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Economía

Paro Transporte.- Fomento estudia adelantar a este año la subida del precio del billete de autobús interurbano de 2009

Las empresas de autobuses denuncian descensos de viajeros de hasta el 30% por competencia desleal del AVE

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento está estudiando subir el precio del billete de autobús interurbano, un incremento que se realizaría a cuenta del que corresponda realizar en 2009, informó hoy la Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebús).

El precio del servicio de transporte interurbano en autobús subió un 2,79% el pasado 1 de abril. Estas tarifas se actualizan automáticamente todos los años en la cuantía que resulta de una fórmula vinculada a la inflación.

El sector viene reivindicando una nueva actualización de tarifas por considerar insuficiente la subida de abril en comparación con el encarecimiento del precio del combustible y de personal, entre otros.

Así, según Fenebús, ante una subida del IPC superior al 4%, solicitan a la Administración "el mismo trato que se da a las compañías eléctricas" y "ser coherente con sus propias declaraciones, dado que una de las propuestas que ha realizado al sector del transporte de mercancías es precisamente repercutir el incremento de costes a los clientes".

Fenebús realizó estas peticiones durante su asamblea anual, en que la también demandó "soluciones urgentes" ante la carestía del gasóleo, como la supresión del céntimo sanitario y la creación de un "verdadero gasóleo profesional".

No obstante, según esta patronal, Fomento ha asegurado que aplicará al transporte de viajeros las medidas compensatorias que ha acordado con la mayoría de patronales del transporte de mercancías, las que no están en paro.

EN CONTRA DE TARIFAS AVE.

Asimismo, la patronal solicita también que Renfe deje de aplicar "tarifas por debajo de coste en los AVE de Largo Recorrido" para evitar que los autobuses con tráficos coincidentes se vean "obligados a abandonar las concesiones".

Fenebús asegura que el número de viajeros acumula un descenso este año del 7% y de entre el 20% y el 30% en las líneas que compiten con los nuevos AVE.

Por ello, para estos casos Fenebus reclama de la Administración "una política de promoción del transporte público por carretera para presentarlo como un modo sostenible y vertebrador del territorio".

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