Caída inmobiliaria

En el último número de "Situación Inmobiliaria", el BBVA subraya, no obstante, que la corrección del sector inmobiliario va a continuar siendo más intensa en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, entre las que existen importantes divergencias en lo que a oferta se refiere.

Durante la presentación del último número de "Situación Inmobiliaria", el director del Servicio de Estudios del BBVA José Luis Escrivá, explicó que los precios sufrirán un ajuste de alrededor del 20% en los próximos 4 años, aunque las caídas nominales serán "muy pequeñas", ya que la corrección vendrá dada en buena medida por el aumento de la inflación.

Asimismo, Escrivá señaló que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países desarrollados, la crisis inmobiliaria española no es consecuencia tanto de la sobrevaloración de los precios como de unos factores financieros (bajos tipos de interés y disponibilidad de crédito) que fueron determinantes en el "boom" de la última década y que ahora son un elemento de "vulnerabilidad".

El BBVA subraya, no obstante, que la corrección será "más intensa y duradera" en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, entre las que existen importantes divergencias en lo que a oferta se refiere.

La entidad calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000, frente a los 688.851 de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

K20
A Favor
En Contra

"El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda todavía sube el 0,8 % en 2008, aunque para 2009 espera un descenso del 2,1 %"

Juas juas juas y estos que se dedican a estudiar, estos deben de de estar pillados asta el cuello de hipotecas, cuando los precios ya se estan desplomando y lo que queda para el año que viene -50% facilmente, y sino que se lo pregunten a fernando I el vertiginoso!

Puntuación 76
#1
semidios
A Favor
En Contra

Lo que haga el precio de la vivienda me la pela, ya estoy fuera del mercado como en el mercado de los ferraris¿que me importa que un ferrari suba un 20% o baje un 20% si no podré comprarlo nunca?

Puntuación 69
#2
Petete
A Favor
En Contra

noticias como ésta desacreditan total y absolutamente a una entidad. Pero da igual, a uno todavía le asombra que con las alucinantes comisiones que cobran todavía haya gente que tenga su pasta en el BBVA. Take the money and run!

Puntuación 54
#3
Alberto
A Favor
En Contra

España llegará al 1% de crecimiento con un milagro y los pisos de subir nanai de la China, están bajando a saco en todas partes.

¿Con qué intención el BBVA gasta tiempo y dinero en realizar informes que pintan una realidad falseada?

Puntuación 52
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Si, y las hipotecas que se constituyan seguirán cayendo por el barranco, y por tanto, vuestros ingresos también disminuyen. Si a los bancos no les interesara este comportamiento, jamás hubiesen dado hipotecas al 110%, jamás las hubiesen concedido tan alegremente.

Y la contribución al endeudamiento de la economía española tiene también culpa gente como sus patronos, que han concedido crédito fácil y sin garantias de devolución.

Puntuación 23
#5
sabesatian
A Favor
En Contra

El servicio de estudios de bbva es como la bruja lola, no da una.

Puntuación 51
#6
paquirrín
A Favor
En Contra

Pues menos mal que han "estudiao".

Puntuación 36
#7
Abdón
A Favor
En Contra

Parad los comentarios que ya han corregio el titular. El becario no había entendido bien las explicaciones del director del servicio de estudios.

Puntuación 25
#8
UT
A Favor
En Contra

El fundamento: probablemente el BBVA tendrá que negociar su deuda con prestatarios extranjeros, avalándola con las hipotecas de sus clientes, ergo creen que no le interesa de ninguna manera decir que la vivienda está bajando y bajará mucho más. Política equivocada, porque lo que percibirá el receptor del informe es que están intentando engañarle, y no soltará un euro.

Puntuación 35
#9
Grijandel
A Favor
En Contra

Estos tipos viven en otro mundo. ¿Alguien se cree aún sus paridas? Los portales de compraventa ya reflejan rebajas nominales del 6-8% interanuales, y eso significa que las transacciones realmente realizadas han bajado más (nadie le compra al que no ha bajado el precio, pero su anuncio computa para la media).

Supongo que como su credibilidad de todas formas es nula les da igual mentir con descaro, pues más bajo ya no pueden caer.

Puntuación 34
#10
Chimicho
A Favor
En Contra

Esta gente se ha debido gastar todo el beneficio en orujo para los empleados que han elaborado el informe. Vaya "pedo" mental que tienen.... Es como querer negar la realidad... ¿Crecimiento de precio de vivienda? ¿Crecimiento del 1,50% de la economía? Bufffffffffff, que sigan estudiando que cualquier día nos dicen que el sueldo medio de los españoles es 7326 EUR/mes y nos lo creemos y todo. Aleeee, a ponerse a la sombra y a tomar las pastillas para el riego, que si nos desvariamos...

Puntuación 20
#11
anonimo
A Favor
En Contra

#9

Totalmente de acuerdo. No les interesa decir que la vivienda baja porque los colaterales que tienen para pedir dinero prestado son las hipotecas. Si estas bajan o hay morosidad....

Puntuación 19
#12
Marco
A Favor
En Contra

BBVA ? cualquiera dice ahora que han bajado o 30 % y van a bajar otro 50 % verdad bbva ? Cuanto han subido bbva eh ? Te garantizo que en alguno casos el 500 % pero la subida recogida es una falacia para el gran publico .

