MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cifró hoy en 2.600 millones de euros el quebranto producido por las operaciones irregulares remitidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a la Fiscalía.
Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que hasta el momento se han denunciado un total de 42 operaciones.
Las 23 operaciones "irregulares" de Catalunya Banc y Novacaixagalicia han supuesto un quebrando de unos 1.500 millones de euros. En concreto, 16 de las operaciones corresponden a la entidad catalana, mientras que las siete restantes fueron realizadas por la entidad gallega.
El Frob estimaba que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones, que se firmaron entre 2005 y 2008, ascienden a 900 millones de euros en el caso de Catalunya Banc y 600 millones en Novacaixagalicia.
El ministro añadió que el Frob ha enviado además 19 causas penales a la Fiscalía, el grueso de las cuales eran operaciones de financiación o cancelación de préstamos que provocaron "perjuicios para la entidad y, en algunos casos, beneficios para los gestores".
En este sentido, el titular de Economía aseguró que si se siguen recibiendo operaciones irregulares de este tipo continuarán remitiéndose a la justicia, "siempre que haya indicios".
(SERVIMEDIA)
28-OCT-14
GFM/gfm/caa
Relacionados
- De Guindos afirma que la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación
- Guindos destaca los resultados de los test de estrés, que reflejan la favorable posición de la banca española
- Economía.- Guindos destaca los resultados de los test de estrés, que reflejan la favorable posición de la banca española
- (ampliación) guindos asegura que los ‘stress test’ han acabado con el “estigma” sobre la banca espanola
- De Guindos afirma que la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación