Economía

Las CCAA plantean introducir copagos y reducir sueldos y número de funcionarios

  • Batería de 255 medidas concretas enviadas al ministerio de Hacienda
  • La semana que viene se reúnen con el Gobierno para discutir más recortes
  • El Ejecutivo ha descartado algunas propuestas por ser "inasumibles"

Las comunidades autónomas siguen teniendo graves problemas financieros y ven cada vez más difícil cuadrar el déficit que arrastran. Por eso han planteado al ministerio de Hacienda nuevos recortes que incluyen medidas como rebajar sueldos a los funcionarios, nuevos copagos, tasas hospitalarias o reducir los complementos del profesorado. Sanidad y Educación podrían volver a sufrir recortes.

Así lo asegura el diario El País, que publica que Hacienda, que reclamó propuestas de control del gasto público, ha recopilado todas las ideas de las CCAA en un documento que incluye 255 medidas concretas. Eso sí, las CCAA quieren que sea el Gobierno el que las implante, si bien serían ellas las que se beneficiarían de los ahorros, para que sea el ejecutivo central el que asuma el coste político de los nuevos recortes.

Sería el mismo proceder que en 2012, cuando el Gobierno amplió por ejemplo el horario de los funcionarios hasta las 37,5 horas semanales, horario que también podría verse ampliado hasta las 40 horas si prosperan algunas de las propuestas de las autonomías.

Medidas solicitadas por Hacienda

Este proceso de recopilación de medidas lleva meses en marcha, y todas y cada una de las 225 propuestas han venido de una o de más comunidades autónomas. El momento clave será la semana que viene, cuando Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, convocará a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Estas nuevas medidas sin duda van a traer cola, como lo va a hacer la publicación de las balanzas fiscales, algo que está previsto que haga el Gobierno mañana. La financiación autonómica es una de las reformas pendientes, y muchas comunidades, con Valencia, Cataluña y Madrid a la cabeza, se han quejado en innumerables ocasiones de su "maltrato" fiscal en relación con otras.

A pesar de la dureza de las medidas que se han planteado, el Ejecutivo ha descartado muchas de ellas por considerarlas "inasumibles", si bien las comunidades no saben todavía cuáles podría aceptar el ministerio. Otras, por el contrario, cuenta con el consenso de muchas autonomías, como la eliminación de los defensores del pueblo autonómicos o la centralización de compras para conseguir mejores precios.

Antonio Beteta, ha reconocido a Europa Press que en esa reunión se analizará el documento con medidas de "eficiencia" del gasto que permitan una "optimización" de los recursos públicos. Según ha explicado Beteta, esta comisión trabaja sobre un conjunto de medidas remitidas por las propias comunidades autónomas "y que no forman parte de la posición del Ministerio de Hacienda". "El Ministerio defiende que no hacen falta en este momento más recortes sino que lo que hace falta es eficiencia en el gasto", ha sostenido.

Montoro descarta ajustes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado este martes que el Gobierno central exija nuevas reducciones de gasto a las autonomías para seguir reduciendo el déficit, gracias a la contención del gasto y a la recuperación económica, que no solo se traduce en ingresos sino en reducción de las prestaciones públicas, según recoge Europa Press.

En una conferencia en el Círculo de Economía sobre la recuperación económica y la reforma fiscal, ha asegurado respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar la próxima semana: "No vamos a proponer reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie", y ha añadido que corresponde a las autonomías elegir las medidas pertinentes para cumplir con sus objetivos de déficit.

Varias tipos de copago sobre la mesa

Uno de los aspectos más novedosos entre las propuestas es la inclusión de varias propuestas de copago sanitario: desde pagar por no asistir a citas programadas, a pagar por interrumpir el embarazo o pagar por consulta y por acudir a urgencias. Además, también se vuelve a poner sobre la mesa el euro por receta que el gobierno ha rechazado en numerosas ocasiones, frenando su aplicación en Cataluña y Madrid.

Otro apartado polémico entre las propuestas es el referido a los empleados públicos. Algunas CCAA han solicitado directamente reducir su personal y reducir los salarios y las compensaciones en especie, e incluso se ha propuesto directamente la suspensión del nombramiento del personal interino.

De hecho, parece difícil que el gobierno central acepte recortes de funcionarios. Ese mismo mes, Montoro asegura que "no deben bajar más las plantillas en España", tras subrayar que hoy el número de empleados públicos es de 2.551.000, prácticamente la misma cifra que en el año 2004. Asimismo, también Hacienda ha devuelto dos moscosos (días de asuntos propios de los funcionarios) que fueron eliminados en 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum182

elecciones
A Favor
En Contra

q se van a poner en marcha justo el viernes después de las elecciones... se refieren a funcionarios públicos de oposición libre a las q pueden optar todos los ciudadanos, porque los empleados públicos a dedos en empresas y fundaciones a dedo esas no han parado de crecer , de hecho nos roba cada año el 20% Del pib, esta casta y sus allegados.

Puntuación 287
#1
luis
A Favor
En Contra

Ya tardan.

Puntuación -87
#2
Santiago
A Favor
En Contra

Lo que tienen que suprimir es las Administraciones paralelas que han creado casi todas las comunidades con sus amigotes de partidos y de sindicatos, sólo en Andalucía quedan todavía más de 28000 enchufados del PSOE y de IU que ni siquiera van a su supuesto puesto de trabajo y no saben ni dónde es, donde trabajan es en las sedes del PSOE, de IU, de UGT y de CCOO, además de en la barra del bar de enfrente tomando cervecitas a costa de los contribuyentes andaluces. Que dejen tranquilos ya a los trabajadores públicos DE VERDAD que no tenemos la culpa de que sigan tirando el dinero ni de la corrupción de la Junta de Andalucía.

Puntuación 287
#3
Unificator
A Favor
En Contra

Fuera autonomías, sobran todas....

Puntuación 215
#4
zack
A Favor
En Contra

Aja !!! Y si estamos en la senda d la recuperacion pq hay que recortar mas ??!!! Ehhh mariano ehhh???!!Vaya presidente mentiroso

Puntuación 181
#5
iker
A Favor
En Contra

Sobran muchos funcionarios, y hasta que no se recorten y se les empiece a despedir, españa no saldra de la crisis

Puntuación -116
#6
javier
A Favor
En Contra

los primeros, todos los altos cargos y demas colocados en empresas publicas que ni siquiera tienen actividad, y se acabaría la deuda publica

Puntuación 259
#7
Faust
A Favor
En Contra

Y si a alguien no le parece bien es que es de ETA.

Puntuación 74
#8
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Primero tiene que ganar las elecciones

Puntuación 44
#9
a
A Favor
En Contra

ahora mas de un funcionario dira aiiiiiii aiiiii que me toca , po si machote ahora no me vengas llorando con que salga a dar la cara por vosotros dos piedras y a cascarla machotes ,muchos sabran lo que es trabajar de verdad en una privada , sobran muchos asi que a reducir cargas como cualquier empresa privada.

Puntuación -114
#10
ASTUR
A Favor
En Contra

Trabajo en la administracion publica desde hace mas de 20 años y claramente sobramos mas de la mitad de los empleados publicos, estamos sobredimensionados, mal organizados, desmotivados (y nunca entendi por que se nos paga por cumplir un horario no por trabajar), vamos esto es un completo y absoluto desastre.

Puntuación -1
#11
grancanario
A Favor
En Contra

Si, si. Continúen cargandose la sanidad y educación bajando más aún los sueldos y sigan pagagando con nuestro dinero, los derroches de la banca y de los enchufados políticos....

Puntuación 198
#12
Cada día echo más a faltar a Paquito pANTANOS
A Favor
En Contra

Paquito pantanos llevaba el país con 300.000 trabajadores públicos ahora hay 3 millones. Encima paquito hacía pantanos.

