Economía

Grecia recula y asegura que pagará a tiempo al FMI

Alexis Tsipras, líder de Syriza y primer ministro griego.

Grecia envió este miércoles una lista revisada de reformas a sus acreedores para tratar de liberar una ayuda financiera que evite un incumplimiento de pagos, pero un responsable de la zona euro dijo que se necesitaban más ajustes antes de que Atenas pueda disponer del dinero.

Grecia está a semanas de quedarse sin dinero, pero los prestamistas de la zona euro y el FMI han congelado la ayuda hasta que implemente una serie de reformas.

La lista llegó tarde

"Enviamos un nuevo documento hoy (miércoles) al Grupo Bruselas (de acreedores de la Unión Europea y el FMI) que es más específico y mensurable", dijo un responsable del Ministerio de Finanzas de Grecia, quien destacó que las reformas del mercado del trabajo y el sistema de pensiones eran los puntos de fricción en las negociaciones.

No obstante, responsables de la zona euro dijeron que las instituciones que representan a los acreedores -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- recibieron la lista demasiado tarde como para que se discutiera en una conferencia telefónica de viceministros de Finanzas este miércoles a última hora.

La semana pasada, Atenas había presentado una lista de reformas, en un intento de mostrar que está comprometida a ejecutar las promesas de disciplina fiscal y que es digna de ayuda.

La lista de reformas que presentó contempla ingresos por 1.500 millones de euros de privatizaciones este año, incluyendo la concesión de largo plazo de 14 aeropuertos regionales y la venta de su mayor puerto, El Pireo.

Stathakis dijo que el Gobierno no tiene planes de vender una participación mayoritaria del 67% en la Autoridad Portuaria de El Pireo, pero buscará un emprendimiento conjunto con inversores.

Esto desmintió las palabras del viceprimer ministro griego, que la semana pasada sostuvo en una visita a China que Atenas vendería su participación mayoritaria en El Pireo, donde el operador portuario chino Cosco Group es inversor.

¿Pagará o no al FMI?

Grecia espera alcanzar un acuerdo con los prestamistas internacionales la próxima semana y no tiene planes de retrasar un pago al Fondo Monetario Internacional, según dijo este miércoles el Gobierno heleno, tratando de llevar calma en medio de temores de que pueda caer en una suspensión de pagos.

Un pago al FMI de unos 430 millones de euros el 9 de abril será el próximo desafío de Grecia, que ya está apelando a medidas desesperadas como tomar préstamos de entidades estatales para afrontar su falta de dinero.

En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el ministro del Interior, Nikos Voutzis, dijo que Grecia no pagará al FMI el 9 de abril si los acreedores extranjeros no envían más fondos al país.

"Si no llega dinero al 9 de abril, pagaremos primero los sueldos y las pensiones aquí en Grecia y luego pediremos a nuestros socios extranjeros que se pongan de acuerdo y entiendan que no vamos a pagar a tiempo al FMI los 450 millones de euros", dijo Voutzis citado por el medio.

Pero poco después, el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, elegido en enero por sus promesas de aliviar los términos del rescate, negó esos comentarios. "No hay posibilidades de que Grecia no cumpla con sus obligaciones con el FMI el 9 de abril", dijo a Reuters el portavoz Gabriel Sakellaridis.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, dijo que "queremos seguir en el barco que se llama Europa", según el diario alemán Die Zeit. "Pero si el capitán nos tira por la borda, trataremos de nadar".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mecache
A Favor
En Contra

Ayer era que no pagaba, hoy ya paga y mañana?

Puntuación 14
#1
jeje
A Favor
En Contra

Da la impresión que estos tios se pitorrean del resto de Europa, la conclusión es que no piensan pagar y que se les siga dando pasta.

Puntuación 15
#2
Amador
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el populismo COMUNISTA

Puntuación 13
#3
Mí­o
A Favor
En Contra

Me da impresión que la política griega está intentando hacer otro truco para escaparse de pagar. En fin, ¿qué le vamos a hacer con los griegos? ¿Echarlos o mantenerlos en la Eurozona? No sé si los del EU necesitan 50 reformas o más o es que Grecia envía unas reformas insuficientes, pero ya estoy dudando.

Puntuación 6
#4
yurty
A Favor
En Contra

A quienes engañen estos robaperas griegos es que son , mas tontos que mandados de hacer por ncargo.

Por favor , es blanco y en botella

No con mis imuestos

Puntuación 7
#5
paco
A Favor
En Contra

todos los dias la misma noticia .... vaya periodistas, ya ni salen a la calle a ver que pasa ,solo copia y pega .... señores mover el culo de la silla y poner noticias nuevas

Puntuación 2
#6
baya Ud a reí­rse de su...
A Favor
En Contra

Joder que kansagarris!!!

Pero ¿quienes creen que son estos dos potemitas burrofakis?

Enseñarles puerta pero ya coñe.. A ver cuanto tardan los rusos en echarles..

Puntuación 2
#7
realidad
A Favor
En Contra

No si listas y comentarios y reclamaciones y estudios, etc. etc. envia a montones, lo que no hace es lo que debe, o sea pagar alguna vez.

Puntuación 2
#8