
Madrid, 15 ene (EFE).- La CEOE ha asegurado hoy que el descenso del precio del petróleo es la principal razón que ha motivado la caída del IPC, que mantiene a la economía española en un escenario de inflación negativa para los próximos meses.
En un comunicado, ha recordado que la inflación subyacente (excluidos los alimentos frescos y los productos energéticos) ha mejorado una décima hasta el 0 % en términos interanuales.
Asimismo, ha señalado que la tasa anual del índice de precios de consumo armonizado (comparable a nivel europeo) es del -1,1 %, es decir, que España ha acumulado 16 meses consecutivos con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (que se situó en el -0,2 % en diciembre).
Esto significa que, pese a que los precios en la zona euro también han entrado en terreno negativo, la ganancia de competitividad de España se mantiene.
El pronóstico de la CEOE apunta a una variación de los precios negativa en 2015, en torno al -0,5 % de media, muy condicionada por la evolución del petróleo.
En concreto, ha previsto tasas negativas en la mayor parte del año, más acusadas en los primeros meses, pero que se irán suavizando a medida que se estabilicen los precios del crudo, pudiendo volver a positivo en la parte final del año.