Economía

HSBC alerta del riesgo de la fragmentación política en España

El banco considera que las elecciones generales españolas son el acontecimiento más importante de finales de 2015 en la eurozona. Advierte sobre el posible enfriamiento del consumo y la ralentización de la entrada de capital extranjero.

La entidad británica HSBC ha advertido de los riesgos que puede suponer la elevada fragmentación parlamentaria que surja en las próximas elecciones generales en España debido al auge del partido "radical de izquierda" Podemos y del "reformista" Ciudadanos.

En su informe trimestral sobre la economía europea, la entidad subraya que la incertidumbre política será el tema central en España en 2015, comenzando con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y concluyendo con las generales de finales de año, en la que las encuestas prevén casi un empate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Esta incertidumbre podría provocar un enfriamiento del impulso del consumo y llevar a una ralentización de la entrada de capital del extranjero y de la inversión directa, lo que puede ser una fuente de preocupación dada la elevada deuda externa de España", alerta.

Europa estará pendiende de Madrid

La entidad cree que las elecciones generales en España de finales de año son "el acontecimiento más importante de la eurozona" de finales de 2015, ya que es cada vez más probable que, con un electorado cada vez más fragmentado, los dos grandes partidos tradicionales no formen el próximo gobierno.

En este sentido, subraya que al principal nuevo partido surgido en España, Podemos, le ha salido un nuevo competidor en Ciudadanos. "El elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mayor desigualdad son factores que contribuyen a la popularidad de los nuevos partidos, junto con la corrupción que afecta al sistema político", añade.

Por ello, asegura que no es una sorpresa que los nuevos partidos, especialmente Podemos, hayan logrado el apoyo de muchos jóvenes que votan por primera vez o de aquellos que se han abstenido en elecciones anteriores.

En el caso de Ciudadanos, considera que es un partido menos radical que la formación dirigida por Pablo Iglesias y recalca que ha logrado el respaldo del electorado de centro y, a diferencia de Podemos, principalmente a costa del Partido Popular.

La falta de mayoría parlamentaria no sería buena

"Independientemente del resultado de las elecciones, la creciente fragmentación del electorado aumenta la probabilidad de que ningún partido pueda tener una mayoría en un nuevo Parlamento", remarca el banco británico.

En su opinión, esto haría más difícil para cualquier partido abordar algunos de los problemas más relevantes que tiene España, como la necesidad de reequilibrar su economía hacia un modelo de crecimiento liderado por las exportaciones, reducir el todavía elevado déficit y rebajar el desempleo de larga duración.

Respecto a Cataluña, destaca que las encuestas apuntan que CiU y ERC no lograrán mayoría absoluta en las elecciones de septiembre, pero aun así la incertidumbre seguirá siendo elevada y el voto a los partidos a favor de la independencia podría forzar al Gobierno central a tomarse este tema con más seriedad.

Problemas pendientes

Por otro lado, HSBC recuerda que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad durante la crisis y que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado medidas para hacer frente a este problema, incluidas exenciones fiscales.

Sin embargo, agrega que la falta de margen fiscal limita la capacidad de actuación del Ejecutivo, ya que, a pesar del apoyo de los ingresos por un mayor crecimiento, España incumplirá los objetivos de déficit. "Esto significa que después de las elecciones el nuevo Gobierno tendrá que introducir más medidas para recortar el déficit", agrega.

Otro de los desafíos claves para la economía española es mantener la tendencia a la baja del desempleo, ya que aún existen más de tres millones de parados de larga duración y su reducción será más difícil que antes de la crisis, cuando se vio respaldada por la construcción y el empleo público.

Confirma previsiones

La entidad británica ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento realizadas en el mes de diciembre, ya que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 2,1% este año, para después frenarse al 1,8% en 2016.

En este sentido, remarca que 2015 registró un "fuerte inicio" en línea con el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2014. En concreto, destaca la subida de las ventas minoristas y la señales de recuperación de la producción.

HSBC prevé que el crecimiento del consumo siga siendo fuerte mientras la inflación se mantenga en territorio negativo y el desempleo continúe descendiendo. Asimismo, también contribuirán al crecimiento la disponibilidad de crédito y la recuperación de la inversión, incluido en el sector residencial, donde los precios parecen haber tocado suelo.

Sin embargo, incide en que la débil producción industrial sigue siendo una fuente de preocupación, ya que el buen dato de enero se debió principalmente a la producción de energía por las condiciones meteorológicas. Además, la débil demanda global seguirá lastrando las exportaciones, que se verán respaldadas por la debilidad del euro.

En este contexto, prevé que el crecimiento se ralentice en 2016 al ver limitado su potencial al alza por factores estructurales: una probable estabilización de los ratios de ahorro, el elevado desempleo estructural y la deuda externa. Además, la necesidad de ajustes fiscales adicionales también lastrará la economía el próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum160

jajajajaj
A Favor
En Contra

94

Le puedes regalar a tu marido una "coleta de imitación" y así tendrás algo "parecido" a lo que tánto admiras y deseas. muuuuac!!!!!

Puntuación 3
#100
VEO VEO
A Favor
En Contra

jO-DER Peperos dejar de decir tonterias

con Podemos los billetes de 500 CAERAN DEL CIELO y en grandes cantidades para todos.

Puntuación -4
#101
JAJAJAJAJAJ
A Favor
En Contra

NO SE PUEDE

NO SE PUEDE

NO SE PUEDE

Lorito ,lorito,lorito

Puntuación -7
#102
.
A Favor
En Contra

Podemitas:ponemos a 4 patitas

que en este foro os estan meando bien hoy jijijijijij pipi kaki Podemitas..??

Puntuación -6
#103
kalivio
A Favor
En Contra

102 Menos mal que un retrasado mental se dice lo que no se puede.

Puntuación 7
#104
entendido
A Favor
En Contra

Ahora entiendo por qué le llaman la risa tonta.

Puntuación 2
#105
Que lo sepas
A Favor
En Contra

102 Tienes un trastorno loril por no poder.

Puntuación 3
#106
Y tanto
A Favor
En Contra

102 ¡Desde luego que tú no puedes!

Puntuación 3
#107
jajajajaj
A Favor
En Contra

Le puedes regalar a tu marido una "coleta de imitación" y así tendrás algo "parecido" a lo que tánto admiras y deseas. muuuuac!!!!!

Si si quiero el falo de plastico de Pablo

ummmmmmmmmmmmmmmmmmm jajaja

Puntuación -2
#108
JAJAJAJAJAJ
A Favor
En Contra

Peperos y sociatas seguir pagando impuestos,que los de Podemos ya no los fundiremos.

Puntuación -5
#109
Y eso se nota
A Favor
En Contra

108 tu cerebro no da más de sí.

Puntuación 5
#110
psicólogo
A Favor
En Contra

108 Su cabeza es todo sexo, le ocupa al completo su neurona.

Puntuación 5
#111
pepero
A Favor
En Contra

106

No puedo, no puedo

O es chiquito de la calzada o tiene estreñimiento

Puntuación 3
#112
.
A Favor
En Contra

Telepredicador Venezolano digame..???

Si se puede

si se puede

si se puede



jajajajajajaja

Puntuación -2
#113
PAQUITO
A Favor
En Contra

108

¿LO VES?, LO PRIMERO ES RECONOCER LO QUE TE PONE, PABLITO, MADURO...Y YA ESTAS EN EL CAMINO DE SER FELIZ

TRES PATAS!!!!

Puntuación 4
#114
jejeejjeejeje
A Favor
En Contra

103

Tu si que te pones a 4 patitas, para recoger las monedas de centimo que se le caen a las abuelas a la salida de Bingo

Puntuación 3
#115
doctor
A Favor
En Contra

¿Desde cuando padecen la risa tonta?

Puntuación -2
#116
kk
A Favor
En Contra

113

Tu "telepredicador" se comunica por PANTALLA DE PLASMA, es un poco inexpresivo, pero todos dicen que es "buena persona"

Puntuación -1
#117
luas
A Favor
En Contra

El círculo Podemos "Renta Básica" ha terminado su trabajo.

Proponen repartir poco más de 250.000 millones al año entre todos los ciudadanos, españoles y no. Como nos ahorraríamos parte del paro y pensiones (73.000 millones), lo “nuevo” serían 185.000 millones. Sin embargo, hay que acabar con el déficit, que son cerca de esos 70.000 millones.

Por ello, debemos recaudar 250.000 millones más que ahora. Como la propuesta dice que la Renta Básica debe pagarse por el IRPF (así lo pagan los ricos, según ellos), debemos aumentar el IRPF desde los 69.000 millones actuales hasta los 254.000 millones necesarios. Es decir, proponen multiplicar el IRPF por 3,5

No digo subirlo un 3,5%. No. Piden subirlo un 350%, multiplicarlo por 3,5.

Y así yo, que tengo 4 hijos, cobraría cerca de 1.500 € al mes por ser “ciudadano”.



Me gusta.



https://drive.google.com/file/d/0B7dF-9uzJPbSSWZZSXhvY2h6ZEE/view?pli=1

Puntuación 1
#118
Más te valdría HSBC
A Favor
En Contra

El HSBC debía haberse centrado en que los bancos no prestasen por encima de las posibilidades de sus depositantes en vez de tratar de manipular el voto por el miedo.

Puntuación -1
#119
miedito
A Favor
En Contra

Claro, claro el robar se va a acabar.

Puntuación -1
#120
luas
A Favor
En Contra

Podemitas, tenéis razón. Que los peperos no os convenzan de lo contrario.

Si Errejón y Monedero fueran ministros, estaríamos mucho mejor gestionados.

Su profesionalidad es evidente, su honradez mucho más...

Hay que ser muy sectario para prensar que Monedero no iba a solucionar el paro y la deuda en pocos meses.

De la corrupción no hablo porque es insultante pensar que no lo arreglaría en pocas horas. Eso ya se da por arreglado.

No veo el momento de poner en sus manos el futuro de mis hijos.

Puntuación 0
#121
Miserias Podemitas
A Favor
En Contra

Peperos dejar de hacer el ridiculo...!!

Cuando gobierne Podemos ,comeremos lentejas a diario,si quieres las tomas y si no las dejas.

Puntuación 1
#122
Jajaja
A Favor
En Contra

Luas, cuando te cambien el pañal avisa que cambien también el de Navegante, digo, Mangante, que tiene deposiciones verbales de hace 2 ó 3 días por lo menos.

Puntuación 0
#123
luas
A Favor
En Contra

Al 123, Randall, ¿De verdad piensas que llevo pañales?

uf

Puntuación 1
#124
Randall
A Favor
En Contra

EL HSBC dice tonterias.....

El Banco Bolivariano de Cochabamba

debemos dejarnos llevar por sus sabios consejos.

Puntuación -3
#125