Economía

Los precios de las exportaciones cayeron un 1,3% en julio y suma 17 meses consecutivos en negativo

  • El sector que más influyó en la bajada de la tasa fue la energía
Imagen de Thinkstock

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) registró una caída del 1,3% en el mes de julio en tasa interanual, y el descenso del Índice de Precios de Importación (Iprim) fue del 1,6%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto en los precios de las exportaciones como de las importaciones la caída de los precios fue más intensa que en el mes anterior y ambas tasas acumulan 17 meses consecutivos en negativo.

Por su parte, el Índice de Precios Industriales del Mercado Interior y Exterior, que se obtiene como agregación del Iprim y el Iprix, presenta una caída anual del 0,6% en julio, con lo que entró en terreno negativo después de haberse mantenido estable en junio (0,0%).

Energía, el sector más influyente

El sector que más influyó en la bajada de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con un descenso del 6,1%, casi ocho puntos por debajo de la registrada en junio, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida que experimentaron en julio de 2013.

Por contra, los bienes intermedios aumenaron su variación ocho décimas, hasta el -0,7%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la establidad del año pasado. De hecho, esta actividad registró su tasa anual más alta desde septiembre de 2011.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,2% en julio, dos décimas menos que en el mes anterior. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó un 0,6%; los bienes de consumo no duradero (+0,3%) y los bienes de equipo (+0,1%), frente a la energía, con un descenso del 1,9%.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Sin duda otro brote verde de Marrano Mari-Asno.

El mu gorrino.

Puntuación 6
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por cierto, de NADA te vale y segun tu ser la "locomotora de Europa" si no exportas ni una escoba.

El mu cochino.

Puntuación 0
#2
koke
A Favor
En Contra

Es consecuencia de la campaña por centrarse en la reduccion de costes que nos han impuesto desde la UE, solo nos quieren como mano de obra barata descabezada, bien para producirles su chatarra o servirles las cervezas en la playa.

Espero que los que tengan responsabilidades empresariales hayan tomado nota y en lo que les queda de vida laboral, no caigan de nuevo en la trampa del tontointeres en la que estamos ahora metidos.

Ha sido un error crecer a base de deuda y la solucion de bajar el gasto no ha funcionado, esto es un hecho.

El futuro esta en la competitividad y aplicar el sentido comun, o cuentas de la abuela, en la contabilidad de la empresa.

Las empresas endeudadas hasta el cuello pero con negocio rentable, solo les queda negociar una quita que permita a los acreedores cobrar algo en lugar de perderlo todo.

Puntuación 7
#3
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Aunque, pensándolo bien, ES BUENO que caigan los precios de exportación.

España, NO SOLO DEFRAUDA a quienes viven en ella, sino también a quienes pretenden entenderla.

ME LO MEREZCO, por mi SOBERBIA... estamos condenados a los NEOLIBERALES CONSERVADORES....

Puntuación 5
#4
Beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡El dolar, que todos los borricos aqui dicen que esta por morir......RESULTA QUE SUBE SU COTIZACION...!!!

JAAJAJAJAJJAJAJAJAJA

Comenzará la inflación, y con sueldos en baja, y gobierno NEOLIBERAL..... terminaremos como ARGENTINA.....

Un saludo al PITUFO......

Puntuación 0
#5