Ofrecido por:

Economía

Burgos defiende las compatibilidades siempre que estén tasadas y sean públicas

Valladolid, 24 abr (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha sido diputado del PP desde 1993 a 2011, ha defendido hoy la existencia de compatibilidades para los miembros del Congreso, "siempre y cuando estén perfectamente tasadas y sean conocidas, públicas y transparentes".

Burgos ha hecho esta reflexión ante los medios de comunicación al ser preguntado sobre su opinión acerca de las incompatibilidades de los diputados antes de intervenir en una jornada de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

El secretario de Estado de Seguridad Social se ha mostrado convencido de que los "diputados tienen que tener una dedicación plena a su condición", aunque ha manifestado que "eso no es óbice para que, en casos determinados y siempre respetando el reglamento de la Cámara, que establece una serie de compatibilidades, estas compatibilidades puedan existir".

Tomás Burgos ha asegurado que se necesita un Parlamento y unas instituciones representativas, "donde también la permeabilidad entre la sociedad y sus representantes haga posible que los ciudadanos que representan en cada momento puedan tener otras actividades, siempre que estas estén perfectamente tasadas y sean conocidas, públicas y transparentes".

A su juicio, en "muchísimos parlamentos la compatibilidad es plena", por lo que ha considerado que "no se está ante un problema ético", sino de "funcionamiento ordenado de las instituciones".

Al respecto, ha opinado que "tan ético es tener un diputado que pueda compatibilizar su actividad con su representación" como "quien entienda que el parlamento debe estar cerrado a cualquier actividad que no sea estrictamente la parlamentaria".

"Yo creo que lo importante es encontrar el justo equilibrio, representantes que sean exponentes de la sociedad, que tengan conocimiento de lo que está ocurriendo y que puedan desarrollar actividades desde el punto de vista académico, de la formación y de intercambiar experiencias con otros sectores. No me parece necesariamente malo, más bien al contrario", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky