Economía

Podemos 'toma' la Universidad Complutense y la convierte en un caladero de militantes

  • Algunos estudiantes critican el protagonismo de Pablo Iglesias
  • Los partidos políticos, elementos inútiles para resolver problemas

La Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la cuna y actual caladero de Podemos. Fue donde su secretario general, Pablo Iglesias, comenzó a dar clase y, aunque hace meses que dejó sus aulas, sus mensajes aún cuelgan de las paredes. Es más, su paso por la UCM le ha servido para ganar sus primeros seguidores, que hoy reconocen ser militantes del partido. Irán renueva el contrato y mantiene la financiación a Pablo Iglesias.

"Era una muerte anunciada", explica Berta Cerrato, una antigua alumna de Iglesias . "En clase ya advertía de que el sistema como tal no podía aguantar y que debíamos de hacer algo urgente para cambiarlo". Las charlas, además, se extendían en el pasillo cuando diariamente los integrantes de Podemos exponían sus críticas férreas al capitalismo desde hace meses, antes incluso de formarse como partido.

El líder de los pasillos

"A Iglesias se le vio líder desde siempre, desde que participaban en algunas asociaciones como Contrapoder, uno de los centros donde fueron fraguando todo", explica otra estudiante al ser preguntada por el origen de Podemos. Precisamente dicha organización lleva como eslogan la frase defender la alegría, organizar la rabia, una profecía que se cumplió cuando Iglesias y un grupo de profesores afines a esta ideología decidieron saltar de la universidad al escenario político para derribar el sistema tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Pero la campaña sigue, y actualmente es prácticamente imposible encontrar a algún alumno que dé la espalda a Iglesias y que se plantee votar a otra formación que no sea Podemos. Casta everywhere es, de hecho, la marca con la que sus seguidores han pintado cada una de las plantas de la universidad. Un mensaje que ha repetido Podemos en reiteradas ocasiones.

Es su protagonismo lo que sí que suscita polémica dentro de este ámbito educativo. Así, por ejemplo, algunas organizaciones universitarias que prefieren no decir su nombre sí que admiten que "se bajaron de este barco cuando el partido político decidió jugar con una lista única de 62 personas y una secretaría", la propuesta por la que pujó Iglesias, en contra de otras como una dirección "coral" con tres portavoces.

Un rechazo que también se puede leer en la puerta del despacho de Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas, en el que cuelga la pintada de "¿Quién nombró sheriff a Monedero?". Un mensaje al que el propio número tres del partido quita importancia. "Son los grupos de extrema izquierda que no quieren que gobernemos", explica. Y es que Podemos comparte lienzo con otras miradas críticas como Juventudes Libertarias -organización juvenil anarquista creada durante la Segunda República-, las siglas ACAB -all caps are bastard- o una A rodeada por un círculo, el símbolo tradicional del anarquismo.

En la lista ganadora, además del actual número tres del partido, figuran otros miembros fundadores de Podemos, como Luis Alegre o Carolina Bescansa, profesores que siguen dando clase en la UCM. "Bescansa siempre despunta en clase", cuenta Marina Gil. "Luis Alegre se encargó de despertar nuestra mirada crítica", continúa Alfonso García, un estudiante de Filosofía. Un exalumno, José A. Juste, dice lo siguiente de Juan Carlos Monedero: "Con el paso del tiempo valoro sobre todo la capacidad critica que inculcaba a los alumnos".

Trabajo temporal

Y los profesores se lanzaron a la política, pero no por mucho tiempo. Es, al menos, lo que defienden muchos de sus actuales dirigentes. "Somos profesores que entendemos que no debemos quedarnos en nuestra torre de marfil", explicaba hace poco más de un mes Juan Carlos Monedero a elEconomista. En este sentido, el politólogo culpaba de su nuevo empleo a "las exigencias de la troika, la desaparición de los derechos laborales o la incapacidad de la izquierda de enfrentarse a las políticas". A su juicio, esta situación ha llevado a un desgaste generalizado. "La gente está cansada de hablar de partidos y nosotros lo que proponemos es hablar de ideas".

En la misma línea se postula Luis Alegre, el actual cabeza de lista de la candidatura Claro que Podemos, la lista favorita de Iglesias para pujar por la Comunidad de Madrid: "A mí lo que me hace feliz es ser profesor, pero la situación política actual me ha obligado a dar este salto". El también secretario de Participación Interna de Podemos descarta, en este sentido, dejar las aulas para dedicarse en exclusiva a la política.

"No sé cómo decirlo más tajante. No estoy dispuesto a hacer nada que resulte incompatible con mi profesión. Voy a aportar todo lo que pueda como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero tendrán que ser otros los que den el paso para encabezar esa candidatura", indicó esta semana en la presentación de la lista de la candidatura que dirige.

Precisamente este viernes, en un encuentro digital en este periódico, Alegre hablaba también del origen de la formación. "Podemos es un proyecto desde el principio plural, ninguno hemos negado nunca de donde venimos.

Yo, por ejemplo, sí me considero una persona de izquierdas, pero pensamos que el juego de izquierda-derecha tiene algo de estafa, y la mejor metáfora de esto son las tarjetas black de Caja Madrid, donde se ha demostrado que los bancos que echan a la gente de sus casas tienen cromos en las marcas electorales del todo el espectro, de la izquierda y de la derecha, de los sindicatos y la patronal, hasta de la Casa Real".

Sobre las críticas vertidas contra el partido en algunos medios, el profesor también defendía: "Hay que entender que nos encontramos ante una situación de emergencia social y ante esta situación, las minorías privilegiadas que llevan años usando las Instituciones como su cortijo empiezan a mostrar creciente inquietud ante la posibilidad de que la propia ciudadanía se organice para recuperarlas y ponerlas a su servicio".

Al margen de la Complutense de Madrid, actualmente llevan las riendas del partidos más profesores en otros centros educativos. Es el caso de Alberto Montero, profesor de Economía de la Universidad de Málaga, una de las cabezas pensantes del programa económico para las europeas. En un principio, estuvo a la sombra de las trincheras, si bien su salto a las portadas de los medios se debe a que fue el tutor del secretario de Política, Íñigo Errejón, en una beca de la universidad a la que sólo se presentó este último.

"Esto se me viene grande", reconocía Montero. "Yo soy un profesor que sólo trata de aportar algo a la sociedad", explicaba. Montero es uno de los ideólogos de la reestructuración de la deuda a través de negociaciones con Europa. "Somos profundamente europeístas, pero no estamos de acuerdo con la gestión que hacen de la crisis algunos Estados que, no entendemos por qué, tienen una mayor capacidad de incidencia sobre decisiones democráticas. No podemos tolerar que se restrinjan los márgenes de maniobra para que los países decidan cómo guiar a sus habitantes hacia el bienestar", explicaba en una entrevista a este diario.

Invitaciones a Chávez

Ya sea como políticos o como profesores, en la memoria de muchos de sus alumnos quedan algunas de sus actuaciones, como cuando, bajo el paraguas de Contrapoder, invitaron a Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela, o a Evo Morales, presidente de Bolivia, a la Facultad. "El problema que yo veo es que son un grupo de teóricos marxistas a quienes les falta poner el pie en la realidad", cuestiona otro alumno.

Desde la Asociación Estudiantes Progresistas de Madrid admiten que "las cosas ahora se han normalizado un poco". No obstante, siguen reclamando respeto entre carteles y una mayor salubridad pública en el interior de la Facultad.

También a los estudiantes les hacía un guiño especial Pablo Iglesias, el secretario general del partido, en una carta abierta a la ciudadanía para animar a su participación hoy en la Marcha del Cambio.

"Queremos ser miles de personas en Madrid este sábado en una marcha por el cambio a la que todo el mundo está invitado, independientemente de lo que vote o de dónde venga. Las familias, los trabajadores, los autónomos, estudiantes, pensionistas, emprendedores, etcétera, todas las personas estamos invitadas", reza el texto. A estos concluía: "Como sabéis, nos hallamos en un momento muy importante para el cambio político en nuestro país".

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asco
A Favor
En Contra

Que asco. Menudo nido de sabandijas. A ver si pronto se echa matarratas y se acaba con esto

Puntuación 32
#1
Bootsy Thornton
A Favor
En Contra

La universidad es un sitio para aprender y formarse, no un lugar de propaganda política, de ningún partido.

Eso sí, cada cual es libre de votar a quien quiera. El día que abra este periódico y no vea un artículo criticando a Podemos, pensaré que estoy soñando.

P.D. (por si acaso): No comulgo con las ideas de ningún partido y las anarco-comunistas de Podemos no me van.

Puntuación 27
#2
camionero
A Favor
En Contra

El truco más eficaz y más viejo...el adoctrinamiento nazi de toda la vida, lo sabía Hitler, lo sabía Stalin, lo sabía Castro, lo sabe el PNV, etc. etc. etc.

Investir de sabiduría la toma del poder criminalizando el existente, desde el aula

Aquí también hay juventud dispuesta a abrazar diferenciarse conviertiendose en algo peor de lo que odian

Puntuación 27
#3
Español responsable
A Favor
En Contra

Don José Luis Rodriguez Zapatero no dedicaba a ir por las universidades buscando el voto fácil , él logro la adhesión mayoritaria del pueblo español gracias a sus ideas igualitarias y su progresismo social ,estos de Podemos son unos vendemotos de segunda mano , y los del PP , unos trileros embaucadores , ya no quedan políticos como Don José Luis , desde luego......

Puntuación -25
#4
Español responsable
A Favor
En Contra

A Don José Luis Rodriguez Zapatero no le hacía falta ir a la universidad a embaucar a los universitarios para ganarse el cariño y el respeto de la inmensa mayoria del pueblo español , él lo logró con sus ideales puros , igualitarios y progresistas , no como estos de Podemos que le venden la moto a los ingenuos chavales en la universidad , o los del PP , que directamente engañan y estafan al pueblo español , que tiempos aquellos de Don José Luis.......

Puntuación -20
#5
A Favor
En Contra

Si pasas por la piedra de la Kasta de la Pasta Monedera apruebas con Matrícula, te llevas las becas, las prácticas y lo que haya; y si no pasas por la piedra, igual suspendes y, si eres muy brillante, aprobadillo raspando y nada más.

Puntuación 14
#6
luiggi
A Favor
En Contra

Es evidente que la capacidad intelectual de muchos,,no todos,, universitarios deja muuuuuchoooo que desear,,,,,,,

Puntuación 17
#7
hay que jod.
A Favor
En Contra

Una universidad llena de profesores vagos de bajo nivel académico y que además de dejarla el anterior tector con un déficit de más de 100 millones de € pro-comunista y amigo del actual que es hijo del carnicero de la guerra civil, un tal Carrillo, tenemos que seguir pagando los contribuyentes todo este bodrio. Para esto es mejor privatizarla y así nos saldría mucho más barata y los alumnos mejor preparados. Basura.

Puntuación 16
#8
CIRCULO TANIA Y ERREJON CORRUPCION Y MONEDERO E IGLESIAS EN OBSERVACION
A Favor
En Contra

BUENOS DIAS

¿MIEDO PODEMOS?. NO, TERROR.

HOY RECOMIENDO ESCRIBIR EN GOOGLE "PABLO IGLESIAS DIARIO DE CUBA"

Puntuación 6
#9
UPyD
A Favor
En Contra

Los de podemos estan bien comidos y servidos

Puntuación 5
#10
amonos con mi amoto
A Favor
En Contra

Billetero! no hagas casos de las criticas. Eres un excelente camarada, y mejor profesor...nos tienen miedo..jajaja ¡Koletas Presidente!....

Puntuación -7
#11
capitalismo pirata o muerte
A Favor
En Contra

los universitarios tiene dos pociones,1 podemos.2 irse a limpiar wc a londres.ellos mismos

Puntuación -5
#12
JKL
A Favor
En Contra

Joder .... pues normal, es que no puede ser de otro modo.