BBVA !! cualquiera provisiona ahora garantías por el montante de la operaciones hipotecarias dadas por vosotros eh !! Tenéis pasta y narices para reconocer que los activos han bajado 40 % ? Pasta Ninguna y credibilidad menos .

Puntuación 18
#13
Escandaloso
A Favor
En Contra

Todo mentira. Todo falseado. Es asqueroso. España es un país de mentirosos, trileros y embaucadores. Ni una sola entidad u organismo de los supuestamente "serios" cuenta la verdad. Cuando hay promociones que te las rebajan un 20% a los cinco minutos (ver suplemento de economía "El País" hace unos domingos) y estos caraduras aquí contando milongas. De verdad, da vergüenza.

Puntuación 25
#14
Pablo
A Favor
En Contra

Que esto lo diga el sinverguenza, avaricioso, mentiroso de Fernando Martin (de Martinsa), ¡Vale!. Que lo diga el BBVA donde yo tengo unos importantes ahorros, ME PREOCUPA MUCHO.

Puntuación 25
#15
noname
A Favor
En Contra

Estos tíos son un poco cazurros.

Desdeluego, los bancos son los principales perjudicados de la caida de los precios de la vivienda, ya que han prestado un dinero a cambio de una garantía constituida por un piso cuyo valor no lo cubre...

Esto va 'pabajo'... lo siento por vosotros miserables banqueros. Pero ya os buscareis la vida para sacarnos hasta el último céntimo que nos quede.

No hay que ver nada más que las tasaciones. El mismo piso tasado en 2006 y tasado ahora, vale un 25% menos (por lo menos)...

Puntuación 12
#16
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

bbva y santander corralito-gallinero español en 2011. la vivienda segira subiendo? si el numero de ellas sin vender. 3,5 millones vacias y 2 millones sin vender. la llebamos guapa. 5 años sin hacer una puñetera vivienda en españa. turismo(para extranjeros), exportaciones y ahorro politico-social-energetico son los unicos motores que existen. suerte y ahorrar que os hara falta.

Puntuación 8
#17
Mienten como......
A Favor
En Contra

Como se notan los intereses de cada cual, cada uno arrima el ascua a su sardina; corro a comprar un piso.....mejor dos.-

Puntuación 12
#18
petete
A Favor
En Contra

Ahora estan ellos metidos en ese embolao y dicen lo que convienen. No tiene muchas más vueltas, quieren intoxicar para dar imagen de normalidad cuando no hay un cristo que compre una vivienda porque está fuera del alcance de la demanda que hay, la de los mileuristas y menos de mileuristas. Allá ellos y sus flipes de realidad deseada, lo que hay es lo que hay.

Puntuación 9
#19
JOSE
A Favor
En Contra

NO QUERIAIS ZAPATERO TOMAD ZAPATERO¡

QUE SE HUNDAN LOS POBRES¡ Y LOS DESGRACIADOS¡

Puntuación 18
#20
JOS
A Favor
En Contra

QUE ESPAÑA TAN IGNORANTE¡

NO QUERIAIS ZAPATERO TOMAD ZAPATERO, SI ES QUE EL POBRE TIENE QUE ESTAR EN LAS CAMARAS DE GAS¡

Puntuación -6
#21
JOS
A Favor
En Contra

MENUDO HIJO DE PUTA EL MARTINSO FADESO ES UN SINVERGUENZA CABRON TONTO LOCO, VENGA A LA PUTA MIERDA¡

Puntuación -2
#22
Cierra tu cuenta en el BBVA
A Favor
En Contra

Acabo de cerrar mi cuenta en el BBVA. Me niego a seguir alimentando a una pandilla de mentirosos y manipuladores. Lo único que van a conseguir con sus mentiras es hacer mucho más fuerte la caída. En España, empezando por el BBVA, siguiendo por el banco de España (MAFO es otro gran embustero), continuando por el gobierno que manipula las estadísticas, continuando por ZP y su ministrilla de vivienda ("La vivienda debe subir con el IPC) es todo una gran mentira. Os animo a que cerréis vuestras cuentas en el BBVA después de aclararle al director que no vais a aguantar ni más mentiras ni más manipulación.

Puntuación 22
#23
ÓK
A Favor
En Contra

EL BBVA ES EL BANCO MAS TONTO , QUE S E HA VISTO CAPITANEADO POR UN DELINCUENTE QUE LE PEGO FUEGO A TORRE WINSORD EL GONZALEZ DEBERIA PODRIRSE Y EN LA TORRE HABERSE QUEMADO.

MIRAD LAS ACCIONES DEL BBVA Y DEL SANNTANDER¡

TOMA NOTA GONZALEZ DELINCUENTE¡

Puntuación 1
#24
licenciado
A Favor
En Contra

Pero que coño quereis que digan los bancos... no veis que no les interesa que baje el precio de la vivienda. Tendrán que subastar la tira de pisos embargados. De todas formas no os hagais muchas ilusiones de que bajen tanto, se quedarán sobre estos precios y será la inflación galopante de los próximos años la que los baje de precio. Por cierto los sueldos también bajarán con tanto español paleto y sin estudios en el mercado laboral o el paro; y no decir nada de la cantidad de inmigrantes con idéntica formación y con mano de obra super barata. TOOOOOOMA PSOE.

Puntuación -16
#25