Economía

Podemos 'toma' la Universidad Complutense y la convierte en un caladero de militantes

  • Algunos estudiantes critican el protagonismo de Pablo Iglesias
  • Los partidos políticos, elementos inútiles para resolver problemas

La Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la cuna y actual caladero de Podemos. Fue donde su secretario general, Pablo Iglesias, comenzó a dar clase y, aunque hace meses que dejó sus aulas, sus mensajes aún cuelgan de las paredes. Es más, su paso por la UCM le ha servido para ganar sus primeros seguidores, que hoy reconocen ser militantes del partido. Irán renueva el contrato y mantiene la financiación a Pablo Iglesias.

"Era una muerte anunciada", explica Berta Cerrato, una antigua alumna de Iglesias . "En clase ya advertía de que el sistema como tal no podía aguantar y que debíamos de hacer algo urgente para cambiarlo". Las charlas, además, se extendían en el pasillo cuando diariamente los integrantes de Podemos exponían sus críticas férreas al capitalismo desde hace meses, antes incluso de formarse como partido.

El líder de los pasillos

"A Iglesias se le vio líder desde siempre, desde que participaban en algunas asociaciones como Contrapoder, uno de los centros donde fueron fraguando todo", explica otra estudiante al ser preguntada por el origen de Podemos. Precisamente dicha organización lleva como eslogan la frase defender la alegría, organizar la rabia, una profecía que se cumplió cuando Iglesias y un grupo de profesores afines a esta ideología decidieron saltar de la universidad al escenario político para derribar el sistema tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Pero la campaña sigue, y actualmente es prácticamente imposible encontrar a algún alumno que dé la espalda a Iglesias y que se plantee votar a otra formación que no sea Podemos. Casta everywhere es, de hecho, la marca con la que sus seguidores han pintado cada una de las plantas de la universidad. Un mensaje que ha repetido Podemos en reiteradas ocasiones.

Es su protagonismo lo que sí que suscita polémica dentro de este ámbito educativo. Así, por ejemplo, algunas organizaciones universitarias que prefieren no decir su nombre sí que admiten que "se bajaron de este barco cuando el partido político decidió jugar con una lista única de 62 personas y una secretaría", la propuesta por la que pujó Iglesias, en contra de otras como una dirección "coral" con tres portavoces.

Un rechazo que también se puede leer en la puerta del despacho de Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas, en el que cuelga la pintada de "¿Quién nombró sheriff a Monedero?". Un mensaje al que el propio número tres del partido quita importancia. "Son los grupos de extrema izquierda que no quieren que gobernemos", explica. Y es que Podemos comparte lienzo con otras miradas críticas como Juventudes Libertarias -organización juvenil anarquista creada durante la Segunda República-, las siglas ACAB -all caps are bastard- o una A rodeada por un círculo, el símbolo tradicional del anarquismo.

En la lista ganadora, además del actual número tres del partido, figuran otros miembros fundadores de Podemos, como Luis Alegre o Carolina Bescansa, profesores que siguen dando clase en la UCM. "Bescansa siempre despunta en clase", cuenta Marina Gil. "Luis Alegre se encargó de despertar nuestra mirada crítica", continúa Alfonso García, un estudiante de Filosofía. Un exalumno, José A. Juste, dice lo siguiente de Juan Carlos Monedero: "Con el paso del tiempo valoro sobre todo la capacidad critica que inculcaba a los alumnos".

Trabajo temporal

Y los profesores se lanzaron a la política, pero no por mucho tiempo. Es, al menos, lo que defienden muchos de sus actuales dirigentes. "Somos profesores que entendemos que no debemos quedarnos en nuestra torre de marfil", explicaba hace poco más de un mes Juan Carlos Monedero a elEconomista. En este sentido, el politólogo culpaba de su nuevo empleo a "las exigencias de la troika, la desaparición de los derechos laborales o la incapacidad de la izquierda de enfrentarse a las políticas". A su juicio, esta situación ha llevado a un desgaste generalizado. "La gente está cansada de hablar de partidos y nosotros lo que proponemos es hablar de ideas".

En la misma línea se postula Luis Alegre, el actual cabeza de lista de la candidatura Claro que Podemos, la lista favorita de Iglesias para pujar por la Comunidad de Madrid: "A mí lo que me hace feliz es ser profesor, pero la situación política actual me ha obligado a dar este salto". El también secretario de Participación Interna de Podemos descarta, en este sentido, dejar las aulas para dedicarse en exclusiva a la política.

"No sé cómo decirlo más tajante. No estoy dispuesto a hacer nada que resulte incompatible con mi profesión. Voy a aportar todo lo que pueda como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero tendrán que ser otros los que den el paso para encabezar esa candidatura", indicó esta semana en la presentación de la lista de la candidatura que dirige.

Precisamente este viernes, en un encuentro digital en este periódico, Alegre hablaba también del origen de la formación. "Podemos es un proyecto desde el principio plural, ninguno hemos negado nunca de donde venimos.

Yo, por ejemplo, sí me considero una persona de izquierdas, pero pensamos que el juego de izquierda-derecha tiene algo de estafa, y la mejor metáfora de esto son las tarjetas black de Caja Madrid, donde se ha demostrado que los bancos que echan a la gente de sus casas tienen cromos en las marcas electorales del todo el espectro, de la izquierda y de la derecha, de los sindicatos y la patronal, hasta de la Casa Real".

Sobre las críticas vertidas contra el partido en algunos medios, el profesor también defendía: "Hay que entender que nos encontramos ante una situación de emergencia social y ante esta situación, las minorías privilegiadas que llevan años usando las Instituciones como su cortijo empiezan a mostrar creciente inquietud ante la posibilidad de que la propia ciudadanía se organice para recuperarlas y ponerlas a su servicio".

