Economía

Economía.- Ocho de cada diez directivos españoles están a favor de regular los paraísos fiscales, frente al 56% en la UE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El 83% de los directivos españoles se muestran a favor de regular los paraísos fiscales, frente a la media europea del 56% y la media mundial del 40%, aunque también se encuentran entre los más escépticos ante la posibilidad de que se produzca el consenso global necesario para que se materialicen dichos cambios, dado que sólo un 5% lo ve posible.

Así se desprende de una encuesta realizada por Grant Thornton entre 2.500 directivos empresariales de 34 países, en la que la mayoría de las empresas piden una mayor transparencia respecto a lo que se considera aceptable en planificación fiscal, así como una legislación fiscal adaptada a la realidad de la economía digital y la armonización global de las distintas tasas de impuestos de sociedades.

En España el porcentaje de directivos a favor de las reformas en el sistema fiscal internacional supera significativamente la media europea. Así, un 93% aboga por una mayor transparencia, un 92% por la actualización de las normas y un 89% por la armonización global de los tipos impositivos a las empresas.

Las compañías latinoamericanas (92%) y las europeas (76%) son las que están más convencidas de que los sistemas fiscales globales deben mejorarse incorporando más transparencia sobre lo que es aceptable o no. Les siguen las norteamericanas (65%) y las de la región de Asia Pacífico (44%).

El orden se repite en cuanto a la necesidad de adaptar la legislación fiscal a la economía digital, con un 92% a favor en Latinoamérica, un 68% en Europa, un 65% en Norteamérica y un 39% en Asia-Pacífico. La mayoría de los consultados en Latinoamérica (87%), Europa (64%) y Norteamérica (62%) aboga además por la armonización global de las tasas del impuesto de sociedades.

En opinión del socio del área de fiscal de Grant Thornton, Eduardo Cosmen, las empresas se deben a sus accionistas y tienen que compatibilizar el cumplimiento riguroso de la ley con el mantenimiento de sus costes, incluidos los fiscales, bajo control. "El hecho de que existan lagunas o asimetrías en los sistemas tributarios que son utilizadas por algunas multinacionales pone de manifiesto que la claridad y la armonización es una tarea aún pendiente", subraya.

La mayoría (un 82%) de los líderes empresariales en todo el mundo considera las políticas y el riesgo fiscal como una prioridad para su negocio. Sin embargo, sólo un 44% cree que las acciones de la OCDE y el G20 en este sentido ayudarán al crecimiento de sus empresas, y tan sólo el 23% cree que se conseguirá el consenso global necesario para implementar los cambios.

"Las empresas, incluidas las multinacionales, preferirían operar en un marco regulatorio fiscal internacional más claro y armonizado, sobre todo teniendo en cuenta que los desarrollos en este campo parecen sujetos a un movimiento pendular que provoca incertidumbre e inseguridad", afirma Cosmen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin