Economía

Así es la receta de Warren Buffett para reducir la desigualdad salarial

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway y una de las mayores fortunas del mundo, cree que aumentar y expandir la dotación del Earned Income Tax Credit (complemento salarial para los trabajadores con menores ingresos conocido en EEUU como EITC) es una idea más inteligente que incrementar el salario mínimo.

En EEUU se está debatiendo la necesidad de elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora, esta es la receta que proponen algunos economistas y políticos para combatir la creciente desigualdad salarial. Sin embargo, Buffett señala que "elevar el salario mínimo en esa cantidad podría reducir drásticamente el empleo aplastando a los trabajadores menos cualificados, dejando a una importante porción de la población activa en la pobreza".

No distorsiona el mercado laboral

A cambio, Buffett propone en The Wall Street Journal que sería mucho más inteligente expandir e incrementar la cuantía del EITC (complemento salarial para trabajadores). Este complemento salarial es casi idéntico al que propone Ciudadanos en España. En una compensación salarial pública que disminuye a medida que el salario del trabajador es mayor. Según Buffett "este complemento no desincentiva el trabajo, puesto que cualquier aumento salarial siempre supondrá un mayor ingreso total para el trabajador. El proceso es simple, usted presenta la declaración de la renta y el Gobierno le envía un cheque".

"En esencia, el EITC remunera al trabajador y provee un incentivo a los empleados para mejorar su cualificación. Igual de importante es su efecto neutro sobre el mercado laboral, no lo distorsiona y por lo tanto maximiza la creación de empleo", asegura el célebre inversor. 

"Aunque no es un sistema perfecto, y es cierto que hay mucha gente que no puede o no quiere trabajar. Pero el objetivo del EITC tiene como objetivo compensar a todo el que quiere trabajar, es el sistema más adecuado para crear una nación próspera y proporcionar a los trabajadores un estándar de vida digno", culmina Warren Buffett.

Así funciona el complemento salarial

El EITC o complemento salarial es un pago que realiza el gobierno a las familias trabajadoras con menores ingresos. El complemento es igual a un porcentaje fijo del salario desde el primer dólar o euro de ingresos hasta que alcanza un máximo. Ese porcentaje y ese umbral máximo dependen del número de hijos y de otras condiciones familiares. Una vez que se supera el máximo de ingresos considerado como digno, este complemento comienza a decrecer de forma gradual hasta que desaparece.

Por ejemplo, en EEUU una familia con tres o más hijos puede recibir un complemento salarial máximo de 6.143 dólares al año. Para las familias con dos niños el máximo suma 5.460 dólares, mientras que con un hijo la familia recibe 3.305 dólares y es un matrimonio sin hijos la ayuda es de 496 dólares.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyuyu
A Favor
En Contra

En España no hay trabajo ni mal pagado.

25% de desempleo que se dice pronto.

Puntuación 23
#1
A Favor
En Contra

Una vez que la concentración de la riqueza llega a un nivel, el sistema que propone no va a ningún sitio, por que la creciente desigualdad va paralela a la exclusión. ¡El gran problema son los excluidos! ¡A ver si te enteras contreras!

Puntuación 13
#2
Vota a PSOE , vota por la pobreza y la miseria
A Favor
En Contra

Si España tiene muchos parados pues traemos parados inmigrantes de otros países y así somos todos pobres.Al PSOE nos gusta tanto la pobreza que la multiplicamos siempre que gobernamos.

Puntuación 10
#3
agjsm
A Favor
En Contra

En eso tiene razón, siempre y cuando al final ese complemento salarial derivado de pagar salarios de miseria se costee con impuestos que paguen las empresas.....

Puntuación 5
#4
tron
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con el, y por eso votare ciudadanos

Puntuación 4
#5
menudo hijo de pu.ta
A Favor
En Contra

vamos que los que quieres es bajar los que cobran más. Por eso no te interesa subir el salario mínimo. Medida de Ciudadanos, qué se va a esperar si Ciudadanos son una CEOE con forma bancaria simulados.

Puntuación 0
#6
No estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Como en definitiva quieres reducirlos cuando cobren más no pienso votar a Ciudadanos, votaré a Podemos.

Puntuación 0
#7
walter
A Favor
En Contra

Al nº1, en España hay mucho trabajo, y estoy seguro de que tu no estás buscando trabajo, lo que buscas es empleo. Si buscaras trabajo coges una escoba y barres.

Puntuación -1
#8
walter
A Favor
En Contra

Desde cuándo es un problema la desigualdad?? Viva la desigualdad!!



El problema es la pobreza.

Puntuación 0
#9
Podemos darnos cuenta de la jugada
A Favor
En Contra

Warren Buffett lo que pretende al final es que no suban los salarios porque ya se encarga de quitar el complemento.