Al margen de la Complutense de Madrid, actualmente llevan las riendas del partidos más profesores en otros centros educativos. Es el caso de Alberto Montero, profesor de Economía de la Universidad de Málaga, una de las cabezas pensantes del programa económico para las europeas. En un principio, estuvo a la sombra de las trincheras, si bien su salto a las portadas de los medios se debe a que fue el tutor del secretario de Política, Íñigo Errejón, en una beca de la universidad a la que sólo se presentó este último.

"Esto se me viene grande", reconocía Montero. "Yo soy un profesor que sólo trata de aportar algo a la sociedad", explicaba. Montero es uno de los ideólogos de la reestructuración de la deuda a través de negociaciones con Europa. "Somos profundamente europeístas, pero no estamos de acuerdo con la gestión que hacen de la crisis algunos Estados que, no entendemos por qué, tienen una mayor capacidad de incidencia sobre decisiones democráticas. No podemos tolerar que se restrinjan los márgenes de maniobra para que los países decidan cómo guiar a sus habitantes hacia el bienestar", explicaba en una entrevista a este diario.

Invitaciones a Chávez

Ya sea como políticos o como profesores, en la memoria de muchos de sus alumnos quedan algunas de sus actuaciones, como cuando, bajo el paraguas de Contrapoder, invitaron a Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela, o a Evo Morales, presidente de Bolivia, a la Facultad. "El problema que yo veo es que son un grupo de teóricos marxistas a quienes les falta poner el pie en la realidad", cuestiona otro alumno.

Desde la Asociación Estudiantes Progresistas de Madrid admiten que "las cosas ahora se han normalizado un poco". No obstante, siguen reclamando respeto entre carteles y una mayor salubridad pública en el interior de la Facultad.

También a los estudiantes les hacía un guiño especial Pablo Iglesias, el secretario general del partido, en una carta abierta a la ciudadanía para animar a su participación hoy en la Marcha del Cambio.

"Queremos ser miles de personas en Madrid este sábado en una marcha por el cambio a la que todo el mundo está invitado, independientemente de lo que vote o de dónde venga. Las familias, los trabajadores, los autónomos, estudiantes, pensionistas, emprendedores, etcétera, todas las personas estamos invitadas", reza el texto. A estos concluía: "Como sabéis, nos hallamos en un momento muy importante para el cambio político en nuestro país".

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Castellano
A Favor
En Contra

Es lógico. Los universitarios, los intelectuales, los científicos... en PODEMOS. Los catetos en el PP. Cada cual en su sitio.

Puntuación 3
#25
Castellano
A Favor
En Contra

Es lógico. Los universitarios, los intelectuales, los científicos... en PODEMOS. Los catetos en el PP. Cada cual en su sitio. En el PP sólo quedan sinvergüenzas e idiotas. Los inteligentes sobran en el Partido Podrido.

Puntuación 3
#26
Castellano
A Favor
En Contra

La vergüenza para los otros partidos es que PODEMOS tome la Universidad mientras ellos se comen dos roscas. Los peperos cazan sus votantes en Catetolandia.

Puntuación 2
#27
representantes
A Favor
En Contra

¡Que se puede esperar si la mayoría de los asesores del PP no tiene ni el graduado escolar! Esos no son envidia de nada y los gañanes les gusta verse representados en gente así que llegaron lejos sin saber hacer la o con un canuto.

Puntuación 5
#28
Claro que podemos
A Favor
En Contra

Mucho fan de pantuflo comentando por estos lares!

Puntuación 1
#29
Empresario
A Favor
En Contra

Pues después de lo leído, no veas el prestigio que tiene ser diplomado por la U.C.M., como para incorporar a mi empresa uno de ellos, uf, uf, uf,

Puntuación -5
#30
Juan
A Favor
En Contra

Con los impuestos de todos, financiamos las Universidades, para que luego en vez de estudiar, se dediquen a la política. Para hacer política, ya tenemos los políticos, vosotros a estudiar para haceros hombres y mujeres el dia de mañana, pero sin dejaros influir, teneis que tener personalidad propia.

Puntuación -5
#31
que radicales los anti
A Favor
En Contra

Anti-podemos, la palabra lo dice todo con el ANTI (radicales extremistas)

Puntuación 7
#32
Seneca
A Favor
En Contra

Lo curioso de Podemos, es que es un movimiento de universitarios, o sea de la clase media-alta, y no de obreros y trabajadores. ¿Y que pueden pedir mas, una casta que llega a los veintitantos años sin haber trabajado en su vida, subvencionados por sus padres (La mayoría), que deberían estar agradecidos a la sociedad, y solo saben que protestar.

Puntuación -8
#33
pirata
A Favor
En Contra

Yo incorporo garrulos a mi empresa.

Puntuación 8
#34
Anda que...
A Favor
En Contra

30 Empresaurio. Se te nota la mente débil, mañana lees otro artículo y cambias a lo que te digan, como no puedes pensar. Claro no meterás gente que te deje en ridículo.

Puntuación 3
#35
gañanitos al descubierto
A Favor
En Contra

La política se estudia en la universidad, pero los gañanes no lo saben todavía.

Puntuación 9
#36
wotan66
A Favor
En Contra

La universidad que costeamos todos es la plataforma que usa Podemos para captar adeptos. Hay que privatizar las universidades para que se conviertan en centros de formación y no de adoctrinamiento. Con mi dinero no!!!

Puntuación 2
#37
De eso nada
A Favor
En Contra

Para que sólo estudien los niños de los padres ladrones. Y los demás que no tengan posibilidad de nada. ¡Y una porra!

Puntuación -1
#38
Se-acabo-chorizosdelPP
A Favor
En Contra

tic tac tic tac tic tac tic tac

Puntuación -2
#39