Economía

Hacienda estudia devolver en metálico la extra a los funcionarios a partir de 2015

  • Ya se había comprometido a devolver en 2015 la parte suprimida en 2012
  • La novedad es que no descarta devolver en metálico esta retribución
  • En un inicio quería hacerlo en forma de aportaciones a fondos de pensiones
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Imagen: Archivo

El Ministerio de Hacienda estudia incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 la devolución de parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios suprimida en 2012, tal y como se había comprometido el Gobierno. Las cantidades pendientes se reintegrarían en el año 2016 o sucesivos.

Ahora bien, el departamento que dirige Cristóbal Montoro no descarta devolver en metálico esta retribución, en lugar de hacerlo en forma de aportaciones a fondos de pensiones, como planteó en un primer momento.

Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, desde diferentes niveles del Gobierno y del PP se ha trasladado a las centrales que cabría esta posibilidad de pagar a los funcionarios en metálico. Una opción que han reclamado los sindicatos alegando que no todos los funcionarios afectados por la medida cuentan con fondos de pensiones y, sobre todo, que es necesario reintegrar la paga "en dinero y ya".

Tal y como se señala en una información publicada este martes en el diario El País, sobre el Gobierno pesa no sólo la promesa realizada por Montoro de devolver la paga extra a partir de 2015, sino también el hecho de que los presupuestos del próximo año son los últimos de la legislatura y las próximas elecciones municipales y autonómicas se celebran ya en el mes de mayo.

Así, las mismas fuentes ven posible que estos condicionantes lleven a Ejecutivo a tener un "gesto" con los empleados públicos, en tanto que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladó a los sindicatos de la función pública en una de las últimas reuniones de la mesa de negociación en este ámbito que existe margen presupuestario para ello.

Así pues, el inicio del pago de la paga extra desde 2015 en metálico "está encima de la mesa", reiteran las mismas fuentes, que apostillan, con todo, que se trata de una cuestión que aún no ha sido tratada de forma explícita en ninguna reunión formal.

La paga extra de Navidad del año 2012 fue suprimida por el decreto 'antidéficit' de 12 de julio de ese mismo año, con un ahorro para las arcas del Estado cercano a los 1.000 millones de euros.

Desde entonces, los únicos pasos para devolver parte de las cantidades detraídas a los funcionarios los han dado la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla y León. Estos gobiernos regionales han accedido a devolver la parte devengada de dicha paga 'extra' hasta el momento de la entrada en vigor del decreto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

Metálicos tus cuernos
A Favor
En Contra

En metálico, que puede ser el clavos, tuercas o en alcayatas, ya cada uno escoge.

Puntuación 86
#1
F
A Favor
En Contra

Srs del PP,¿Cual es la situación del desarrollo del Estatuto de la función publica,que se aprobó en 2007 y aun no se ha desarrollado la nyeva Ley de la Función Publica..La España,cañí.....

Puntuación 51
#2
bloque
A Favor
En Contra

tampoco estaria mal que a los que nos estan haciendo devolver las ayudas por desempleo (sin haber setafado) nos perdonaran esa devolución...

a mi me la dieron cuando acudí a jubilarme y por ser autónomo no me pertenecía, pero el "buen "funcionario me asesoro e incito para pedir esta ayuda de 426e y ahora a los dos años me están haciendo devolverla.

Puntuación -59
#3
F
A Favor
En Contra

la supresión de una paga extra,supone de media una disminución de un 7% de la paga anual,por si no lo saben,es mayor bajada,que el 5% de reducción que hizo ZP....

Puntuación 69
#4
viejo loco
A Favor
En Contra

bloque...mas.

ahora estoy devolviendo la ayuda esta que no habia pretendido costandome mucho sacrificio...y moralmente me ha hecho mucho daño por que ves como cientos de miles de personas de fuera y de dentro estan cobrando lo que no les pertenece y ademas haciendo chapuces...los mayores somos las mejores victimas de la seguridad social y del banco BBVA en la sucursal 4272 de malaga...solo desean nuestro suicidio

Puntuación 7
#5
liberal
A Favor
En Contra

Vamos, que cuando pase la crisis aquí los únicos que habrán quedado machacados hasta la médula serán los trabajadores normales cuyos salarios han caído hasta un 20 o 25%, los autónomos que han perdido sus negocios y han perdido hasta la camisa, los pequeños empresarios cuyo pequeño patrimonio ha acabado en manos de los bancos, etc., pero los funcionarios que tienen buenos sueldos y la garantía de un trabajo hasta su jubilación su aportación a la crisis habrá sido cero, porque les van a devolver los moscosos y encima también la paga que cedieron en 2012. Por lo tanto la castuza funcionarial habrá acabado la mayor recesión de España en 100 años como si nada. Vaya mierda de peperos socialdemócratas, para eso no necesitábamos quitar a zparo, la misma mierda son el PSOE que el PP

Puntuación -109
#6
PODREMOS
A Favor
En Contra

Caro como vienen elecciones a contentar a los funcionarios, que son mas de 3000000 de votos, cuando entre en el Gobierno PODEMOS, acabara con la casta, sobran miles y miles de funcionarios. VIA PODEMOS

Puntuación -127
#7
oscar
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con la noticia...y que se lleve a cabo.

solo con la condición de que se pase por nueva evaluación a todos y al que no apruebe a la calle y ha seguir haciendo el vago en su casa...ya estamos hartos de pagar las culpas de tantos parásitos funcionarios.

