MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su confianza en que este mismo martes la Comisión de Gestión de la OCM única apruebe, o al menos presente, un nuevo reglamento para restablecer las medidas extraordinarias para frutas y hortalizas distintas al melocotón y la nectarina.
"Hoy esperamos la aprobación, o al menos presentación, de un nuevo reglamento que establezca las mismas medidas, pero quizá con otros regímenes de control", ha señalado en declaraciones a los medios en la inauguración de una jornada sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre energía y clima a 2030.
En este sentido, Tejerina ha recordado que "el uso hecho por España ha sido el debido", puesto que hasta la fecha "España ha ido retirando por valor de 900.000 euros". Así, ha subrayado que "los agricultores han ido haciendo las retiradas "conforme requería el mercado y ordenadamente".
"Esperamos de aquí en adelante un buen funcionamiento que no paralice las ayudas, fundamentales para la estabilidad de los mercados", ha apuntado.
Preguntada por la posibilidad de que se aumenten los fondos económicos en el nuevo reglamento, Tejerina ha indicado que lo que ha provocado la suspensión es "un consumo anormalmente rápido por parte de un Estado miembro".
"A la luz que se verifique su Polonia ha absorbido todos los fondos, la Comisión tendrá que ver si corresponde dotar financieramente a este reglamento con nuevos fondos", ha finalizado.
Relacionados
- Economía.- García Tejerina confía en que este martes la Comisión Europea dé luz verde a las ayudas por el veto ruso
- Economía/Agricultura.- Tejerina pide a Bruselas "la máxima agilidad" para reanudar las ayudas por el veto ruso
- Economía.- Tejerina dice que la nueva Ley de Pesca será un referente internacional en la lucha contra la pesca ilegal
- Economía.- Tejerina defiende que se reabrió la pesquería de la anchoa en el Cantábrico por "beneficio de los pescadores"
- Economía.- Tejerina asegura que el Gobierno ha actuado "desde el minuto cero" para minimizar los efectos del veto ruso