Economía

Cameron puede quedar señalado como el perdedor en el referéndum escocés

  • El proceso se ha convertido en una amenaza real para su supervivencia política
El primer ministro británico, David Cameron. EFE

David Cameron defendía todavía hoy su decisión de convocar la consulta en Escocia, pero la sombra de la rebelión era alargada ayer en Downing Street, desde donde el primer ministro seguía atentamente el desarrollo de un referéndum que quedará como uno de los momentos definitorios de su mandato pese a la victoria del 'no' a independencia con el 55% de los votos.

David Cameron creyó jugar sobre seguro cuando en 2012 dio respuesta a las reivindicaciones independentistas escocesas. El SNP había conseguido el hito de la mayoría absoluta el año anterior y, ya que el apoyo tradicional a la ruptura nunca había superado el 35%, el premier pensó que otorgar la palabra a los escoceses constituía una maniobra maestra.

Durante meses, la comodidad que en las encuestas disfrutaba el 'no' al fin de una unión de más de 300 años confirmaba sus expectativas. Sin embargo, a medida que se acercaba el 18 de septiembre, Cameron tuvo que comenzar a observar el plebiscito como una amenaza real para su supervivencia política y, sobre todo, para el legado de su gestión en el número 10.

El riesgo de pasar a la historia como el hombre que pudo haber permitido la desmembración de Reino Unido se convirtió en un lastre difícil de gestionar y un hasta entonces lejano David Cameron se volcó con Escocia como no lo había hecho en veinte meses de campaña.

Desde un proceso de transferencia de competencias complicado de digerir para su partido, ideológicamente centralista, hasta el mantenimiento de una financiación favorable para Edimburgo, incluso en un escenario de traspaso de poderes sin precedentes, cada intervención del primer ministro añadía una nueva concesión para convencer a los más de cuatro millones de escoceses llamados a votar de que se mantuviese con el statu quo.

Además, para evitar que el plebiscito se convirtiese en una oportunidad para el voto protesta, David Cameron subrayó que estaba de paso en Downing Street. Su afilado discurso habitual dio paso a una inusitada humildad, que lo llevó a "suplicar" a los escoceses a deshacerse de "los malditos tories" en unas elecciones ordinarias, no en una votación sobre el futuro de la unión.

Sin embargo, su exposición lo ha quemado en Londres, donde aparte de haber sufrido un aumento extremo de la temperatura política para forzar su dimisión en caso de que se hubiese producido la victoria de los independentistas, Cameron ha visto cómo en su propio partido se ha comenzado a cocer una rebelión entre aquellos que lo acusan de haber pagado un precio demasiado alto por mantener a Escocia.

Tocado y casi hundido

Tocado por el referéndum y a punto del hundimiento, desde el principio avanzó que no habría lugar para la dimisión, pero tendrá difícil batallar contra la corriente creciente de diputados que censura que no haya consultado al Parlamento las ofertas a Escocia, especialmente cuando las generales están tan próximas y necesitará todo el apoyo orgánico y humano para lograr la mayoría absoluta que se le había escapado en 2010.

Así ocurrió aun cuando los embates de la crisis financiera internacional, iniciada en Estados Unidos en 2008, habían dejado en una muy delicada situación a su antecesor en el cargo, Gordon Brown, y al partido al que pertenecía, los laboristas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

"Mas poder y financiación para Escocia",esto,es lo que van buscando Mas y los soberanistas....mas dinero.....Barcelona es Bona si la Bolsa zona.....es lo único que os interesa......

Puntuación 10
#1
Chorche
A Favor
En Contra

Me voy a poner una cuerda en el cuello y me voy a colgar porque creo que se cortará la cuerda ya que he hecho unos cálculos.

Si si fallan mis cálculos es peor para todos, pero creo que no fallarán.

Puntuación 4
#2
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

Cataluña fuerón los CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN

ESCOCIA fue independiente siglos y con REYES

EN ALEMANIA,FRANCIA,ITALIA O BELGICA sus Constituciones nacionales no permiten referemdums como en ESPAÑA ,es que esos paises no son democraticos...??

NAZIONALISMO CATALAN =MAXIMA ESTAFA

Españoles para vender nuestros servicios y productos

Catalanes para administrarnos nosotros solitos

NAZIONALISMO TENDERO CATALAN=MINIMO ESTADO=MAXIMO MERCADO

Puntuación 11
#3
pepe
A Favor
En Contra

ESPAÑA 1

CATALUÑA 0

jajaja....

Puntuación 4
#4
F
A Favor
En Contra

La pregunta seria....¿Quien es el ganador?....

Puntuación 2
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Al #3, me pregunto que ganó Aragón entregándose a los brazos de Castilla. Porque no le ha ido muy bien que digamos. Debería ser la primera en querer reconstruir su antiguo reino.

Escocia ahora tendrá las mismas competencias que Catalunya??? Esta por ver, según como se articules las transferencias. Si es como ocurre aquí, en 1 generación estarán cansados de que cada vez que quieren modificar algo importante les venga alguien de Londres y les diga que tienen la competencia pero que por encima hay otra ley de interés general y bla bla bla y que se hace lo que digo yo y punto. Al fina son competencias de pacotilla. O mejor dicho, no son competencias, son gastos. Porque en esencia el Estado lo que hizo fue quitarse los gastos de encima y enviarlos a las CCAA.

Puntuación 2
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Nadi gana, todos pierden.

Puntuación 1
#7
jpt
A Favor
En Contra

las elecciones son una de las cosas mas manipulables que existen.

Puntuación 1
#8
Viladrau
A Favor
En Contra

Según Bruselas las administraciones catalanas están consideradas muy mal en lo que se refiere a calidad y transparencia en lo que concierne a su gestión. La comunidad catalana obtiene la peor nota de todas las regiones españolas y una de las peores de Europa. Los datos los suministra el último estudio de la Comisión Europea que analiza la corrupción política e institucional en los países que forman parte de la UE-27, con 172 regiones en total.

Cataluña queda en el puesto número 130 de esa clasificación al mismo nivel que el de las comunidades o regiones más corruptos y opacos de la UE. Esas regiones corruptas se encuentran en Italia, Grecia y las repúblicas que antaño pertenecían a la URSS. Cataluña, eso sí, obtiene la calificación más alta en escasa transparencia y corrupción de España.

Además de la corrupción, transparencia, eficacia en la gestión política, ese estudio analiza también la calidad de la enseñanza, educación y parámetros similares.

España como nación ocupa actualmente el puesto número 14, el año 2012 estaba en el 13, o sea que ha bajado uno.

Esos datos se obtienen sin tener en cuenta las siglas que gobiernan tanto en Cataluña como en España. Cataluña va degradándose en lo económico y financiero, especialmente desde que ha radicalizado su postura antiespañola. De hecho ha sido superada por Madrid en la última década "“excepto en Turismo- en todos los indicadores sociales y económicos.



Hacen falta muchas banderas para tapar tanta corrupción.

Puntuación 2
#9
logico
A Favor
En Contra

Gran pueblo el britanico y el escoces bastante culto ,igual que la gran moreria fenicia alpargatera nazionalista Catalana de trileros chantajistas victimistas y usureros,ENHORABUENA AL REUNO UNIDO ,ha ganado la inteligencia.

Puntuación 4
#10
goyo
A Favor
En Contra

Envidio al Reino Unido"¦.claro tienen ventaja de los 400 años de democracia.

Puntuación 5
#11