Economía

Los estímulos monetarios impulsan la recuperación y la vuelta del crédito

  • La decisión de Draghi afectará a todos los componentes de la demanda agregada

Los estímulos monetarios recién lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) suponen un fuerte viento a favor para las economías europeas y alejan el fantasma de la deflación. Según los expertos consultados por elEconomista, la liquidez que va a inyectar será especialmente buena para la economía española, señalada recientemente por el FMI como la de más potencial en la recuperación. Draghi rompe las cadenas de Alemania y riega toda Europa con un billón de euros.

"La principal ventaja del programa es la final reactivación de la demanda vía incremento del crédito, es decir, estimula el crecimiento en la eurozona", señala el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles.

En el caso español, donde la recuperación está más avanzada que en otros socios europeos, y el empleo acaba de sellar el mejor año desde 2007 según la Encuesta de Población Activa (ver páginas 26 y 27), las medidas del BCE se traducirán, además, en una menor presión sobre el ajuste presupuestario y en una menor carga financiera por los intereses de la abultada deuda, amén de anunciar un aumento del crédito a empresas y familias.

Más consumo e inversión

La decisión de Mario Draghi de inundar Europa de liquidez tiene efectos sobre todos los componentes de la demanda agregada: incrementará el consumo por la mayor facilidad crediticia y por el aumento de la renta disponible al elevarse el empleo. Aumentará también la inversión al resultar más  financiable y al generarse mayores expectativas de crecimiento. Las diez claves del nuevo programa.

En opinión de Rafael Pampillón, economista del Instituto de Empresa y catedrático de la Universidad San Pablo-CEU, este tipo de efectos van a ser especialmente significativos en países de nuestro entorno y algo más moderados en el caso de España que, con todo, sí va a notar la reactivación económica que el programa traerá consigo.

Menos presión para ajustar

Disminuirá, como explica el profesor Robles, la presión para recortar gasto público. Incluso podría crecer, debido a las mejores expectativas de recaudación fiscal. "El crecimiento inducido aumentará la recaudación fiscal y la relajación de los intereses el coste de la deuda, luego mejorará tanto el déficit como el déficit primario", indica.

Hay que tener en cuenta que el pasivo público escaló hasta el 96,8% del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año pasado, superando la  media europea.

Este hecho posibilitará, a su vez, una reducción del peso que supone el pago de los intereses de la deuda y dará, con ello, algo más de oxígeno a las Administraciones Públicas, a la hora de acometer el necesario ajuste con el que cumplir los objetivos de déficit comprometidos por nuestro país. España está obligada a reducir este ejercicio el agujero de sus cuentas desde el entorno del 5,8% (al que está previsto que cierre 2014) hasta el 4,2%.

Mejora el comercio exterior

Además, la demanda externa se incrementará porque se facilitan las exportaciones al relajarse el tipo de cambio como producto de la expansión monetaria y el descenso de los tipos de interés en los activos denominados en euros. En este sentido, los analistas consideran que la moneda comunitaria aún tiene recorrido a la baja. Como explica el profesor del IEB Miguel Ángel Bernal, la devaluación del euro es un factor clave para la mejora del sector exterior. Algo especialmente importante para Europa, cuya locomotora, Alemania, apoya su crecimiento con fuerza en la palanca exportadora.

Al mismo tiempo, España también podrá verse beneficiada notablemente, en tanto que, a causa de la crisis, ha ido derivando la mitad de sus ventas en el exterior a países de fuera de la Unión Europea. De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno, algo más del 50% de las exportaciones españolas se realizan a países ajenos a la moneda común.

En este sentido, nuestro país se está viendo favorecido, además, por el fuerte abaratamiento que están registrando el petróleo. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha visto reducirse su precio en más del 60% desde sus máximos.

