Economía

'Mini salvavidas' del BCE: amplía la liquidez de emergencia a la banca griega para que pueda abrir el lunes

  • A la espera de un posible acuerdo para extender el programa de rescate

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado la línea de liquidez de emergencia (ELA) para la banca helena, aunque menos de lo que solicitaba el Banco de Grecia. Tras la intensificación de la fuga de capitales, Financial Times asegura que la institución habría otorgado la liquidez justa para que los bancos puedan cubrir sus necesidades hasta el cierre de las operaciones del lunes. Los miembros del BCE se volverán a reunir de nuevo a principios de la semana que viene.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Domvrovskis, ha explicado de que el nuevo aumento de la línea de liquidez es solo una medida temporal y que Atenas necesita un acuerdo con sus acreedores para garantizar la estabilidad financiera.

De hecho, Dijsselbloem ha convocado para el lunes un Eurogrupo extraordinario, justo lo que venía reclamando el líder griego Alexis Tsipras, que se ha declarado satisfecho por lograr la cita de alto nivel que quería. "Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE", apuntó.

"El BCE ha celebrado una reunión adicional básicamente para proporcionar liquidez adicional de emergencia para los bancos griegos con el fin de cubrir esta cuestión urgente de financiación", ha explicado Domvrovskis en rueda de prensa al término del Ecofin.

En la reunión de urgencia celebrada por los miembros del BCE vía teleconferencia se ha discutido una petición de aumento de la provisión urgente de liquidez de más de 3.000 millones de euros del Banco de Grecia, se enmarca dentro de un procedimiento normal, aseguran fuentes del BCE. 

Con esta medida se intenta dar respuesta a la fuga de depósitos de los bancos griegos, que ha sido contante en los últimos meses y que durante esta semana se ha incrementado. De hecho, este mismo miércoles el BCE aumentó en 1.100 millones de euros la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, hasta el máximo de 84.100 millones de euros desde los 83.000 millones anteriores.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dudó ayer de que los bancos griegos pudieran abrir el lunes, en un entorno de gran incertidumbre. Se calcula que solo el jueves salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros . Y Citi estima en un informe presentado hoy que desde principios de mayo la fuga de capitales asciende a 12.000 millones de euros.

Por su parte, desde círculos bancarios citados por los medios griegos se asegura que la situación está "controlada" y recordaron que en junio de 2012, en el fragor de la convocatoria de las segundas elecciones generales en solo un mes, las salidas de depósitos eran el doble de las que está habiendo ahora.

El Gobierno griego reaccionó ayer con dureza a informaciones aparecidas en la prensa, según las que estaba preparando un plan de control de capitales, y aseguró que este tipo de informaciones tan solo persiguen "provocar disturbios" y "desestabilizar la economía".

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró hoy al coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, que el sistema bancario heleno es estable. Fuentes del Ejecutivo griego señalaron que Sturnaras "confirmó la estabilidad del sistema bancario, que está plenamente salvaguardada por las acciones comunes del Banco de Grecia y del Banco Central Europeo". "Ambas partes se pusieron de acuerdo en que el Gobierno griego hizo esfuerzos considerables para acercar posiciones con los socios y que lo que queda por hacer no es mucho", afirmaron las citadas fuentes.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anónimo
A Favor
En Contra

¿Decidir?, no hay nada que decidir, si de verdad se necesita, el BCE soltará la pasta, porque al menos hasta el lunes tienen que llegar, si no, ¿para qué van a hacer una reunión los primeros ministros el lunes?.

Y nuevo punto para los negociadores griegos, que saben que al final, a trancas y barrancas, Bruselas cederá...

Puntuación 52
#1
Sensato
A Favor
En Contra

Veis como no pasa nada ? El BCE se hace caquitas de pensar que Grecia les va a dar plantón y se les cae el chiringuito del euro , al final bajada de pantalones de la UE ante Chiripas y Varufo y a seguir tirando hasta el próximo envite de los griegos , todos tranquilos..........

Puntuación 51
#2
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Esto tiene la pinta de estar ya cerrado. Lo que no sabemos es a cambio de qué?, porque de estos griegos no me fío un pelo.

Puntuación 46
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Pero ese dinero que se da como "provisión urgente de liquidez" ¿No es un préstamo como cualquier otro? Si se lo dan por esa vía ¿Para que van a negociar otra? y además ¿Lo van a devolver si todo sale mal?

Si hubieran cortado el grifo a Grecia desde el principio, ya estaría todo resuelto: rescate o no rescate, dentro del euro o fuera de él, lo que sea. Sea cual fuere el resultado, ya se sabría, en vez de retrasarlo ad nauseam...

Puntuación 72
#4
KLO
A Favor
En Contra

Esta es la evidencia, entre la demagogia y la realidad: Se vota Syriza, como símbolo de protesta por la situación caótica de Grecia.

Pero ante la incompetencia de esta formación se retira el dinero de la banca, por miedo a perderlo todo.

Puntuación 26
#5
PEpe
A Favor
En Contra

Cuando el inútil y meapilas de "dewindows" salga(o lo echen) del Eurogrupo a ver si meten a algún griego a negociar con el eurogrupo representando a España por que son los únicos que ponen "huevos".

Puntuación -10
#6
JUANSINMIEDO
A Favor
En Contra

Al 1# no estoy seguro de esto, pero me parecio entender a DRAGI que el BCE no puede inyectar más dinero por varias razones: Una de ellas es que ya tienen el limite de deuda griega, otra era que no pueden prestar dinero a quien debe al FMI y no tiene un plan de restructuración de su deuda y no pueden dar dinero al país que supere en una cantidad determinada la prima de riesgo.Si ahora lo hicieran, es que ya ha habido una restructuracón de la DEUDA y un ACUERDO.

Puntuación 32
#7
Hasta los c*jones de los Griegos
A Favor
En Contra

Draghi si dice que si a esa ampliación basicamente se estará bajando los pantalones delante de Grecia.

La respuesta esperada Y NATURAL sería un NO como una casa. Basicamente son los bancos Griegos los que dan pábulo a Tsipras y Varoufakis en insistir y abundar en su actitud.

Basicamente si se amplia la cantidad de dinero a los bancos Griegos se está añadiendo mas gasolina a un incendio.

Mario: La respuesta es NO. Como acreedores son lo peor (antes prefiero prestarle a un estafador Nigeriano - al menos sé que estoy tirando por el retrete el dinero).

Puntuación 30
#8
JULIAN
A Favor
En Contra

EL BCE DA DINERO AL GOBIERNO GRIEGO ,

EL BCE NO AYUDA A GRECIA

LA U.E. HA RESCATADO LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS GRIEGOS

LA U.E. NO HA AYUDADO NI A GRECIA NI A LOS GRIEGOS, SINO A SUS GOBIERNOS.

BCE Y U.E. ROBAN EL DINERO DE LOS QUE TRABAJAN, AHORRAN Y PRODUCEN , PARA MANTENER A LOS GOBIERNOS , SUS FUNCIONARIOS Y SUS ESTÓMAGOS AGRADECIDOS

HACE DOS O TRES AÑOS PASO LO MISMO CON CHIPRE

EL GOBIERNO DE CHIPRE ROBO LOS DEPÓSITOS A LOS AHORRADORES

¿HA PASADO ALGO?

NADA

EUROPA ES UN PAIS DE ESCLAVOS

EL SOCIALISMO (ESTADO DEL BIENESTAR) ES EL NUEVO ESCLAVISMO

Puntuación 22
#9
VIVA PODEMOS VIVA MADURO
A Favor
En Contra

Julián eres un H.D.L.G.P:

Si no fuera por los gobernantes socialistas y progresistas el pueblo y los trabajadores moriría de hambre .

Puntuación -81
#10
Syriza=Podemos
A Favor
En Contra

En dos años PODEMOS ver las mismas noticias, idénticas, sólo que donde pone "Grecia, griegos" pondrá "España, españoles".

Ustedes mismos y su voto.

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

10;

Aún no te has enterado que es todo lo contrario, no sólo de ayudas vive el hombre.

Al chino le puedes dar un día un pescado, pero si creas la infraestructura necesaria para que el chino pueda tener su caña, venda el pescado, compre más cañas,..etc estarás siendo un activo no un pasivo que al día siguiente te pedirá otro pez a fondo perdido.

Esta es la principal diferencia entre una filosofía de mercado y la que tu defiendes.

Eso si, hay que estudiar, trabajar, etc que no somos pocos y todos queremos vivir bien...

Puntuación 31
#12
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Ha sido llegar el chavismo a Grecia y ya se ven los resultados. El dinero huye de sus bancos como en su día huyó de Argentina. Eso pasa por elegir gobiernos antidemocráticos y enemigos de Europa y el Libre Mercado.

Puntuación 18
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

Al 11:

Claro, es mucho mejor seguir bajándose los pantalones anta la UE como hace Rajoy y como hizo ZP. Total, los únicos que pierden son los ciudadanos de a pie...

Puntuación -10
#14
Freedom
A Favor
En Contra

Los comunistas griegos no pueden acabar como vencedores de éste pulso contra la troika, porque de ser así serán el ejemplo a seguir por España, Portugal o Italia y eso si que sería el fin de la UE, ellos lo saben y actuaran en consecuencia, me temo que el pueblo griego lo va a pasar mal.

