Economía

Montoro abre la puerta a que se aplique el tipo máximo de IRPF desde 120.000 euros

  • El ministro anuncia una simplificación del impuesto para 2015
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

De acuerdo con los expertos fiscalistas consultados, lo más probable es que dicho recorte implique que el gravamen máximo deje de aplicarse, como ahora, al segmento de la renta que supera los 300.000 euros y pase a gravar las ganancias a partir de 120.000.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio ayer una nueva pincelada sobre la reforma fiscal que presentará el mes que viene. El titular de Hacienda anunció desde Málaga que, en 2015, el IRPF se verá simplificado, de manera que reducirá su número de tramos desde los siete actuales a cinco. 

Así, resulta previsible que se alcance ese nivel mediante la supresión de dos escalones creados por otros tantos Gobiernos de diferente ideología. Así, el séptimo tramo entró en vigor en 2012 por mandato del Ejecutivo de Mariano Rajoy, dentro de la estrategia de subidas de impuestos generalizadas con la que comenzó la todavía inacabada legislatura.

Ya antes, en 2011, cuando la situación financiera de las Administraciones españolas hacía aguas de forma clara, el entonces presidente José Luis Rodríguez decidió combatirla sumando dos nuevos tipos marginales: entre 120.000 y 175.000 euros el primero (con un tipo del 49 por ciento); entre 175.000 y 300.000, el segundo (51 por ciento de contribución).

Este último es el que también acumula muchas posibilidades de desaparecer. Ahora bien, de acuerdo con lo que ayer adelantó Montoro, su reforma fiscal no llegará más lejos en lo que a la simplificación del IRPF se refiere. En otras palabras, no es su intención volver a los cuatro segmentos vigentes antes de 2011, tal y como le recomendó, en marzo pasado, el grupo de expertos comandado por el catedrático Manuel Lagares y otras agrupaciones como la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Lagares y sus sabios recomendaban también a Montoro que la reducción de tramos en el impuesto sobre la renta (en la cuantía que sea) no fuera sola y se acompañara de una rebaja del tipo marginal máximo vigente.

Un gravamen récord en la UE

Actualmente, los segmentos de renta que superan los 300.000 euros anuales están gravados al 52 por ciento, un porcentaje que bate marcas en Europa. De hecho, la media de la zona del euro se halla en el entorno de los 44 puntos porcentuales y, por países, solamente hay dos que superan a España (Suecia, con el 56,6 por ciento, y Dinamarca, con el 55,4) y uno que lo iguala: Holanda (consultar la información gráfica adjunta).

Es más, si se tienen en cuenta los tramos fijados en las comunidades autónomas, el gravamen se dispara. De hecho, en el caso de Cataluña, el tipo máximo del Impuesto sobre la renta se encarama a los 56 puntos porcentuales, es decir, uno de los más altos de todo el mundo y sólo comparable, dentro del Viejo Continente, con el nivel alcanzado por los suecos.

Prestando atención a Lagares

Es más que probable que Montoro siga esta recomendación de Lagares, ya que carecería de sentido que la reducción de tramos del IRPF supusiera ampliar el ámbito de aplicación del tipo máximo vigente actual del 52 por ciento.

Ayer en Málaga Montoro no entró en detalles sobre cuáles son sus planes a este respecto y, desde luego, tiene margen de recorte hasta quedar alineado con la media europea. Situarse en esa posición implicaría volver a la situación previa a 2011, cuando el gravamen de mayor cuantía no pasaba de los 43 puntos porcentuales.

Los expertos no ven factible que Hacienda esté dispuesto a llevar a cabo un recorte de esa envergadura. Es demasiado lo que está en juego en relación al IRPF, el tributo cuya recaudación ha aguantado, con diferencia, mejor la crisis, frente a los desplomes que ha sufrido especialmente la tributación indirecta.

Además, a este respecto, el ministro de Hacienda no dudó a la hora de reiterar que la reforma fiscal no tendrá nada que ver con nuevas subidas del IVA, por mucho que varios expertos, entre ellos el propio Lagares, hayan clamado en pro del "sacrificio" de subir los impuestos sobre el consumo para compensar la caída de ingresos que implicaría una rebaja de las cotizaciones sociales que impulsara la creación de empleo.

Tipos mínimos

Con todo, Montoro no puede limitar su actuación a una reducción de tramos y a una rebaja del tipo máximo en el IRPF, si no quiere que esa figura impositiva pierda progresividad, es decir, se vuelva más injusta en la medida en que perdería sensibilidad a la hora de discriminar quién tiene que pagar más en función de lo que ingresa.

En otras palabras, hay que actuar también sobre los contribuyentes que se sitúan en los escalones más bajos de renta. Caben, desde este punto de vista dos acciones. Por un lado, hay margen para bajar el tipo mínimo del IRPF. Actualmente, aquellas personas con ganancias no superiores a 17.707 euros brutos al mes tributan al 24,7 por ciento. De acuerdo con el informe Lagares, de marzo pasado, el gravamen más bajo se tendría que situar en las proximidades del 20 por ciento.

Por otro lado,también existe la posibilidad de incrementar las pérdidas de progresividad mediante un aumento de las rentas que se encuentran exentas completamente de presentar su declaración a la Agencia Tributaria. El Gobierno ya ha adelantado que el límite subirá hasta 12.000 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

MONTORO-CHORIZO
A Favor
En Contra

Qué MANERA DE ROBAR SIN VERGUENZA, vamos a ver, un currante medio, sueldo 18000 euros al año que ya es decir en estos tiempos... No se fía de estos gobiernos que nos sangran a base de impuestos, y va el tío y se hace un plan de pensiones, vamos a poner que es muy ahorrador y mete en el plan 4000 euros al año, lo hace durante 40 años, si el plan está bien gestionado cosa que dudo... Le puede resultar la módica cantidad de 250000 euros, 16000 aportación y 90000 de intereses, el currante se ha desgravado con el modelo actual 4000 euros a un tipo marginal aproximado del 20%, Ahora bien va y lo rescata, le suma una pensión de 18000 euros más los 250000 y le sale una base del máximo, pongamos lo dejan en el 50%, le está robando su dinero su dinero repito, que no desgrave el plan de pensiones pero que no quiera cobrarlo multiplicado por 3 el SIN VERGUENZA DEL MONTORO, él es un in competente, chulo y sanguijuela

Puntuación 151
#1
SIN VERGUENZAS
A Favor
En Contra

No se pueden decir las verdades ?

Puntuación 49
#2
ex-pp
A Favor
En Contra

El PP se mueve al centro, impuestos a los emprendedores, yo voto VOX

Puntuación 49
#3
Vickye
A Favor
En Contra

A ver Sr Montadelo la reducción de siete a cinco tramos, No es una reducción en el impuesto del IRPF.Ya no nos toman el pelo, ni los unos, ni los otros, hace mucho que tenemos internet.

Puntuación 115
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Ahora entiendo como es posible el pacto de gobierno autonomico de Extremadura.

Puntuación 45
#5
Tipo Marginal
A Favor
En Contra

No hay tipos marginales aproximados. Ni mucho menos del 20%. O es el 24.75% o es el 30% o es el 40%.

Y es mejor conocer bien como funcionan este tipo de prodctuos tipo plan de pensiones antes que exponer las criticas.

Puntuación -29
#6
MONTORO-CHORIZO
A Favor
En Contra

6 tipo marginal…. Mejor debería estar callado que dar la nota como usted ha hecho, le voy a dar una lección de cómo funcionan los planes, el 1 era un ejemplo básico.

De 0 a 17.707 se paga un 24.75 %

De 17.707 a 33007 se paga el 30% vamos escalando tramos HASTA LLEGAR AL 52 % y resulta que el currante del plan de pensiones se a desgravado un 24.75% durante 40 años y a la hora de rescatar el plan tiene que pagar actualmente el 52%, me da que el que no tiene ni pajolera idea de cómo funcionan los planes ni el IRPF nos cargan es usted, o peor aún es un vendedor de planes o un funcionario que solo pretenden sangrarnos.

Ms claro el 25% de 5000 se desgrava 1000 euros al año, durante 40 años da la suma de 40000 euros.

El aporto 200000 euros se desgravo 40000, le sumas los interés que le ha dado el plan y pongamos da la suma de 300000 euros, coñe si ahora debe pagar 156000 euros que negocio hizo no, el aporto se arriesgó durante 40 años y el benéfico el banco y hacienda?

Usted es otro sin vergüenza como el Montero

Puntuación 53
#7
Asqueado
A Favor
En Contra

Vos es el unico partido de derechas

El pp es de centro izquierda.

Asco de peperos reconvertidos a progres....

Ya solo falta que ahorquen a los empresarios en la plaza del pueblo los domingos que no haya futbol.

Puntuación 14
#8
MONTORO-CHORIZO
A Favor
En Contra

La cuenta exacta no la hice, no estoy para tanto, pero se va mirando las escalas y la cantidad será más o menos aproximada, pero lo que está claro si a eso le sumas la jubilación te pertenezca rondara esa cantidad.

Ahora me despido y sigue así campeón numero 6, que te las vas a llevar todos por defender o mejor dicho por tratar de desvalorar los comentarios dicen las cosas claras.

Por cierto a que departamento de los ppsoe perteneces? Déjalo escrito que se entere la gente numero (6 tipo marginal) ja ja y ja

Puntuación 15
#9
es facíl de ver
A Favor
En Contra

En España, resulta mas interesante desde el punto de vista económico y judicial ser un parasito social.

Cuanto menos aportes al conjunto, mas derechos tienes.

Puntuación 97
#10
Tipo Marginal
A Favor
En Contra

Tan solo aclaraba lo que en el primer correo ponias "a un tipo marginal aproximado del 20%" y que muy correctamente has corregido a continuacion.

No te queria dejar en evidencia pero con tus propias declaraciones ya lo has hecho. No dices que el plan de pensiones se puede rescatar en forma de renta y que el tipo marginal pueda ser del 24.75% o del 30% en vez del 52%.

Insisto, mejor saber de lo que hablar, pero si se habla, sobre todo con respeto.

Puntuación -2
#11
Perderéis las generales
A Favor
En Contra

Después de leer que va a subir el IBI y va a hacer un desastre con el IRPF tengo más claro que el agua que EL PP VA A PERDER LAS ELECCIONES GENERALES DEL AÑO QUE VIENE

Puntuación 60
#12
Rafa
A Favor
En Contra

El 70% de los Borradores no se ajustan a la realidad del Contribuyente, Revísalo!! para más información y asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
MJHuelva
A Favor
En Contra

Tipo marginal tiene razón, y el otro es un cantamañanas que además no sabe cómo funcionan los planes, porque si lo cobras como capital pagas el tipo medio, no el marginal.

Por otro lado, si es verdad que dañar la rentabilidad de los planes de pensiones invita a contratar seguros de jubilación, planes de inversión, etc... aunque depende de caso. Tipo Marginal 2 el otro 0.

Puntuación 1
#14
Javier
A Favor
En Contra

Que vote al PP su madre que a mí no me engañan. Yo votaré a un partido de derechas de verdad, y no a la ultraizquierda del PP. Mi voto para Impulso Social.

Puntuación 15
#15
MONTORO-CHORIZO
A Favor
En Contra

Eres vendedor de planes o del ppoe ? Canta mañanasssssssssss Tipo Marginal, si se rescata como renta, la tabla sube y sigues dando un tipo superior, 18000 mas 1500 mensuales del plan dan otros 18000 durante 30 años o mas, llega a dar un tipo del 40% o eso o se lo dejas a tus herederos melon sin acento.

Con esto termino mi clase para usted, a saquear a los incautos a otros lares caballero, internet a destapado la clase de calaña que sois, buen viaje por la sombra y que no lo pille un tranvia.

No LE RESPONDO MAS EN ESA CABEZA NO COGE NADA QUE NO SEA PPSOE

Puntuación 14
#16
danidani
A Favor
En Contra

De acuerdo con tipo marginal, se olvida el resto de la reducción del 40% que hay para los rescates totales de golpe (por lo que se pagaría impuestos sobre el 60%, no sobre el 100% de la cantidad). Segundo, también se puede rescatar en forma de renta por lo que será menos gravoso para ciertas personas....así que menos demagogias....

otra cosa es que os parezcan elevados los tipos marginales, en cuyo caso supongo que quereis más recortes de gasto público....

Puntuación -12
#17
F
A Favor
En Contra

Los que no lleguen a 25.000 euros bruitos"año,no deberían pagar impuestos de la renta,de 25.000 a 40.000 euros,tipops medios y mas de 40.000 euros,se debe de actuar progresivamente sobre las rentas superiores..

Puntuación -5
#18
danidani
A Favor
En Contra

Al 12, no sé si no sabes o mientes. El IBI no es estatal, por lo que no tiene nada que ver con hacienda. Es como si yo me quejo al gobierno de que mi casero me quiera subir el alquiler....así que o eres un demagogo o simplemente no entiendes que son impuestos/tasas

Puntuación -17
#19
Votante engañado
A Favor
En Contra

La realidad que una parte de la población nos tenemos que joder con estos gobiernos PP-PSOE, el pesebre de los presupuestos generales del estado es tan grande que es el nido de votantes que tenemos.El resto de la población que no vota favorece que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo esta casta. Por eso hay que ir a votar , hay mas opciones políticas que no sean estos PP_PSOE, si no echamos a estos personajes España no saldrá del pozo que esta metida.

Puntuación 27
#20
F
A Favor
En Contra

a nº15 Javier,eso es,vota a la ultraderecha,que te irá mejor,como dices que las políticas del PP,son de izquierdas,cuando va contra toda la sociedad,menos con los ricos,o no sabeis ni lo que decis o sois políticos del PP....

Puntuación -16
#21
trankos
A Favor
En Contra

impuestos de suecia,

servicios de nigeria.

Gracias a políticos, y casta,

todo el dinero se va a intereses de deuda, y sueldos publicos, que no servicios.

Y la cosa solo puede ir a peor.

Puntuación 53
#22
Subidas de impuestos = Montoro
A Favor
En Contra

Entre la subida del IBI, la subida de la luz con el nuevo sistema de subastas, la subida de los carburantes, las tasas en máximos, nuevas tasas por todo, la "reforma" del IRPF (=subida) etc no hay impuesto que no hayan subido!!! Y viene también la tercera subida del IVA.

Puntuación 43
#23
Octavio
A Favor
En Contra

cuando se comparen los tipos máximos de España con el resto de países europeos como Suecia, el periodista debería de mencionar a partir de que punto ese tipo máximo se activa: 500mil euros.. bastante diferente a España no?

Puntuación 23
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Ganamos la mitad que los alemanes y pagamos el doble. ¿Alguien me lo explica?

Hablando de tipos de interés (y la madre que los parió):

http://codigonuevo.com/los-tipos-de-interes-y-la-madre-que-los-pario-que-son-que-efectos-tienen-sobre-nosotros/

Puntuación 31
#25