Economía

Paul de Grauwe: "Podemos aumentará su popularidad mientras las austeridad se mantenga"

  • "Si el crecimiento no se recupera pueden llegar partidos extremos al poder"
Paul de Grauwe, profesor de Economía en la London School of Economics

El profesor belga de la London School of Economics, Paul de Grauwe, cree que partidos como Podemos o Syriza seguirán ganando apoyos en España y Grecia mientras reine la austeridad en Europa. Estos dos partidos representan una amenaza para el euro y para Europa en general.

De Grauwe explica en una entrevista concedida al diario ABC que "si el desempleo en los países endeudados continúa al alza y el crecimiento no se recupera pueden llegar partidos políticos extremos al poder".

Para el economista belga "este es el mayor riesgo político de Europa ahora mismo y ya estamos viendo como se desarrolla, resultado de que los países acreedores impusieran su dictado al resto de estados. Ahora estamos recogiendo lo que entonces se sembró", sentencia el profesor.

Aunque la situación es compleja en el sur de Europa, Grauwe cree que existen diferencias fundamentales. España quizá es el país que está mejor situación puesto que "sí puede garantizar su deuda... Pero si se mantiene la austeridad y el desempleo continúa en cotas elevadas, no sería sorprendente que partido como Podemos sigan viendo como aumenta su popularidad, lo que afectaría al compromiso de España con el euro".

Cree que aunque España puede pagar sus deudas, cumplir con esta obligación se convertirá en "años y años de austeridad, de paciencia... Hay un aspecto positivo en todo esto y es que estos países comienzan a plantearse cómo pueden reducir el lastre de la deuda".

El hecho evidente que demuestra el fallo de la austeridad es que "tras cinco años del rescate de Grecia se siga hablando sobre si el país heleno debe salir o no del euro, esto confirma que los ajustes han sido un error".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Efectivamente
A Favor
En Contra

Cuando los acreedores se empeñan en cobrarlo todo al final no cobran nada.

Puntuación 2
#1
Traducido
A Favor
En Contra

La avaricia rompe el saco.

Puntuación 3
#2
Rubén
A Favor
En Contra

La austeridad es uno de esos motivos, estoy de acuerdo . Otro de los motivos es la desigualdad. Una desigualdad creada por el Gobierno . Yo votare a Podemos....

Puntuación 3
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Pacificamente los ciudadanos deberíamos tomar y desalojar el edificio de la Comisión Europea. Sus inquilinos han suplantado la soberanía nacional cuyos depositarios somos NOSOTROS y han impuesto la dictadura de los mercados financieros , bancos y especuladores. The party is over folks

Puntuación 5
#4