Puntuación 35
#15
luas
A Favor
En Contra

Al 11, Cada año que pasa estamos mejor y Grecia peor. No nos acercamos a Grecia, nos alejamos de ella.

NOSOTROS VAMOS SUBIEEEEEEEENDO

Y GRECIA BAJAAAAAAAAANDO.



Diferencia:

Economía de centro contra economía de los Zapata y cia.

(si hiciéramos una política liberal ya sería la leche, pero al menos es algo)



RETO A TODOS LOS PERROFLAUTAS A QUE DEN DATOS EN LOS QUE EL 2014 HAYA SIDO PEOR QUE EL 2013.

El único que sigue negativo es la deuda, pero ya crece la cuarta parte de lo que la crecía Zapatero cada uno de sus últimos 4 años. Y en dos años, A BAJAR LA DEUDAAAAAAAA.



Rabiar, podemitas. Hay datos, como las exportaciones (fabricamos en España pero vendemos fuera) QUE SON YA MEJORES QUE ANTES DE LA CRISIS.

La mayoría de los datos siguen siendo peores, PERO VAMOS SUBIENDOOOOOOOOOO.



Hay que ser muy podemita para pensar que en dos años seremos como Grecia.

Lo único que nos lastra es ayudar a Grecia.

Puntuación 9
#16
Enric
A Favor
En Contra

si el BCE ayuda de urgencia en una mañana a los bancos griegos como no va ayudar la UE a grecia??

jajaja

La ayuda a Grecia ya esta pactada y este movimiento del BCE lo confirma.

Y por eso las bolsas ya suben.

en fin, puro teatro todo.

Puntuación 18
#17
A #14
A Favor
En Contra

Claro, hombre. Porque a los ciudadanos griegos les va mejor con Podemos que a los españoles con el PP. Debe ser por eso que están sacando todo su dinero de los bancos, porque tienen tanta confianza en su gobierno que van a gastárselo para vivir mejor.

La gran pega de la democracia es que el voto de un idiota vale lo mismo que el de una persona sensata.

Puntuación 22
#18
c
A Favor
En Contra

Hay un dato, el mas importante, que es mucho peor......la deuda publica y privada....estamos viviendo como si fuera el ultimo dia ....

Puntuación 10
#19
Como se os ve el plumero
A Favor
En Contra

Manipulan las votaciones descaradamente. Se excusan diciendo que es que otros han votado y por ello se refleja el voto en contra de lo que tu has votado. Pero se olvidan que SOLO se refleja TU VOTO hasta que pasados unos minutos la pagina RECARGA TODOS LOS VOTOS AL REFRESCAR Y REFLEJARLOS. Cuando votas si el voto no suma tu opcion votada es que los estan manipulando. Aqui se trata de que las posiciones del PP primen en ciertas noticias, estilo encerrona tertuliana de 13tv donde todos menos uno opinan contra ese uno quitandole la palabra e interrumpiendole y si es vivo defendiendose, incluso con el ataque del moderador. Aqui es igual, existen unos "cuidadores" que por sus comentarios se les conoce, mas luego estan con la manipulacion de los votos para querer dar la falsa sensacion de que la mayoria de los visitantes piensan como se debe pensar, es decir como piensa el PP.

Puntuación -5
#20
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Cuanto antes volvamos a la peseta mejor , el euro solo ha perjudicado a España.

Puntuación -3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

18;

"La gran pega de la democracia es que el voto de un idiota vale lo mismo que el de una persona sensata."

Esto es una gran verdad y pocas veces se reflexiona sobre ello.

Puntuación 20
#22
A #20
A Favor
En Contra

Ya es aburrido explicarle a la gente que al mismo tiempo que tú votas, lo hace otro, quizá en sentido contrario a ti y que al refrescar con tu voto te da la suma de todos los que han votado antes y al mismo tiempo que tú.

Hay algunas ocasiones en que ganan en votos positivos los comentarios pro-populistas, no te preocupes hasta que no alcancéis el poder la democracia sigue operativa. Luego a los que voten contra el sistema ruinoso populista se les encierra como en Venezuela y se tira la llave.

Y no hay ninguna falsa sensación de que los votantes del PP son mayoría, han ganado todas las elecciones desde hace cuatro años, salvo las andaluzas. Cosa distinta es que luego los pactos los dejen fuera del gobierno.

Puntuación 9
#23
franí§ois
A Favor
En Contra

A LUas: Olvidas que tu pais es parte de los "PIGS"

Puntuación 9
#24
A cada cual lo suyo.
A Favor
En Contra

Nº 20

No pretenderas que en un panfleto de derechas las opiniones de izquierdas sean las mas votadas ¿no?

Puntuación -9
#25