Alguien les ha explicado a esos jóvenes, esos que han de ser nuestro futuro, nuestra esperanza, nuestro sustento que el país al que se les saca ahora es un país hasta las trancas de deudas, deudas derivadas de inversiones más que dudosas en eso que llamamos "interés público", y que son ELLOS los que las van a tener que pagar! Para mi está claro: nos están mandando a todos a tomar por c*lo ... y me parece normal

Puntuación 0
#13
CIERRE YA!
A Favor
En Contra

Yo no quiero poner un duro mas para esa facultad que no vale para nada, excepto para que vayan los que no tienen nota en selectividad para otra cosa y para pagar a estos profesorcillos!

Puntuación -6
#14
estudiante finanzas
A Favor
En Contra

Desde siempre la universidad esta llena de jovenes rebeldes, que no se dejan adoctrinar por el pensamiento único que se intenta imponer, pensamos diferente, buscamos propuuestas y soluciones nuevas, en las universidades es donde empiezan a germinar los cambios sociales... PODEMOS representa perfectamente el espíritu universitario y creo que por eso tienen tanto exito.

Puntuación 2
#15
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Al final se formará...!

Lo que no es normal es que la JUVENTUD esté dormida por completo, pero eso conviene a todo este tinglado.

Es normal que P.Iglesias vaya a la Universidad o es que otros partidos no lo han hecho nunca.

BASTA YA DE TOMARNOS POR IMBÉCILES (hablo de la prensa sensacionalista en general).

Puntuación 11
#16
Seneca
A Favor
En Contra

si no hubiera sido por Podemos, el PP en las elecciones se hubiera dado un castañazo, ya que sus votantes estaban muy cabreados por no cumplir su programa. Ahora con el miedo de Podemos, todos los que no lo querían votar, no les quedara mas remedio que votarles, para hacer contrapeso a Podemos. No hay ninguna opción política que pueda parar a Podemos, mas que el PP. Es mi pensamiento, puedo estar equivocado.

Puntuación -2
#17
Me Descoj.
A Favor
En Contra

¡Como rabian! Algunos se os nota que no habéis pisado la universidad y os puede la envidia.

Leeros un libro alguna vez y lo mismo se os pasa.

Puntuación 2
#18
vaya artí­culo de m.
A Favor
En Contra

Vaya artículo má manipulador, claro que eso las mentes dormidas no se enteran.

Puntuación 7
#19
Se os cala rápido
A Favor
En Contra

Mira como rabian de envidia, quieren que se cierre la universidad y así equiparamos todos a sus garruleos y así nada que envidiar. Como buenos dictadores disfrazados de demócratas.

Puntuación 1
#20
Seneca
A Favor
En Contra

Podemos es un partido con pies de barro, dentro de el hay demasiadas tendencias, que ahora se han unido para derrotar a lo que ellos llaman la Casta, pero cuando tengan que gobernar en algún sitio, se pelearan entre ellos. Demasiadas tendencias políticas, que si comunistas, que si anarquistas, que si universitarios quemados por no tener trabajo, antisistema, funcionarios cabreados por los recortes, etc etc etc.

Puntuación -1
#21
los nazis
A Favor
En Contra

¡Que cierren las universidades que quemen los libros que nadie despierte, que no lean, que no sepan, que los callen!

Puntuación 0
#22
LOS GAÑANES RUGEN
A Favor
En Contra

¡QUE LES HAGAN GAÑANES COMO NOSOTROS A TODOS QUE NO ESTUDIEN, QUE NO LENA QUEMAREMOS LOS LIBROS CERRAREMOS LAS UNIVERSIDADES Y SERíN GAÑANES COMO NOSOTROS!

¡NO GRITO ME HE OLVIDADO LAS GAFAS!

Puntuación 0
#23
AntiPodemos
A Favor
En Contra

Nº 18, a mi me parece mentida que universitarios que deberían leer y ser cultos, no sepan lo que paso con el comunismo en los países de detrás del talon de acero. Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Alemania, Letonia, Estonia etc etc etc, después de años y años de tener comunismo, ahora no quieren saber nada de esto,¿ y vosotros quereis implantar un partido, que sus lideres lo son? leer por favor, leer la historia.

Puntuación 2
#24
Castellano
A Favor
En Contra

Es lógico. Los universitarios, los intelectuales, los científicos... en PODEMOS. Los catetos en el PP. Cada cual en su sitio.

Puntuación 3
#25