Economía

La competitividad de las exportaciones espanolas mejora en el primer trimestre

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en el primer trimestre del año frente a la zona euro, la UE-28, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC.

Este indicador, publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, permite analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales.

Un descenso del índice implica una ganancia de competitividad exterior de la economía española frente al grupo de países respecto del cual se construye el índice y viceversa.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,7% interanual en el primer trimestre de 2015 y acumula seis trimestres consecutivos de ganancias de competitividad. Frente a los países de la zona euro, el ITC retrocedió un 0,9%.

Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 7,2% interanual en el primer trimestre del año. Por último, frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se redujo un 12,3% interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante tres trimestres consecutivos.

(SERVIMEDIA)

08-MAY-15

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin