Economía

Podemos no dará contratos públicos a las fortunas que se vayan de España

Las elecciones se acercan y los partidos se afanan por desplegar sus estrategias ganadoras. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha desvelado una de sus últimas propuestas, que contempla la posibilidad excluir a empresas de las licitaciones de la Administración a menos que sus propietarios acepten pagar más impuestos.

Según ha explicado Iglesias en una entrevista concedida a Bloomberg en Estrasburgo, si su partido llega a Moncloa, su intención es sacar adelante los cambios fiscales ya anunciados y que contemplan crear un impuesto para las grandes fortunas.

Esta medida tributaria, explica, podría provocar que algunos afectados optaran por el exilio de su riqueza fuera de las fronteras españolas, como forma de esquivar las alzas impositivas. Y, en respuesta, Podemos restringiría la comparecencia a concursos públicos a las empresas de propiedad de los millonarios que pretendieran escapar de Hacienda. De hecho, Iglesias asegura que no descarta prohibir a estas compañías que pujen para adjudicarse contratos de la Administración.

"Que no se vayan"

"Lo que no puedes permitir es que si introducimos una ley justa en términos fiscales, algunos se vayan (del país) para no pagar impuestos)", afirmó el secretario general de Podemos. Esta situación que recuerda a lo que sucedió en Francia después de que el Ejecutivo de François Hollande aplicase un tributo del 75% que gravaba a los sueldos superiores al millón de euros.

La medida, rechazada en 2012 por el Tribunal Constitucional francés y aprobada finalmente en 2013, provocó numerosas críticas e incluso una convocatoria de huelga entre los futbolistas, aunque la reacción más sonada fue la del actor Gerard Depardieu, que decidió ubicar su residencia en Bélgica e, incluso, llegó a renunciar a su nacionalidad gala. Además, de Depardieu, otros millonarios franceses como Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH, o los herederos de los almacenes Darty, de los supermercados Carrefour y Auchan, decidieron trasladar su domicilio fiscal en Bélgica, que les ofrece grandes ventajas fiscales sin tener que obtener la nacionalidad de ese país.

Tras dos años en marcha, en enero de este año Hollande ha anunciado la eliminación del polémico impuesto, un hecho que no ha frenado a Podemos a la hora de prometer que traerá la medida a España si se imponen en las generales que se celebrarán a finales de este año. Según los cálculos de la formación política española, este impuesto ha supuesto para el país vecino el 0,23%.

Así las cosas, la determinación de Pablo Iglesias sería frenar la fuga de grandes patrimonios apelando a los negocios de sus empresas. "Tal vez un gobierno no puede impedir que una persona se vaya a vivir a Luxemburgo, pero sí puede decir 'usted, señor, no va a seguir ganando tanto dinero en mi país", ha detallado a Bloomberg.

Según recuerda, muchas de las familias más ricas de España ganaron sus fortunas de la industria de la construcción, haciéndose con grandes contratos de obra pública, mientras que otras empresas, como Telefónica o Iberdrola, han crecido al calor del monopolio estatal.

Dentro de los planes tributarios de Podemos, las sicavs siguen siento otro de los caballos de batalla. Según afirma Iglesias en la entrevista, "no es aceptable que en nuestro país los trabajadores y las empresas pequeñas y medianas tienen que pagar impuestos, mientras que otros evitan pagar usando sicavs". "Debido a que hay sicavs, hay camas en los pasillos de los hospitales, hay menos hospitales y menos lugares para los estudiantes", agrega el líder de Podemos.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAJA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA

Puntuación -3
#1
liberal
A Favor
En Contra

Arriba las manos, esto es un atraco de...Jodemos, expertos en robar a quien crea riqueza y empleo, para repartírselo entre ellos, y los sindicatos, y los mamonazos, y los parásitos, y pagar una paga a todos los españoles por el hecho de serlo, y a todos los inútiles incapaces de hacer nada en la vida por sí solos que necesitan que los mantengan, etc. etc.

Menos mal que os queda un telediario y el 85% de los españoles nunca os votará

Puntuación -3
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Pero eso no evita que los ricos saquen el dinero de España, que lo harán. Sin ricos entonces es a cualquier pobre que tenga iniciativa al que Podemos le sacará el poco dinero que genere y es lo malo ya que la gente no querrá emprender verá que es mejor quedarse sin hacer nada y que el gobierno comunista le mantenga.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Como esta cuadrilla "no la han doblado en su p..ta vida han estado de porros y botellones en esa facultad de no se que ,ni para que ? pues tenemos la solución ellos se ponen a trabajar en esas obras publicas con pico y pala y todos tan contentos . Desde luego para coger una patera e irse de aquí .La cosa tiene co..nes

Puntuación -1
#4
Raff
A Favor
En Contra

Que obsesión tienen estos comunistas con robar el dinero ajeno, su único repertorio es robar, robar y robar. Nada mas.

Puntuación 2
#5
Car
A Favor
En Contra

Una vez que hayan saqueado a los ricos todo su dinero y se le hayan repartido los podemitas, ahí habrá terminado su reinado. Margareth Thatcher decía: "el socialismo se termina cuando el dinero de los demás se acaba"

Puntuación -2
#6
Antifacha
A Favor
En Contra

Panda de catetos fachitas!!!

PODEMOS!!! y que se acabe to el mangoneo este que se permite.

Puntuación -4
#7
Popeye
A Favor
En Contra

Vamos a ver... las directivas de la UE impiden discriminar por razones de nacionalidad, precisamente para evitar dar los contratos a los amiguetes locales.

Puntuación 5
#8
Nerón
A Favor
En Contra

Me parece buena idea. Hay que ser patriota de verdad pagando impuestos y no de boquilla o con una banderita franquista en la pulsera del reloj.

Al nº 2: ¿eres liberal de verdad o vives de lo público como la Espe y Cía?, es decir, falsos liberales o liberales de conveniencia, hoy me levanto liberal y mañana chupo de la mamandurria.

Puntuación 7
#9
Elegante
A Favor
En Contra

Un aplauso. ¿Quién da mas?

Puntuación -5
#10
Olé
A Favor
En Contra

Al 5, Eso de robar, robar y robar es más bien propio de los rato y las ratas de tu partido podrido.

Puntuación 8
#11
hay que pensar un poco
A Favor
En Contra

Podemos me cae bien y creo que hasta los votaré en las municipales o en las autonómicas. Pero hay que hacer propuestas realistas. Castigar a alguien por sacar su dinero de España a, digamos, Francia, va contra los tratados de la Unión Europea, que se fundamentan en la libertad de movimientos de personas, trabajadores, mercancías, dinero, capitales,... y cualquier restricción directa o indirecta va a ser juzgada por la UE y desactivada. Es como si a mi, que soy madrileño, la Comunidad de Madrid me castigara por prestar mi dinero a uno de Zaragoza. No puede ser. Hay que usar la cabeza para proponer cosas viables. Esperamos más pragmatismo. Se pueden hacer cosas en beneficio de la gente. Pero hay que usar el coco.

Puntuación -4
#12
luas
A Favor
En Contra

Al 8, parece que los podemitas no se enteran de los que has dicho. Y me cuesta mucho creer que Pablo Iglesias sea tan ignorante.

A ver si lo explico para tontos:

Si España empieza a poner en sus concursos públicos requisitos tipo "que paguen sus impuestos en España", nos echan de Europa. (en realidad nos pondrían miles de millones en multas y en juicios y nos tendríamos que ir nosotros)

No se puede impedir a una empresa de Luxemburgo, alemana o del país de Europa que sea que gane contratos públicos en España.

No sólo eso, es que no se le puede dar ni un punto de más o de menos.

