Economía

El problema de las CCAA con los ingresos: sólo dos cumplieron sus previsiones en 2014

  • Ocho autonomías aumentaron el gasto, pese a incumplir el objetivo

Sólo dos comunidades autónomas, Canarias y País Vasco, lograron alcanzar sus previsiones de ingresos a lo largo del año 2014, mientras que las otras 15 sobrestimaron un año más su recaudación. De hecho, las dos que cumplieron sus objetivos también fueron dos de las cuatro autonomías que lograron cerrar el ejercicio 2014 con un déficit presupuestario menor al 1% del PIB exigido por Hacienda.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, las comunidades consiguieron generar derechos reconocidos por valor de 122.433 millones de euros. A pesar de la mejoría económica, esta cantidad es un 1,16% menor que la registrada en el año 2013 y, además, supone el 94,98% de lo previsto. Es decir, las autonomías se desviaron un 5% de lo presupuestado en el año 2014.

Las dos autonomías que más lejos estuvieron de cumplir su presupuesto de ingresos fueron Extremadura y la Comunidad Valenciana, que no llegaron a recaudar ni el 90% de lo que esperaban. Cataluña, Madrid y Cantabria también estuvieron peor que la media en cuanto a cumplimiento de ingresos. Igual le ocurrió a Navarra, aunque ésta sí logró situar su déficit por debajo del 1% previsto por Hacienda.

Desinversiones no realizadas

El principal motivo de "error" en las estimaciones de ingresos fue la sobrevaloración de las desinversiones que iban a realizar las comunidades autónomas. Según Hacienda, las dos rúbricas que recogen estos conceptos (ingresos patrimoniales y enajenación de inversiones reales) tuvieron un grado de cumplimiento del 30%, es decir, las autonomías se desviaron un 70% de sus previsiones.

Pero el motivo de que sólo cuatro comunidades cumplieran el objetivo de déficit no se debió sólo a la sobrestimación de los ingresos, sino también a que muchas no redujeron el gasto tanto como estaba previsto. Baleares (+3,95%), Canarias (1,05%), Cataluña (3,32%), Extremadura (4,46%), Madrid (1,72%), Murcia (0,65%), País Vasco (3,51%) y Comunidad Valenciana (5,11%) decidieron elevar el gasto, a pesar de que sólo Canarias y País Vasco habían cumplido su objetivo de ingresos.

El valenciano es el caso más paradigmático ya que la comunidad presidida por Alberto Fabra no sólo fue la segunda que más lejos se quedó de su previsión de ingresos, sino que fue la que más aumentó su gasto frente a 2013. Todo ello explica que su déficit fuera del 2,39% del PIB, más del doble del exigido.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manu
A Favor
En Contra

Pues vaya, tanto pelearse que si darle la independencia a los catalanes o no y al final va a ser mejor que se piren, nose, son como tener un hijo nini que quiere salir de fiesta todos los dias....no dan mas que gastos.

Puntuación 20
#1
Joan
A Favor
En Contra

El deficit de Catalunya esta entre lo que le expolia el gobierno español y lo poco que recibe, a ver para cuando se ve una tabla con esos datos en el economista.

Puntuación -20
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Total, que PP, PSOE y CiU se pelean por ganar las próximas elecciones autonómicas, pero ninguno sabe gestionar las autonomías.

Pues ya sabemos a quiénes no votar. Ahora solo falta que el PNV o Coalición Canaria se presenten por Madrid. Esos sí que aportan experiencia, como dice Rajoy, pero de buenos gestores, no de manirrotos.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Grafico
A Favor
En Contra

Vaya, las dos comunidades que cumplen son precisamente dos que tienen un régimen fiscal diferente, donde contribuyen muy poco al resto del país y en cambio reciben tanto o más que cualquier otra.

Qué sorpresa!

Puntuación -2
#4
Comín
A Favor
En Contra

Entonces, ¿incentivamos a las comunidades incumplidoras para tenerlas contentas y que no gasten más o, simplemente, las indultamos?. ¡Qué siga el despilfarro anárquico!

Puntuación 10
#5
luas
A Favor
En Contra

Yo voto a VOX porque quiere acabar con las autonomierdas.

Puntuación 2
#6
pica pedrero.
A Favor
En Contra

al 2

si si y de los más de 45.000 millones de euros de beneficios anualmente que sacan las empresas catalanas vendiendo sus servicios y productos a los malvados clientes españolas de eso ni pio ehhhhhh

ESPAÑA siglos de colonia Economica de Catalunya SI.

Puntuación 13
#7
Joan
A Favor
En Contra

Numero 7

Que las empresas de catalanas y su gobierno sean buenos vendiendo fuera no tiene nada que ver con que el gobierno español tenga el derecho de robar a Catalunya lo se ha ganado trabajando, devuelva cuatro centimos y despues tenga la cara de decir que Catalunya tiene deficit, estas mezclando cosas que no son.

Puntuación -7
#8
Burguesía catalana franquista y chaquetera.
A Favor
En Contra

al 8

vete a engañar a estafar y manipular a otra parte fascistoide nacionalista catalan chantajista,ventajista y victimista

Solamente en 40 años de dictadura franquista la burguesia catalana arrasó y desertizó ESPAÑA entera para llevarselo todo a Catalunya en contra de las demas tierras de España.

Puntuación 10
#9
Pedro de Miguel
A Favor
En Contra

al 2

la riqueza de Cataluña al protectorado y aranceles de siglos a favor de la industria catalana y su oligarquía burguesa

es gracias a los privilegios de siglos a favor de Catalunya y todos los gobiernos de turno de Madrid;Monarquias,dictaduras,republicas y democracia en contra de las demas regiones españolas

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

El modelo de financiación es aberrante, las comunidades parasitarias y manirrotas terminan viviendo a costa de aquellas que si se esfuerzan y trabajar. Debería haber autonomia fiscal.

Esto es como si el vecino vago de al lado que se la pasa de juerga sin trabajar, viviera mejor que tú porque el estado le da el dinero que te ha quitado a ti que trabajas como un esclavo y cumples rigurosamente tus obligaciones. Una sociedad así se va al garete más pronto que tarde y justamente es lo que estamos viendo día a día.

Puntuación 3
#11