
Londres, 9 ene (EFE).- Más de mil británicos figuran en una lista de personas que no han declarado sus cuentas en el banco HSBC de Suiza, según informan hoy los medios del Reino Unido sobre una amplia investigación internacional de un equipo de periodistas.
La cadena BBC y el diario "The Guardian" afirman hoy haber tenido acceso a miles de cuentas del banco filtradas por una persona que denunció la situación en el año 2007, cuando estaba a cargo del banco el británico Stephen Green, nombrado en 2011 como secretario de Estado de Comercio e Inversión, cargo que dejó en 2013.
Aunque los medios no dan nombres de británicos, afirman que el Fisco del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) recibió los datos en 2010 y llegó a identificar 1.100 personas que no pagaron sus impuestos, de las que sólo una fue procesada hasta ahora.
No obstante, el HMRC ha indicado que 135 millones de libras (243 millones de euros) fueron pagados por individuos que habían ocultaron sus activos en el banco suizo.
De acuerdo con la investigación, conocida como lista Falciani, el HSBC no sólo hizo la vista gorda a la evasión de impuestos de estas personas, sino que en algunos casos llegó a violar la ley al ayudar a sus clientes a no hacer los aportes necesarios al fisco.
Los documentos revelados contienen detalles de más de 100.000 clientes de todo el mundo.
El programa "Panorama" de la BBC, que trabajó en esta investigación, habló con una persona del banco que denunció de manera anónima lo que ocurría y admitió que aún había problemas en relación a los impuestos cuando él trabajaba en 2013.
Al conocerse el caso, la presidenta del Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, Margaret Hodge, dijo hoy que las autoridades fiscales no han sido "lo suficientemente fuertes, decididas, valientes y duras para asegurar se paga al contribuyente británico lo que se debe".