Pablo ya reconoce que no se puede retener a los ricos. O es idiota o engaña a los suyos cuando propone una alternativa (no contratar con ellos).

Esa alternativa no existe, luego si gana Podemos no podrá cumplir su basura de programa.

Programa Basura, Programa Podemos. A ver cuántos tontos pican"¦

Al 12, "pensar" no está en el diccionario podemita. Pablo es la prueba. Zapatero pensaba más, mucho más"¦

Puntuación 1
#13
treh
A Favor
En Contra

¡que se vayan, o se queden!,¡al final lo que quieren los ricos, es que los de abajo trabajemos por un plato de comida!, ¡ese es el camino que llevan!.

Puntuación -3
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 20, yo creo que era un impaciente que vio que no salía su comentario y terminó poniendo luas por si tengo enchufe, jejeje.

En cuanto a lo que dice Becerra, es de cajón. A Grecia se le perdonaron 103.000 millones y vuelven a necesitar otra quita. Si se la damos cada 4 años, significaría que Grecia recibe 26.000 millones al año del contribuyente europeo.

Esos 26.000 millones serían 160.000 millones si habláramos de España AL AÑO, un 16% del PIB.

Con esa subvención europea España y Grecia vivirían estupendamente., o sea, insisto, Becerra tiene razón.

Otra cosa es que no queramos subvencionar a Grecia de forma permanente como hacemos con Andalucía.

No nos da la gana, Becerra. Haz una colecta y dáselo tú.

Para todos aquellos tontacos que piensen que esta vez es la última quita, solo daros una pista. Cuando le perdonaron a Grecia sus primeros 103.000 millones (en 2011) les obligaron a ajustar su presupuesto para que fuera la última vez que lo necesitara. Y no sólo no lo han cumplido, sino que han votado a un partido que dijo en la campaña "Votarnos, que somos otros y podemos romper el contrato anterior".

¿Quién dice que el siguiente gobierno no va a hacer lo mismo que Syriza, decir que ellos no fueron los que firmaron "ajustar ingresos y gastos"?

Grecia ya ha firmado "nunca más" en el 2011 y 4 años más tarde deben más dinero que antes de la quita.

A lo mejor Becerra propone regalarles la deuda, que firmen un nuevo contrato y que mantengamos a Syriza en el poder para siempre para que nunca cambie el gobierno y nunca pueda llegar un nuevo partido que rompa el contrato con Syriza.

Si los europeos quieren algo, sr. Becerra, es enseñar a todos los que vengan después es que un contrato entre países no se rompe cada vez que cambia su gobierno. Y lo vamos a aprender todos viendo el hambre que va a sufrir Grecia en los próximos años.

Gracias, Syriza, por adelantarte a Podemos en España.

Puntuación 1
#15
FErnan
A Favor
En Contra

Me parece un abuso los impuestos, aunque también me parecen un abuso ciertos sueldos.

Lo que no puede ser es hacer socio dependiente a 1/3 de la población y que lo paguen otros, el estado del bienestar no existe para el español soltero que trabaja ni para los españoles casados y que tienen un trabajo, el estado del bienestar existe para el de fuera que se da cabezazos contra el suelo y tiene todos los servicios gratis, pagados a doble precio por los demás.

Puntuación 2
#16
FErnan
A Favor
En Contra

Igual se fugan también las empresas y esto queda como un solar.

A quien daremos el trabajo, a las empresas extranjeras?

Puntuación 4
#17
FErnan
A Favor
En Contra

Todos son patriotas, pero si una persona por haber sido votada dice que hay que fusilarte, te tendrás que ir, o te vas a quedar? pues el dinero es igual, yo estoy a favor de pagar impuestos pero para que vengan los técnicos y haya un coche, camión, tractor, motos, ordenador, móvil, electrodomésticos españoles, no para mantener a gente por no hace nada dándole todos los servicios y trayendo más miseria al país.

Si quiere dar todo gratis a 1/3 de la población ni con los pozos de Venezuela tendrá bastante, Venezuela está arruinada colas para todo, no hay ni papel higiénico, cortes de luz, de agua, una P.M.

Puntuación 2
#18
NEMESIS
A Favor
En Contra

¿HUELES ESO LUAS?

SE LLAMA PATRIOTISMO

A LOS CHORIZOS

EL ROBAR SE LES VA A ACABAR

Puntuación -1
#19
j
A Favor
En Contra

OPCIONES

Comentar artículo

Leer comentarios

Contactar a Lorenzo Soriano >

MAS INFORMACION

Artículos relacionados

Más sobre: Impuestos

Perfil de: Lorenzo Soriano

Otros artículos del autor

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y tomar sus copillas. La cuenta total de los diez hombres es de 100 €.

Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

- Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.

- El 5º paga 1€.

- El 6º paga 3€.

- El 7º paga 7€.

- El 8º paga 12€.

- El 9º paga 18€.

- El 10º (el más rico) paga 59€.

A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que un día, el dueño del bar los metió en un problema: "Ya que ustedes son tan buenos clientes", les dijo, "Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20€. Desde ahora les costarán 80€."

El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes.

Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.

¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20€ de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los 20€ divididos en 6 eran 3,33€, pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1€ y el 6º 3€. Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno en la misma proporción y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

- El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).

- El 6º pagaría ahora 2€ en lugar de 3: (ahorro 33%)

- El 7º pagaría 5€ en lugar de 7: (ahorro 28%).

- El 8º pagaría 9€ en lugar de 12: (ahorro 25%).

- El 9º pagaría 14€ en lugar de 18: (ahorro 22%).

- El 10º pagaría 49€ en lugar de 59:(ahorro 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y

un quinto también.

Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

"Yo sólo recibí un euro de los 20 ahorrados", dijo el 6º hombre y señaló al 10º bebedor diciendo "Pero él recibió 10€!"

"Sí, es correcto," dijo el 5º hombre. "Yo también sólo ahorré 1; es injusto que él reciba diez veces más que yo."

"Verdad", exclamó el 7º hombre. "¿Por qué recibe él 10 de rebaja cuando yo recibo sólo 2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!"

"Un momento!", gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. "Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!"

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante: Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

Moraleja: "El problema con el socialismo es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente".

Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

Puntuación 2
#20
luas
A Favor
En Contra

Patriotismo es hacer lo que sea por tu país.

Tú crees que vivir sin trabajar y hacer que te lo pague un rico es patriotismo, pero es al contrario. Patriotismo es que te pongas a currar y no le quites nada al rico por mucha envidia que te dé.

En cualquier caso, el debate de las ideas y los valores es imposible con un perroflauta.

Vamos a lo práctico. Lo que propone Pablo es ilegal, no es patriótico, es patético.

Yo opino que deberíamos comprar todo de españoles y a españoles, mucho más que Pablo. Pero no nos dejan. ¿Pedir algo que es imposible es patriótico o es estúpido?

Puntuación 4
#21
21
A Favor
En Contra

21

Nos puedes definir en que consiste tu "trabajo"?

Aqui te vemos de Lunes a Domingo 14 horas al dia.

Exactamente ¿cual es tu trabajo?, ya que acusas a los demas de vivir del cuento, o vivir de ti, o no se que...

Puntuación 1
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 21,

¿Te vemos?

¿Sois varios?



¿En tu cabeza?



O sea, eres Randall... el community manager más tonto de Podemos...



Si me quedo toda la noche... ¿Explotas?

Puntuación 0
#23
luas
A Favor
En Contra

El 23 era para el 22, que parece que las voces las oigo yo... jejejejeje

Puntuación 0
#24
tontos del culo
A Favor
En Contra

ya se dice por ahí: "ERES MíS TONTO QUE UN VOTANTE DE PODEMOS"

¿por qué será?

jejeje...

Puntuación 1
#25