Economía

José Antonio Álvarez, un nuevo consejero delegado para Santander formado en la antigua Argentaria

Banco Santander ha nombrado nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez, un economista leonés que llegó a la entidad en 2002 y que se formó en la antigua Argentaria.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo 'número dos' de Ana Botín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y MBA por la Universidad de Chicago (EE.UU.).

Se incorporó a Banco SANTANDER (SAN.MC)en 2002 y, dos años después, fue nombrado director general y responsable de la división Financiera y Relaciones con Inversores. Antes de incorporarse al grupo fue director de Gestión Financiera de BBVA (1991-2002) y Argentaria (1995-1999).

Su nombramiento como consejero delegado ha implicado cambios en la alta dirección del banco, para lo que se ha contado con miembros del actual equipo directivo. Así, el hasta ahora director general de la división de Santander Global Banking & Markets, José García Cantera, sustituirá a José Antonio Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.

García Cantera es ingeniero Industrial por la ETSII de Bilbao y MBA por el Instituto de Empresa. Se incorporó al Grupo Santander en 2003 como director general responsable de Global Banking & Markets. En 2006 fue nombrado consejero delegado de Banesto y en 2012 director general de Banco Santander y responsable de la división de Banca Mayorista Global. Anteriormente trabajó en Citigroup, donde fue responsable de análisis de Latinoamérica (1994-2002) y luego de la zona EMEA (2002-2003).

Mientras, Jacques Ripoll, hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en la filial de Santander en Reino Unido, sustituirá a José García Cantera. Ripoll entró en Santander en 2013 como responsable de Banca Mayorista Global de Santander UK. Anteriormente trabajó en Société Générale, donde fue el máximo responsable de banca de inversión y gestión de activos.

Además, el banco ha nombrado como vicepresidente primero y 'lead independent director', consejero coordinador de los externos, a Bruce Carnegie-Brown; y a Rodrigo Echenique, consejero externo de la entidad, ha sido designado también vicepresidente.

Carnegie-Brown es consejero de Santander UK y presidente de la Comisión de Riesgos, además de presidente no ejecutivo de Aon Seguros y presidente de moneysupermarket.com. Ha sido consejero delegado de Marsh McLennan y ha ocupado puestos de alta dirección en compañías como 3i Group y JP Morgan.

NUEVOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Banco Santander ha nombrado además como consejeros independientes a Sol Daurella y Carlos Fernández, que cubrirán las vacantes producidas por el fallecimiento de Emilio Botín y por la renuncia de Fernando de Aúsa y Abel Matutes.

Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, renunció la semana pasada a su asiento en el consejo del Sabadell argumentando que debía dedicar todo su esfuerzo a sus exigencias profesionales. Cabe reseñar que la presidenta de Santander es consejera de la multinacional Coca-Cola desde julio de 2013.

Estos nombramientos, como el del nuevo consejero delegado, surtirán efecto desde el próximo 1 de enero de 2015 y están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado