Economía

El paro subió en agosto en 8.070 personas, hasta un total de 4.427.930 desempleados

  • El repunte de agosto pone fin a seis meses de caídas consecutivas
  • Salvo en 2013, el desempleo siempre ha repuntado en el mes de agosto
  • La Seguridad Social perdió casi 100.000 afiliados durante el mes pasado

Agosto no es un buen mes para el empleo. Salvo el año pasado, cuando el paro cayó en 31 personas, siempre aumenta el desempleo por el fin de la campaña de verano. Y así ha ocurrido también este año: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 8.070 personas, por lo que la cifra total de desempleados se eleva hasta los 4.427.930 personas. Son datos que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Otro dato preocupante de las cifras que hoy se han publicado es la notable caída de los afiliados. Durante el mes pasado, la Seguridad Social perdió casi 100.000 cotizantes y puso también fin a una racha de seis meses consecutivos al alza. La cifra total de ocupados al cerrar el mes alcanzaba los 16.649.521 afiliados.

El dato es importante porque acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos seis meses. Además, como se ha dicho, contrasta con el dato de hace un año, cuando el paro bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas.

En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.

En cualquier caso, los datos que ha publicado hoy empleo arrojan toda una batería cifras algo mejores: en términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, con excepción del año pasado.

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, lo que supone la mayor caída en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.

Desde que en mayo de 2012 alcanzase un valor máximo del 12,5%, esta tasa ha caído en más de 18 puntos. Por su parte, la reducción acumulada del paro registrado durante los ocho primeros meses del año, 273.408 personas, es la mayor desde 1998.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo "estas cifras mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo que tanto la EPA, la afiliación y el paro registrado vienen manifestando en el último año".

Edad y nacionalidad

Entre los menores de 25 años, el paro ha disminuido en los últimos doce meses en 20.020 personas, lo que ha supuesto una caída del 4,9%.

Respecto a los extranjeros, en agosto se han contabilizado 508.422 parados, 10.144 menos que en el mes anterior.

Por comunidades autónomas, el paro ha disminuido en ocho y lo ha hecho en mayor término en Galicia (3.340 parados menos), por delante de Castilla y León (2.699) y Canarias (1.574 menos). Por contra, ha subido en nueve autonomías y en especial lo ha hecho en la Comunidad Valenciana, con 7.372 parados más, y Cataluña, 3.385. 

Por sectores económicos, el desempleo se ha reducido en agricultura en 6.894 personas, un 3,12 % menos; mientras que ha subido en industria, 5.780 parados más, el 1,27%; en construcción donde se ha incrementado en 162, el 0,03%, y en servicios, con 15.161 desempleados más, el 0,54%. Por último, el colectivo sin empleo anterior se ha reducido en 6.139 personas, el 1,60%. 

Número de contratos

Durante el mes de agosto se registraron 1.135.109, que suponen 91.943 más de los que se firmaron hace un año, en agosto de 2013.

En concreto, 72.955 contratos de trabajo fueron de carácter indefinido, que representan el 6,43% de todos los que se realizaron. En cambio se firmaron 1.062.154 contratos temporales.

Con todo, la secretaria de Estado de Empleo ha destacado que desde marzo se han encadenado seis meses en los que la contratación indefinida ha crecido a ritmos superiores al 15%, algo que no sucedía desde 2006.

Gasto en prestaciones

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en julio (los datos siempre van con un mes de retraso) se alcanzaron los 2.524.715 beneficiarios.

El gasto total de los servicios públicos de empleo  en prestaciones de desempleo ascendió a 1.989,8 millones de euros el pasado mes de julio, un 18,4% menos que en igual mes de 2013.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 806,8 euros, lo que supone un descenso de 61,1 euros (-7%) sobre el mismo mes del año 2013.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en julio los 788,3 euros, con un descenso de 32,7 euros sobre el mismo mes de 2013 (-4%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

Tol
A Favor
En Contra

Pues nada progres a decir que estamos igual de mal que cuando el paro subía en más de 100000 en agosto con Zp en 3...2...1

Puntuación -141
#1
Huescar
A Favor
En Contra

YA EMPEZAMOS.....

Puntuación 82
#2
antonio
A Favor
En Contra

Asi estaba de callado la Trotona de Pontevedra. El mes pasado que bajo el paro no dejaba de salir por la tele dando la buena nueva, con su media sonrisa de retarded y un dedo metido en el culo.

Puntuación 170
#3
Daniel
A Favor
En Contra

Di que si Tol... Ademas fijemonos en el dato DESESTACIONALIZADO que baja en 11 mil

Puntuación 0
#4
m
A Favor
En Contra

100.000 afiliados menos y eso en agosto y con raíces profundas y vigorosas.

Puntuación 157
#5
A Favor
En Contra

pues vaya!

Puntuación 44
#6
Juan
A Favor
En Contra

Se pondrá muy contenta la izquierda, por que lo único que le interesa es que todo se vaya a pique..

Puntuación -135
#7
flautismo
A Favor
En Contra

Bueno, no es un mal dato, perop el de perdida de afiliados a la SS es sencillamente ESCALOFRIANTE.

Puntuación 138
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

LEO EN UN LADO UN AUMENTO DE 8000 PARADOS Y EN OTRO UNA PERDIDA DE 97000 AFILIADOS Y LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO COMO SE CASAN ESAS CIFRAS.

Puntuación 96
#9
la mafia pepera miente
A Favor
En Contra

El año pasado bajó el paro en Agosto y este año sube. Pero el subnormal de la Moncloa dice que:

"2014 será el año del inicio de la recuperación económica",

Rajoy

Puntuación 110
#10
)
A Favor
En Contra

Como disfruta la derecha despidiendo, "que se jo dan los rojos"

Puntuación 29
#11
Carmen
A Favor
En Contra

A ver por así hay algún iletrado más que aún no se ha enterado que agosto es tradicionalmente un malísimo mes. Como leo que alguno habla de agosto como un buen mes...

Puntuación -80
#12
Chronos.
A Favor
En Contra

¡PPSOE DIMISIÓN, YA!

Puntuación 55
#13
Manolo
A Favor
En Contra

Hoy Marianito nos soltará lo de los pujol y su lucha contra el fraude paa despistar al personal. Igualito que cuando baja el paro y lo anuncia unos dias antes para sacar pecho y seguir distrayendo al personal.

Puntuación 94
#14
danidani
A Favor
En Contra

Los de siempre, que se dedican solo a criticar (no sé si es que no saben trabajar en nada más) sólo leen el titular....para qué enterarse de qué significa desestacionalizado si su mensaje está teledirigido sea cual sea el dato....

Puntuación -62
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Aún así dicen que es un buen dato....pues que se lo digan a la gente que han perdido el trabajo.....menuda panda de políticos inútiles tenemos

Puntuación 69
#16
votante del pp
A Favor
En Contra

Para que me voy a apuntarme en el ínem si solo e trabajado 45 dias, para perder el tiempo.

Puntuación 63
#17
Diego
A Favor
En Contra

Veamos. No sólo tenemos las circunstancias laborales made in PP (trabajar más horas, menos sueldo, contratos por días u horas sueltas) sino que incluso así se destruye empleo.

Ahora le darán a esa gente una paga de 300€ hasta que sean las elecciones para comprar su voto y todos tan contentos.

Puntuación 67
#18
cultura
A Favor
En Contra

y Mariano diciendo que "NO BROTES SINO RAICES" vamos a ver en España la crisis continua, más bien empeora, sube la deuda pública y la hucha de las pensiones se esta agotando,cuando se dice que vamos a salir de la crisis diga como ¿QUE ALTERNATIVA HAY A LA CONSTRUCCION? ¿CUAL SERA EL MODELO PRODUCTIVO PARA SALIR DE LA CRISIS? LO UNICO QUE HA HECHO MARIANO ES BAJAR LOS SUELDOS.

Puntuación 72
#19
sanjuanero
A Favor
En Contra

Al 14 tienes toda la razon, no es coincidencia, esto temas se estudian meticulosamente, para hacerlas coincidir, y si no recuerdas mal el año pasado adelantaron el dato antes de terminar el mes de agosto, para dar una bajada de 31 empleos, ¡¡¡no tienen ni chispita de verguenza!!!

Puntuación 66
#20
k
A Favor
En Contra

Pues los datos de septiembre van a ser para quitarnos el hipo a todos.

A pesar de todo el marrano seguirá diciendo que España va bien...bien de cuyones !!!

Estos desgraciados eran los que iban a levantar España. Nunca ha habido mas miseria en este país que con estos guarros peperos. Que se entere la peña de una vez !!!!

Puntuación 81
#21
pepero
A Favor
En Contra

12 si agosto no es un buen mes espera te a septiembre que aumenta la llegada de turistas y la vendimia,"ilustrada"

Puntuación 33
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

Se veia venir el pésimo dato; la gentuza del malgobierno no salieron como otras veces en tromba a dar dato alguno.

Tambien la Ministra del Paro andaba missing y no nos ha restregado por los morros a la Virgen del Rocio.¡¡Que gentuza, que chusma!!.

14 meses no mas os quedan de mangoneo.

Puntuación 66
#23
Jajaja
A Favor
En Contra

Ahora vais y dejáis entrar a otros 7 millones de inmigrantes en menos de 5 años , como hizo el PP de Aznar y el PSOE de Zapatero.

Puntuación 48
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Es lo que tiene no estar hipotecado, que para ganar un salario de risa, mejor no trabajar. Ayer estuve en la playa, y estaba abarrotada! No es el sueño español vivir sin trabajar?

Puntuación 22
#25