Que os vote Rita Ciudadanos, digo CEOE/Bancos.

Puntuación 10
#10
que te vote quien no te conozca Rivera
A Favor
En Contra

Warren Buffett siempre fue un rata, sin que lo parezca claro, igualito que Rivera.

Pregunten a los hijos y a la mujer de Warren Buffett que le conocen bien, hay documentación en la red.

Puntuación 6
#11
A CALLAR 8 WALTER
A Favor
En Contra

8 Tú Walter a callar pirata, que haces firmar recibos por más de lo que cobran. PIRATA. TATAATA

Puntuación 5
#12
rabelais
A Favor
En Contra

Menudo pájaro el oráculo de Omaha.

Si se sube el SMI pagan los empresarios, pero si se aplica ese cheque paga el Estado, es decir los trabajadores con sus impuestos ya que -por lo menos aquí- los empresarios no pagan nada (el 80 % de los impuestos los pagan las nóminas).

Reparto de la miseria es lo que quereis vosotros, so gandules.

Puntuación 13
#13
PODEMOS MANDARLES A LA M
A Favor
En Contra

Warren Buffett hace el sinvergüenza y dice que es más inteligente. Jajajajaja.

Sí desde luego que Albert Rivera se parece a tí en lo sinvergüenza.

Puntuación 3
#14
Jose A.
A Favor
En Contra

Osea pagar poco y que después venga el gobierno y te dé una limosna. Lo mejor es ser justo en su momento y que no te den limosnas. Un salario justo y punto. Y para los menos formados...¡formación! (sin corrupción). Todo lo demás, marear la perdiz para que siempre ganen los mismo.

Puntuación 9
#15
Samu
A Favor
En Contra

Parece que la idea del complemento salarial empieza a arraigar. Ademas de c's ya esta implantanda en varias paises y de una manera u otra la defiende el futuro gobierno de Portugal y el spd aleman. Los podemitas seguid defendiendo que paguen a un tio 1000 euros por no trabajar que seguro que es mmuy barato y no crea una generacion debgitanos.

Puntuación 1
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si buen hombre y si el empleadpr no paga nada va a haber empleo a patadas. O sea, que el sueldo lo pagarán los restantes ciudadanos vía impuestos. Por qué no nos hacemos comunistas todos vivimos de papá Estado y no curramos mucho para no desgastarnos.

Puntuación 3
#17
sisisisis
A Favor
En Contra

Algunos seguid defendiendo la explotación, las mentiras y a Ciudadanos/CEOE que cada vez engañáis menos.

Puntuación 3
#18
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Lo que propone es lo que dice Ciudadanos con lo del crédito o cheque fiscal para las rentas bajas.

No me importa la desigualdad porque no soy envidioso. Me importa la pobreza. "Pedro Schwartz"

La pobreza al menos en España solo se soluciona con libertades económicas para crear empleo, la rapiña estatal con elevados impuestos que luego el político de turno regala como considere solo crea clientelismo y los pobres pasan a ser mantenidos o parásitos de la sociedad, sencillamente porque no sale a cuenta trabajar ni salir de la pobreza, este sistema a su vez empobrece a toda la población que tiene que cargar con todo este peso financiero sobre sus espaldas.

Por hacer ingeniería social y querer crear una sociedad más justa se acaba arruinado todo un país como está sucediendo en la mayoría de los países social democráticos desde hace 20 años.

Puntuación 4
#19
walter
A Favor
En Contra

La izquierda se sostiene en personas envidiosas y fracasadas que, como se sienten incapaces de mejorar o no les interesa hacer el esfuerzo, sólo pueden ganar en la comparación si hunden a los exitosos.

Viva la desigualdad!!!!

Puntuación -2
#20
nonono
A Favor
En Contra

La idea de complemento salarial arraiga en los buitre carroñeros. No nos metáis a los demás que somos más inteligentes que eso.

Puntuación 5
#21
tú a lo tuyo
A Favor
En Contra

20 Walter te han pillado con el carrito del helado. No cambies de tema y al camarote a lo tuyo estafador.

Puntuación 2
#22
luis
A Favor
En Contra

La distribución de la renta es uno de los más importantes problemas económicos y sociales, dada la dificultad de hacerlo equitativamente, sin que se reduzcan los incentivos al trabajo y a la actividad productiva, que pueden quebrar su dinamismo y ....hacer que el país se vaya a t.p.c.

Puntuación 1
#23
de libertad económica nada, es libertinaje
A Favor
En Contra

Querrás decir libertinajes económicos, que ya nos conocemos las historias de las privatizaciones.

Puntuación 7
#24
¡di NO a la calvicie! Diagnóstico GRATIS ..mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Lo que hay que hacer es eliminar a las ratas que nos roban el dinero de todos .... y repartir más entre los ciudadanos ..

Puntuación 7
#25