Puntuación -101
#8
F
A Favor
En Contra

a nº5,,"viejo loco",no te va mal, el "apodo"....

Puntuación 14
#9
jaime
A Favor
En Contra

Al 4

la supresión no se consolida, el 5% si, por tanto ese cinco por ciento lo tienes que sumar año tras año, tras año, tras año... no es lo mismo supresión o quitar, que bajada, que es lo realmente malo

Posdata: PP y PSOE lo mismo son y tanto la supresión como lo bajada están muyyyy mal.

Puntuación 1
#10
Corella17
A Favor
En Contra

Hay elecciones en 2015 ????

Puntuación 56
#11
Usuario validado en elEconomista.es
chancla
A Favor
En Contra

a Nº6: Todavía me acuerdo cuando en el 2006 ganaba 1600 € y mis amigos se reían de mi. Ellos sin estudios y poniendo azulejos ganaban 5000 y ahora ellos se quejan que ganamos mucho cuando lo único que a pasado es que me lo han reducido y congelado.

Por cierto 1600 ganaba pero la mayoría ganan 1000.

Puntuación 143
#12
Juan Avila
A Favor
En Contra

Subir los impuestos a los pobres para darselo a la privilegiada, parasita e insolidaria casta funcionarial está muy feo,eh Soraya Saénz de Santamaría.

Puntuación -99
#13
ansuy
A Favor
En Contra

UNa paga extra de fncionarios son 1.000 millones; una de pensionistas (y no hay dinero en las arcas) son 7.500 millones. Ya sé cómo ahorrar (ah, los votos).

Puntuación -40
#14
funcionario que funciona
A Favor
En Contra

F nº 9 soy limpiador de la mierda de los funcionarios y los que estamos en ese departamento sabemos como para cien libros...de ti poco se puede decir por que solo te limitas a cobra y vivir como una garrapata.

llevo lo que va de año en un organismo que hacen falta 5 personas ...y estan 35 y dos limpiamierdas.

Puntuación -59
#15
No votéis al PP
A Favor
En Contra

Otra mentira más del PP. Dijo que en el 2015 devolvería integra la paga a los funcionarios si había mejoría. Pues según ellos la hay. la devolución debe de ser integra y no por partes en años sucesivos que llevamos perdido un 37% de poder adquisitivo.

Puntuación 64
#16
mantenedor de funcionario
A Favor
En Contra

nº 11 deja de mentir por que muchos funcionario se fuero a la obra y ahora otra ves estan en el puesto de parasitos...ademas no se ganba tanton y se trabajaba mujo y teniamos que tener cojones.

Puntuación -64
#17
el de antes
A Favor
En Contra

F nº 9 soy limpiador de la mierda de los funcionarios y los que estamos en ese departamento sabemos como para cien libros...de ti poco se puede decir por que solo te limitas a cobra y vivir como una garrapata.

llevo lo que va de año en un organismo que hacen falta 5 personas ...y estan 35 y dos limpiamierdas.

y te recuerdo que los pisos que hacíamos lo compraban los funcionarios garrapatas.

Puntuación -58
#18
Pol
A Favor
En Contra

2015 - 2016 Ya tocan elecciones, qué coincidencia!! después ya se sabe, todo lo que sube, después baja...

Puntuación 38
#19
nofuncionario
A Favor
En Contra

Yo no comento nada negativo de los funcionarios, porque ahora mismo estan trabajando y ganandose el sueldo que les pagamos y no se les puede molestar.

Puntuación 21
#20
-
A Favor
En Contra

Tras haber liquidado a tropecientos mil funcionarios, ahora les pagamos como atrasos; pero las bases de cotización de estos "jubilados" ¿ seguirán siendo las mismas ? TRAMPA, ROBO,ESTAFA...

Puntuación -26
#21
CROM
A Favor
En Contra

Veo que hay mucho funcionario en el foro, imagino que trabajando duro en su jornada laboral.

Puntuación -30
#22
alberto
A Favor
En Contra

Es curioso como los gobernantes valoran las distintas clases sociales, dan por hecho que se pueden comprar funcionarios y jubilados con cuatro euros, piensan que todos tenemos sus mismos valores.

Puntuación 21
#23
TXON
A Favor
En Contra

para los envidiosos: A JODERSE

Puntuación 55
#24
Pedro
A Favor
En Contra

A mi me han recortado el 100% del sueldo desde hace 3 años,es decir desempleado. Alemania tiene un 5% de desempleo, Francia 10% y están asustados, y en España tenemos un 24% y ya ven... da igual, hay más de 3 millones de desempleados que no cobra nada de nada. Hay políticas activas de empleo, fondos de la Unión Europea, de la Administración Estatal, Autonómica y Local... y al final no llega ni un euro a los que deben recibir las ayudas o algo. Considero que tengo formación más que suficiente para las ofertas de trabajo que hay y los títulos se amontonan sin darles uso, muchos de ellos son de cursos de formación ocupacional, además del título y posgrado universitario.

¿Se han enterado de que este país tiene un 24% de desempleo, un gran problema de creación de empleo por cierre de empresas, deslocalización industrial, naval, pinchazo de la burbuja inmobiliaria, etc, etc...

¿Qué van a hacer con ese 24% de desempleados (más de 5 millones) y sus familias? Del Estado y otras administraciones salen aportaciones para muchas partes, salud y farmacia, pensiones, imserso, museos, cultura, carreteras, aeropuertos, etc, etc... ¿Habrá que reconsiderar algunas cosas, no?

Puntuación -20
#25