Economía

Méndez de Vigo cree que Guindos tiene "buenas posibilidades" de presidir el Eurogrupo

  • En la UE "se estima enormemente" lo que ha hecho España los últimos años
Luis de Guindos, ministro de Economía

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, cree que España está "en buenas condiciones" para lograr la presidencia permanente del Eurogrupo y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene "buenas posibilidades", aunque ha pedido "ser enormemente cautos" porque hay 28 países negociando por tres puestos.

Las posibilidades de Guindos se justifican en que en la UE "se estima enormemente" lo que ha hecho España en los últimos años, porque estaba "al borde del rescate" y ha conseguido salir adelante "gracias a reformas estructurales, al esfuerzo de los españoles y a la determinación del Gobierno", según ha explicado en una entrevista en Onda Cero Méndez de Vigo.

Y además, considera que el titular de Economía "se ha ganado la confianza de sus socios" y es una "persona muy estimada" en Bruselas. Sin embargo, ha explicado que los 28 países negociarán por tres puestos: el presidente del Consejo Europeo, el alto representante de Política Exterior y vicepresidente de la Comisión, y el presidente del Eurogrupo, que entrará en funciones la próxima primavera.

Se hablará el 16 de julio

Según ha explicado, estos tres puestos se hablarán en el Consejo Europeo extraordinario convocado para el 16 de julio por la tarde, después de que el candidato a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, pase su votación de investidura en la Eurocámara.

"El presidente del Gobierno va a luchar para que los españoles estén bien representantes en Europa, pero no es nada sencillo", ha dicho. Además, ha detallado que el reparto de carteras en el Ejecutivo comunitario no se abordará en esa cumbre, sino que será algo que estudiará Juncker con los jefes de Gobierno.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea no pondrá problemas a la reforma fiscal recién anunciada por el Gobierno, porque éste sigue "comprometido con la senda de la reducción del déficit público y cree que existe margen para esa reforma".

El secretario de Estado cree que la reforma incentivará el consumo, la financiación de las empresas, el crecimiento y la creación de empleo y, además, ha subrayado que Bruselas sabe que "desde hace unos años España lo que promete lo cumple" y eso hace que las instituciones tengan "una gran confianza en el país".

Juncker y Cameron

Méndez de Vigo ha puesto en valor la decisión del Consejo Europeo de proponer a Juncker como presidente de la Comisión, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas y ha pedido "no dramatizar" con el rechazo del primer ministro británico, David Cameron.

De hecho, ha subrayado que Cameron ha dicho que ha telefoneado a Juncker y se ha mostrado dispuesto a trabajar con él, y ha dejado claro que él no quiere imaginarse una Unión Europea sin Reino Unido. En su opinión, parte del problema estuvo en que el Partido Conservador de David Cameron no forma parte de las grandes familias políticas europeas -se marchó del Grupo Popular- "y se sentía ajeno al procedimiento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Hahahaha
A Favor
En Contra

Tenemos chorizos para dar y exportar.

Puntuación 7
#1
Todos Amiguetes
A Favor
En Contra

Si, ha sido un perrito bueno de sus amos. Hay que darle una galletita...

Que desfachatez.

Puntuación 6
#2
viriato
A Favor
En Contra

Claro, Bruselles no hace como Roma, paga bien a quien bien le sirve, aunque sea a costa de la ruina total de sus cpompatriotas.

Puntuación 11
#3
coco
A Favor
En Contra

Le deseo lo peor.

Debería volver a Lheman Brothers, como es tan listo ...

Puntuación -1
#4
juan
A Favor
En Contra

La casta.

Puntuación 0
#5
mercedes
A Favor
En Contra

Esto,esto es lo primordial,lo demas como estamos viendo les da igual,pasan de que la gente sufra,no tenga para comer,les echen a la calle,sin empleo,sin esperanzas,sin FUTURO,todo eso les resbala,lo que importa son los buenos puestos y sus ctas.corrientes,tenemos que espabilar y mandarlos a todos a t.p.e.c.

Puntuación 1
#6
otromás
A Favor
En Contra

Estaba claro es el proceso natural, Lheman Brothers, ministro, Bilderberg y tachan: presidir el Eurogrupo, y a seguir vendiéndonos.

Saludos.

Puntuación -3
#7
Luis
A Favor
En Contra

no sería ni un peon de albañil mediocre .. pero... ahi está el PP. eligiendo a quien ha llevado a la ruina a mucha gente Lehman, quiebra de España, mentiras, etc etc....

Puntuación -4
#8
viltres
A Favor
En Contra

Cualquier HDLP ladrón,tiene buenas posibilidades en cualquier sitio,ahora bien,si eres una persona honrada sólo consigues que estos HDLP ladrones te robem un día si otro también.

Puntuación -3
#9
canales
A Favor
En Contra

Lo cual dice mucho sobre ese chiringuito llamado UE.

Puntuación -2
#10
A vivir
A Favor
En Contra

Otro al cementerio de elefantes. Y a vivir...

Puntuación -3
#11
juan
A Favor
En Contra

Por favor que pongan a Manolo Chaves,su éxito en la gestión socialista en Andalucía,después de 35 años es innegable.Andalucía los socialistas la han convertido en un paraíso donde no hay paro ni miseria,gracias a su gestión superhonesta con los fondos destinados a los parados

Puntuación 4
#12
Showman's Business
A Favor
En Contra

El Show de Luis de Guindos, muy pronto en la televisión local de Bruselas

Puntuación -3
#13
Herodoto
A Favor
En Contra

Pues claro que tiene enormes posibilidades....no te jo..

Ha protegido los intereses alemanes en contra de los españoles....así le apoyan.

Puntuación -1
#14
CHORIZOS PEPEROS
A Favor
En Contra

LUIS DE GUINDOS ES UN CANTAMAÑANAS!

ADEMAS AHORA QUE LE QUEDA POCO DE MINISTRILLO CHUPATINTAS SE DEDICA A HACERLE LA PELOTA A GRANDES EMPRESAS (COCA COLA POR EJEMPLO) A VER SI LE DAN ALGUNA SILLA PARA EL AÑO QUE VIENE.

Puntuación 0
#15