Puntuación 90
#13
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Fuera ya de una vez las autonomías de mierda, asiento de todo vicio, despilfarro y corrupción.

Puntuación 147
#14
Sobra 1 millón
A Favor
En Contra

Con una bajada del salario a los funcionarios del 50% y despido de un millón yo creo que España comenzaría a salir de la crisis.

Puntuación -120
#15
Fichax
A Favor
En Contra

Iker no me puedo creer que quede gente tan gilipollªs como tu. Luego te quejarás de que hay cola en urgencias o de que llamas a la poli y no vienen. Catet@.

Puntuación 95
#16
dd
A Favor
En Contra

Seguid votando al PSOE y al PP. Estos dos partidos son la ruina de España.Los que votan PP-PSOE son los estomagos agradecidos que comen en el pecebre del dinero publico que pagamos el resto via impuestos.

Puntuación 96
#17
Ajustes en justicia ya
A Favor
En Contra

Sobran juzgados de primera instancia. Antes si que iba bien la justicia que tardaba de 2 a 3 años. Ahora en 6 meses ya tienes sentencia. Vaya mierda.

Puntuación -29
#18
anselmo
A Favor
En Contra

Vamos a ver panda de iluminados.

Lo que tenéis que hacer es reducir más aún los funcionarios y sus sueldos o incluso hacer desaparecer las autonomías y dejaros de copagos y ostias.

Puntuación -50
#19
tanta bilis sienta mal
A Favor
En Contra

Manda narices que tengan que sacar 500 millones de la hucha de las pensiones, dar por perdidos 12000 millones en catalunya caixa, y ahora para cuadrar las cuentas haya que reducir profesores, médicos, enfermeras, etc... que son los funcionarios que atienden directamente a la población. Después se llevaran las manos a la cabeza con el ascenso de podemos. Ya tienen un voto más, el mio.

Puntuación 178
#20
mega
A Favor
En Contra

Ahora se dan cuenta? como todas las cosas en politica, siempre llegan tarde menos lo suyo

Puntuación 6
#21
Extrema derecha
A Favor
En Contra

CLARO, Y MATANDO A DIEZ MILLONES DE ESPAÑOLES PODEMOS CERRAR EL 25% DE LOS HOSPITALES Y AHORRAR.

Puntuación 109
#22
fer
A Favor
En Contra

Si quieren reducir el gasto de las CCAA que cojan la deuda que tienen al 5% y más y lo cambien por bonos al tipo del que se lo regalan a bancos privados. Un ejemplo en CLM gasto financiero en interes más de 600 millones cada año que se llevan bancos y cajas rescatadas

Puntuación 50
#23
Extrema derecha
A Favor
En Contra

Y EN CASTILLA LA MANCHA A PAGAR MILLONADAS PARA CELEBRAR EL CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRECO, EN 2015 EL CUARTO CENTENARIO DEL SEGUNDO TOMO DEL QUIJOTE Y EN 2016 EL CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES. A REDUCIR EN SANIDAD Y EDUCACIÓN PARA CONMEMORAR MUERTES. NOS HA SALIDO MÁS GORE COSPEDAL QUE LAS HIJAS DE ZAPATERO.

Puntuación 99
#24
alimañas
A Favor
En Contra

EL GRAN PROBLEMA DE LAS CCAA, ES LA CORRUPCIÓN, LAS DUPLICIDADES ADMINISTRATIVAS, EL ENCHUFISMO Y LA MAMANDURRIA, LAS EMPRESAS SEMIPUBLICAS RUINOSAS QUE SE SOSTIENEN A BASE DE SUBVENCIONES Y SE UTILIZAN DE AGENCIAS DE COLOCACIÓN PARA AMIGUETES Y FAMILIARES, LAS PLANTILLAS DESORBITADAS E INJUSTIFICADAS Y EL DESPILFARRO MANIRROTO EXISTENTE.

Puntuación 142
#25