Efecto inflación

Y si el macro-programa de estímulo del Banco Central Europeo va a favorecer las exportaciones, también tendrá un efecto importante sobre las importaciones, que empezarán a encarecerse. Esto, que en otra coyuntura sería negativo, puede suponer un acicate que ayude a corregir, al menos en parte, la caída continuada de los precios que viene registrándose en España. La inflación interanual se sitúa en negativo en nuestro país desde el pasado mes de julio.

Crédito a empresas y familias

En el caso concreto de España, como explica el profesor Bernal, dado que la economía ya está creciendo, se generará en la banca más capacidad para prestar que en otros países. Sobre todo, indica Bernal, porque al dinamizarse la economía y la actividad se fortalecerá el elemento clave para que las entidades financieras presten dinero: la demanda solvente de crédito, que a estas alturas de la crisis supone, en la práctica, para las entidades financieras un problema mayor que los relativos a la liquidez. Un esperadísimo programa de compra de deuda.

El estímulo lanzado por el Banco Central Europeo, indica Robles, se traducirá en mayor crecimiento, más empleo y mayor renta disponible, algo que incentiva la financiación bancaria.

Política coherente

Además, los expertos consultados por elEconomista señalan que con este golpe de mano del BCE, la estrategia anticrisis ya está completa y por fin se hace coherente el pilar fiscal con el pilar monetario del edificio económico europeo. Indica Robles que el estímulo será más efectivo en los países que hayan establecido una política económica expansiva. Y Bernal añade que para España es un fuerte acicate para el crecimiento siempre que en la política interna no haya movimientos desestabilizadores, en alusión a Podemos.

Más medidas estructurales

Por todo lo anterior, Rafael Pampillón da la bienvenida a las medidas anunciadas por Mario Draghi, pero recuerda que son iniciativas que "alivian, pero que no curan los problemas estructurales que siguen existiendo en la economía española".

Problemas o desequilibrios, como la dimensión del sector público, el hecho de que no se hayan cortado de raíz algunos gastos suntuosos de las Administraciones o la falta de una reforma clara en el mercado de servicios, entre otros. Son pasos necesarios que requieren que nuestro país permanezca alerta y no descuide las medidas pendientes. Habrá que seguir haciendo esfuerzos y no bajar la guardia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

Bufón italiano
A Favor
En Contra

Los estímulos económicos de este fantoche italiano impulsarán la deuda de los españoles del presente y de los que aún no han nacido , mas deuda mutualizada a través del Banco de España para seguir manteniendo estructuras públicas corruptas e insostenibles , y encima tendremos que darle las gracias , y Frau Merkel desaparecida en combate mientras este espantapájaros sigue dinamitando la fortaleza de la moneda única........

Puntuación 31
#1
pepe
A Favor
En Contra

los bancos solo dan credito a funcionarios y politicos que saben que pueden devolver el dinero.

a los demas nada de nada.

Puntuación 16
#2
Pepe
A Favor
En Contra

La recuperación de quien ?, será el enriquecimiento de los de siempre, los bancos. Si quieren frenar la inflación que suban los sueldos, es la única manera sana de que crezca la economía. Volver a dar crédito a quien ya esta ahogado no tiene sentido. Los bancos volverán a quedarse con las propiedades de quien se vuelva a endeudar de nuevo. Y vuelta a empezar.

Puntuación 22
#3
Funcionara?
A Favor
En Contra

Se creará trabajo o se generará la burbuja de algún activo?.

Puntuación 20
#4
tomatote
A Favor
En Contra

Con la inseguridad laboral ( funcionarios aparte )....quien quiere credito ?... despues de lo que nos ha caido y nos sigue cayendo ?......yo paso aunque lo necesite

Puntuación 28
#5
chusma pepera
A Favor
En Contra

Es tanto el regadero de pasta que se esta llevando a cabo , que esta mañana al coger las zapatillas me he encontrado una bolsa llena de billetes debajo de la cama...HDLGP

Puntuación 17
#6
delincuencia organizada pura
A Favor
En Contra

Generando abusivos intereses que por supuesto cobrara la banca privada y aumentando la deuda externa de los paises por prestarles su propio dinero ,,faltaria mas ,,mientras mantienen dos paraisos fiscales en las fonteras de cada pais para la delincuencia economica evasion fiscal y blanqueo de dinero ,Andorra ,Suiza,gibraltar ,Monaco,Austria,luxemburgo,etc,,delincuencia organizada pura y simple ..

