Economía

Los salarios medios en España, una especie en extinción: la polarización del empleo cobra fuerza

Parece que en este siglo los temas más relevantes en economía giran en torno a la desigualdad. El mercado laboral español no sólo se enfrenta a la conocida dualidad (desigualdad entre indefinidos y temporales), también se une la 'polarización del empleo', que no es ni más ni menos que crecimiento de la desigualdad salarial entre los ocupados.

En un informe publicado por La Caixa Research se advierte de "la pérdida progresiva de puestos de trabajo en los sectores con salarios medios, que se conoce como 'polarización de la ocupación'. En España, el porcentaje de ocupados en esos sectores del 29,3% en 2008, frente al 23% en 2014. Como contrapartida, durante ese mismo periodo de incrementó el peso de la ocupación en la franja salarial baja y, sobre todo, en la alta". 

Un posible explicación

"El fenómeno de la polarización del empleo se ob­­ser­­va de forma más o menos intensa en muchos países de­­sarrollados. Una de las principales teorías para ex­­plicarlo es que las nuevas tecnologías han disminuido la demanda de trabajadores que realizan ta­­reas rutinarias que pueden ser mecanizadas fácilmente (unas ocupaciones que se sitúan mayoritariamente en esta banda salarial), a la vez que ha incrementado la de­­manda relativa de los puestos de trabajo que mantienen una cierta ventaja sobre la tecnología, ya sea porque precisan de mayor creatividad o porque requieren habilidades manuales o interpersonales (y que se sitúan, respectivamente, en la banda salarial alta y en la baja)".

Este fenómeno está contribuyendo de forma sustancial a la perdida neta de puestos de trabajo en las franjas salariales intermedias. El informe señala también el declive del sector de la construcción que "concentraba un volumen elevado de trabajadores en la franja salarial media". Aún así, si este sector se excluye del análisis, la perdida de empleo en la franja salarial media también es importante, aunque se reduce considerablemente.

A pesar de la recuperación

"La polarización del empleo en España no es un fenómeno li­­gado exclusivamente a la crisis económica: con el inicio de la recuperación, la generación de empleo en los sectores de la franja salarial media ha sido menor que en los extremos. Si comparamos la contribución de cada tramo salarial a la creación de empleo en 2014 en relación con el peso que tenía en 2013, se advierte que los sectores económicos con un salario promedio menor contribuyeron más a la generación de empleo".

Para finalizar, el informe alerta de que esta polarización de los salarios probablemente esté desembocando en un aumento de la desigualdad. Por eso, desde La Caixa Research se recomienda "potenciar la oferta educativa para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y reemplazar, así, los puestos de trabajo medios que se pierden por otros nuevos de mayor calidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud