BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado este viernes nuevas reglas, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, cuyo objetivo es facilitar las ayudas públicas por parte de los Estados miembros a los grandes proyectos de interés común europeo que contribuyan al crecimiento y al empleo.
"Estas reglas dan a los Estados miembros una herramienta para hacer frente a los fallos del mercado a la hora de financiar grandes proyectos trasnacionales de importancia estratégica", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
Con esta norma, Bruselas pretende que, cuando la iniciativa privada no acaba de materializarse por los riesgos significativos y la cooperación transnacional que implican este tipo de proyectos, los Estados miembros puedan cubrir el déficit de financiación y culminar infraestructuras que de otro modo no se habrían hecho.
Las nuevas reglas cubren los grandes proyectos trasnacionales en cualquier sector de la economía, y permiten a los Estados miembros diversificar las formas de apoyo, como adelantos reembolsables, créditos, garantías o subvenciones. Además, cuando esté justificado, el apoyo público puede cubrir hasta el 100% de la brecha de financiación.
Relacionados
- Economía/Macro.- Almunia urge a "eliminar barreras" para lograr una política energética común "mucho más ambiciosa"
- Economía/Macro.- Economía atribuye el repunte de la deuda al adelanto del calendario de emisiones del Tesoro
- Economía/Macro.- Bruselas dice que la prostitución y el tráfico de drogas ya se incluyen en el PIB "desde hace años"
- Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit comercial aumenta un 52% hasta abril y suma 8.649,2 millones
- Economía/Macro.- (Ampl.) La deuda pública alcanza un nuevo récord y se sitúa en el 96,8% del PIB en el primer trimestre