Puntuación 18
#7
rojabora
A Favor
En Contra

Donde va a para ese dinero?

A EEUU o Inglaterra , sigan poniendo parches a corto plazo que

en 5 años el euro será un recuerdo

Puntuación 15
#8
Mas endeudamiento y pobreza
A Favor
En Contra

es solo mas endeudamiento y mas pobreza para los paises a la par que mas ganancias para los bancos y mafias que le han puesto en el cargo ..

Puntuación 10
#9
pobreza garantizada
A Favor
En Contra

pobreza garantizada y beneficios para la banca privada ..

Puntuación 10
#10
Efectivamente
A Favor
En Contra

En España no va haber credito , por dos motivos 1- la ciudadanía no quiere hipotecas y 2 - los bancos no quieren prestar dinero a nadie.

Puntuación 9
#11
Indignado
A Favor
En Contra

El problema de la deuda, todavía más grande.... algún día va a explotar todo.

Puntuación 10
#12
rub3n
A Favor
En Contra

Si esta es la solución por que motivo no lo han hecho antes?

Puntuación 11
#13
Jajajs
A Favor
En Contra

Si gana SYRIZA echaran a Grecia , ¿si gana PODEMOS que hará Angela?

Jajajajaja.

Puntuación 11
#14
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

SYRIZA saca 6 puntos a Nueva Democracia.Alexis va a ganar.

Puntuación 10
#15
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Al PSOE le va a pasar como al PASOK.

Puntuación 8
#16
INdignado
A Favor
En Contra

El otro dia me llega un email de mi banco.. publicidad sobre un préstamo, si mal no recuerdo entre el 6 y el 8%. Es decir, ellos lo reciben al 0.05% y lo quieren prestar a la gente a los negocios al 7-8%.

Puntuación 22
#17
Ojo
A Favor
En Contra

Según los últimos sondeos SYRIZA tendrá mayoría absoluta.

Puntuación 14
#18
Lc
A Favor
En Contra

Ya, y si la cosa no funciona las bancos nacionalesy sus clientes pagara´na el pato

Puntuación 5
#19
paradissimo
A Favor
En Contra

No es cuetion de dinero es quien se lo lleva y quien pierde

Puntuación 11
#20
Freedom
A Favor
En Contra

Este gigantesco timo de la deuda y de los Bancos Centrales de la NADA ya da mucho asco. Espero que los griegos los tengan bien puestos y que le den mayoría absoluta a Syriza.

Puntuación 21
#21
War
A Favor
En Contra

NO PIDÁIS CRÉDITOS Y CONSUMID SÓLO IMPRESCINDIBLE. NO HAGAIS EL JUEGO A LOS QUE OS EXPLOTAN, ESTAFAN Y ROBAN A VOSOTROS Y/O A VUESTROS HIJOS. OS ESTÁN HACIENDO LA GUERRA FINANCIERA, HACÉDSELA VOSOTROS A ELLOS.

Puntuación 22
#22
x
A Favor
En Contra

Si el bce adquiere deuda al final se convertiría en el puto amo. Los acreedores de occidente, usa y japon serían los bancos centrales

Puntuación 5
#23
Efectivamente
A Favor
En Contra

Recordar lo de la estafa de la burbuja inmobiliaria , no contratéis hipotecas.

Puntuación 14
#24
borfe
A Favor
En Contra

Arriba Syriza!!!! Queremos cambio!!! NO al capitalismo. Ayer el presidente del BBVA dijo:... ahora los Gobiernos "tenemos" que continuar con las reformas estructurales. Efectivamente, son ellos quienes nos gobiernan y no quienes votamos

Puntuación 6
#25