Economía

'Operación Púnica': la trama habría cobrado comisiones de hasta el 2 y el 3% de cada contrato

  • Los contratos investigados ascienden a 250 millones de euros
  • El objetivo era el lucro personal y no la financiación de partidos
Francisco Granados, detenido. Imagen: Reuters

Los políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada en la 'operación Púnica', entre los que se encontraba el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, cobraban supuestamente comisiones de hasta el 2 y el 3% de cada contrato.

La trama, que habría intervenido en contratos por valor de 250 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos (PP, PSOE y los independientes de la UDMA) y no la financiación de sus respectivas formaciones.

De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los cinco y los siete millones y medio de euros. 

La investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, revela que la organización desmantelada con la 'operación Púnica' se dedicaba a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para la consecución de contratos públicos en la gestión de servicios.

Las pesquisas contra la trama, que giraban en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.

Además de Granados han sido imputadas un total de 51 personas. Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros Marcos Martínez; y los alcaldes de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP) y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). También ha sido arrestado David Marjaliza.

A los detenidos se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude contra la administración y organización Criminal.

Presiones a técnicos

La investigación de Anticorrupción, dirigida por la fiscal Anticorrupción Carmen García, se inició después de la advertencia de las autoridades suizas, que trasladaron su intención de interrogar a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales y pedían a la Fiscalía española que extremara la vigilancia para evitar el desvío de los capitales investigados.

Durante seis meses las pesquisas de Anticorrupción determinaron que los fondos movidos por los investigados en los últimos a os procedían del mundo de la construcción aunque con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria su mediación se centró en la adjudicación de servicios difícilmente objetivables, como el de eficiencia energética.

Los pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil han revelado que los políticos implicados, en la última etapa de su vida política, movían sus influencias para obligar a los técnicos a adjudicar los contratos a las empresas escogidas a cambio presuntamente de comisiones ilegales, en un modo de funcionamiento muy similar al de la trama 'Gürtel'.

La investigación, que se concretó en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en junio pasado ante el juez Eloy Velasco, también ha determinado que el dinero de las comisiones se blanqueaba a través de un complejo entramado societario y con ayuda de las empresas que se adjudicaban los servicios y contratos contraviniendo la libre concurrencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

ANU
A Favor
En Contra

Yo ya NO comento nada, en las URNAS NOS VEMOS...

Puntuación 104
#1
Lainteligenciamepersigue
A Favor
En Contra

SOLO LA GUILLOTINA NOS SALAVARIA DE LA CORUPCION !!!

Puntuación 77
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Como tenemos los nidos ? ¿ Seguiremos cortando ramas ? Hay que seguir sin piedad ni compasión, hasta la cima.

Puntuación 72
#3
berardo
A Favor
En Contra

Y eso no lo sabía nadie alrededor como con Pujol. Nos toman por tontos.

Puntuación 64
#4
Jre
A Favor
En Contra

Estoy harto de sentir asco.....,,.no hay nadie que merezca ser votado... No voto nunca más...... Adios

Puntuación 42
#5
sistematico
A Favor
En Contra

esto no es una trama ,esto es el sistema politico.En muchisimos pueblos de Espana el alcalde de turno a cobrado comision por obras y recalificaciones de terreno, para el partido y para el.

! cuantos hay que no han pillado!Hombre alguno habra honrado pero los menos

Puntuación 51
#6
joaninbu
A Favor
En Contra

Ahora lo entiendo al leer el articulo.

La justicia española ha tenido que tomar medidas por el aviso

de Suiza .Ya me extrañaba a mi que la justicia española hubiese hecho algo contra la casta por iniciativa propia.

Si casi no hay que investigar nada ,salta a la vista que todo esta podrido, que investiguen en cualquier sitio y encontraran corrupcion .

Puntuación 38
#7
A Favor
En Contra

Estoy con el 1 en las urnas nos veremos

Puntuación 31
#8
A Favor
En Contra

Coger los presuntos sacarles el 3 o el 4 por ciento y eso es lo que nos roban todos los años.

Puntuación 21
#9
PPodrido
A Favor
En Contra

El daño del PP en este país es irreparable.Que pena lo que han hecho con España.

Puntuación 25
#10
Mambrú
A Favor
En Contra

En las urnas les esperamos... nos veremos corruptos... joder que tribu mas nefasta.

Puntuación 27
#11
PEP CATALA
A Favor
En Contra

QUE MISERABLES . . . SOLO EL TRES POR CIENTO

PUJOL SI QUE ES LISTO . . . EN CADA 300 MILLONES DE OBRA PUBLICA, SE DIVIDÍA POR TRES Y EL SE QUEDABA 100 . . . ESTO SI QUE ES EL TRES POR CIENTO

ESTOS CASPOSOS TIENEN QUE APRENDER DEL AMO DE CATALUÑA

Puntuación -7
#12
dio
A Favor
En Contra

Seguro que habra alguno que vota al PP, tendra que ser un corrupto o aspirante a corrupto.El PP esta podrido.

Puntuación 18
#13
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Cada día que pasa tengo más claro que votare a PODEMOS.

Puntuación 11
#14
Kako
A Favor
En Contra

Las ansias de enriquecerse rápidamente esta en las venas de la gran mayoría de seré humanos, sean negros, blancos chinos o de cualquier lugar.

Para hacer política debe de ser alguien que ame a su pais y sus ciudadanos y que su satisfacción sea ver su pais mejor.

Estos indecentes se meten en política para robar y les importa una mierd como vaya el pais o nosotros, les da igual si te mueres de hambre y tambien les da igual si te mueres o t matas, somos ganado para ellos, solo les importa ellos mismos, estoy decepcionado, sabia q había corrupción pero estos niveles son una barbaridad, estamos a la altura d Venezuela o Zimbabue o la India , no tengo mas palabras

Puntuación 24
#15
F
A Favor
En Contra

Se dan uds cuenta,que los "sobres" de Barcenas,no era ma que el aperitivo de los políticos del PP,los millones los cobraban por comisiones de contratados adjudicados a dedo,por obras y servicios,de los cuales,Barcenas,hacia la gestión,ante los empresarios y ante Caja Madrid(Blesa),para dirigir los millones cobrados a diferentes cuentas de los dirigentes del PP a Paraosos fiscales,Barcenas no era,mas que un comisionista del PP,por la actuación que realizaba....¿Donde tienen los del PP,los miles de millones robados,si solo sus gerentes y tesoreros se llevaron mas de 100 millones de euros?....

Puntuación 15
#16
F
A Favor
En Contra

Politicos(CORRUPTOS y Empresarios (corruptores),junto con las Direcciones de las Cajas,formaban,una "asocian de malhechores para delinquir,en el caso del PP,ha sido a escala nacional y durante mas de 25 años...de ahí,que hayan quebrados las constructoras y las Cajas,ya que unos miles de sonverguenzas y delincuentes,se han llevado los miles de millones a Paraísos Fiscales,entre ellos destaca la corrupción del PP,que es generalizada en toda España.....

Puntuación 9
#17
AunMAS
A Favor
En Contra

No damos a basto con tanto chorizo.

Entre todo lo que van a devolver estos, los de las tarjetas opacas, los gurtel, la pantoja, los Pujol, los Ruiz Mateos, Barcenas... Salimos de la crisis en un triki

Puntuación 15
#18
xxx
A Favor
En Contra

Mi reino por un lanzallamas ...

Puntuación 11
#19
antiladrillo
A Favor
En Contra

STOP CHORIZOS!!!!

Llegó el fin de los grandes partidos (Pp, PsoE, IU, CiU,...).

Regeneración política ya.

Puntuación 19
#20
F
A Favor
En Contra

srs peperos,recuerden,que les dieron en 2011, 11 millones de votos al PP,creo que uds tienen algo de "responsabilidad",por su alto grado de analfabetismo e ingenuidad...les dieron uds todo el poder,a todos los niveles al PP corrupto,delincuente y sinvergüenza,no se quejen ahora y piensen antes de votar y sobretodo infórmense...

Puntuación 8
#21
ala
A Favor
En Contra

Yo como el n 1 ya no hablo mas. Es hora de pasar a la acción.

Seguirán saliendo casos de todos los partidos.

A hablar el día de las elecciones. Votad lo que sea menos PP PSOE CIU IU PNV

Puntuación 18
#22
pepin
A Favor
En Contra

Hay Esperanzita como te crecen los enanos y es que con esos figuras ya lo teneis todo ganado. Yo creo que deberiais contar los honrados que estan en ese partido de mangantes, asi con una sola mano los contabas a todos tu incluida.

Puntuación 9
#23
antiladrillo
A Favor
En Contra

Pacto nacional, reforma penal y electoral contra la corrupción ya!!!!

Puntuación 13
#24
F
A Favor
En Contra

No se le cae el PP,la cara de vergüenza,cuando sus corrpciones,salen todos los días por docenas y por centenares y miles de millones de euros,y encima,,tienen la cara de decir...."Y tú,mas"..sinvergüenzas de mierda....

Puntuación 17
#25