Economía

Sebastián precisa que la luz subirá "en torno" al 5% o al 6% a partir de julio

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, por fin ha precisado que la subida de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio será "en promedio" de "en torno al 5% o al 6%". Esta cifra es sensiblemente inferior a la que proponía la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que consideraba que la nueva tarifa debería subir cerca de un 11% para hacer frente al déficit de tarifa. Industria también ha decidido lanzar un nuevo Plan prever para tratar de frenar la caída de las ventas de coches.

En su comparencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, el ministro ha explicado que "la subida en promedio estará en el entorno del IPC, pero con diferencias en función del grado de vulnerabilidad de los consumidores y su capacidad de ahorro". Industria aplicará el incremento atendiendo a criterios sociales y de "progresividad", así como de eficiencia y ahorro, añadió.

El ministro señaló además que a su departamento no le corresponde abordar la posible supresión del IVA de la tarifa, pero aseguró que la Administración pondrá "su parte" en la reducción del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y el coste de generar electriciad).

Antes, Sebastián anunció que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.

Los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) serán los que puedan acogerse a la nueva tarifa eléctrica social, por lo que el Gobierno calcula que se beneficiarán de esta rebaja unos 4,5 millones de hogares.

Bajada del butano

Sebastián también ha anunciado que su departamento ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una bajada de la bombona de butano del 2,4%. De aprobarse la propuesta de Industria, el precio de la bombona de 12,5 kilogramos bajaría de los 14,1 euros actuales a 10,7 euros.

Industria revisa el precio del butano cada tres meses mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el precio de la materia prima, los fletes y la cotización del euro.

Sebastián ha señalado durante su comparecencia en el Parlamento que el Ministerio va a estudiar una nueva fórmula para la revisión automática anual de los costes de comercialización del butano tomando como base el informe que recientemente aprobó la CNE.

El objetivo de esta medida, reivindicada desde hace tiempo por los comercializadores de butano, es dotar de mayor transparencia a la formación de precios, dijo el titular de Industria.

Energías renovables

El ministro anunció que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020.

Las previsiones del Ministerio son tener lista antes de que acabe el año la prospectiva energética 2030, documento que deberá proporcionar nuevas herramientas y objetivos para diseñar la estrategia energética de España.

Canon digital

Sebastián también ha habaldo del cacon digital para responder a la insistencia del diputado del Partido Popular popular Miguel Ángel Cortes sobre el futuro de este gravamen para los soportes de grabación. El ministro afirmó que en las próximas semanas se aprobará la orden ministerial sobre el canon.

Cortés preguntó en su intervención por el futuro del canon digital y sobre la posición del Gobierno en la consulta europea de esta materia, dentro de una amplia batería de preguntas, y al no recibir respuesta a esta pregunta pidió al finalizar la comparecencia que el ministro se pronunciara.

Miguel Sebastián contestó con las mismas palabras con las que respondió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, hace un mes y medio: que se aprobará la orden en las próximas semanas. Esta orden fue consensuada en diciembre pasado por los ministerios de Cultura e Industria y establece las cuantías y los soportes sujetos al canon.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Palme
A Favor
En Contra

Esas vitroceramicas y aires acondicionados que se pulen la luz, como os van a doler....

Por cierto, si hay una expulsion general de inmigrantes ¿Que vais a hacer? Como os vais a apañar para limpiaros vosotros la casa , los platos , plancharos la ropa y tal...

Teneis un problema eh...

Ah un votante socialista, que dicen por ahi que estamos en el paro o somos funcionarios... Ji, ji.

Puntuación -7
#25
alicantina
A Favor
En Contra

Palme eres ridículo, y eso de que seas funcionario abria que verlo, que por aqui se dicen muchas cosas. Por otro lado,

en muchas CCAA gobierna el PP aunque en la nacional esté el PSOE. LO siento por ti que seas socialista porque me parece que esta va a ser la última legislatura del PSOE, a ver si desaparece de una vez este partido. Ah, lo de limpiar la casa, que lo dices por ti,no? se te caeran los anillos so perro, aun encima lo haras sin contrato, siesque a los del PSOE os gusta mucho hablar por hablar.

Puntuación 4
#26
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Me da igual lo que hayamos votado cada uno. Si de verdad hay que subir la tarifa de la luz, pues que se suba, pero sin trucos ni demagogias. Otra cuestión es que ahora, precisamente ahora, no creo que sea el mejor momento para subirlas. Buena suerte.

Puntuación 4
#27
kakadelux
A Favor
En Contra

Por desgracia se le va a dar alguna paliza a algun politico y entonces las cosas cambiaran, no se deberia llegar a ese extremo pero ya es inevitable. Hubo una subida del 3 por ciento a primeros de año y llega el trilero de Sabastian con "rebajas" a los hogares con potencias de 3.3 Kw... JAJAJAJAJAJAJA. ¿quedan diez o doce hogares con esa potencia contratada?.

Puntuación 4
#28
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

el guerrero vengador ese es gilipollas, del psoe, o las dos cosas. o igual es alguien que quiere picarnos. que inultil es la gente. creo que el futuro de mi pais tendria que estar por encima de si se es del barí§a-madrid, si se es psoe-pp, si somos trabajadores-empresarios, si somos ateos o musunormales, o si se es hombre o mujer. verdad y filosofia. y ya está. voy a montar un partido politico con un negro, una lesbiana, un gay, un indigente, un parasito social, una ama de casa, un peon de obra, un amenazado por etttta, pillare a maradona, a gasol, a alonso, a un jubilado, a un minusvalido, una feminista,a un ciego,a un ecologista, a alguien que haya matado a un pederasta, y con todos ellos creo que gano las elecciones en 2012. venga zapatero a ver si me superas.chulo.

Puntuación 2
#29
alicantina, NO borracha pero SI fina
A Favor
En Contra

La paradoja del PSOE es que ahora se va a tener que tragar lo que él ha sembrado tan bien, el trabajor, que precisamente ahora hay tantos en el paro... se le va a venir una buena encima, con tanta huelga y tanto sindicalismo que ha defendido hasta la muerte.

Puntuación 3
#30
javi
A Favor
En Contra

Alicantina de verdad crees que el PSOE tiene posibilidades de desaparecer??? En que planeta has estado las dos ultimas semanas...??? por que te informo que este pais esta sin oposicion, lo cual es una vergüenza enorme.

Puntuación -1
#31
laura
A Favor
En Contra

Sólo van a subir el IPC la luz pero tres veces!!!!!, este año a principios ya la han subido una vez, ahora otra y a finales otra.... al final no suben el 11 sino más, nos están tomando el pelo!!!!

Puntuación 2
#32
josema
A Favor
En Contra

Estos que nos administran no saben donde esta el problema en la economia española, o quizas si lo saben es incompatible la solución, con sus "principios " o promesas.

Respecto a la luz, desde hace mucho tiempo se tenia que cobrar en función de los costes, es decir subir la tarifa.Pero no, se atrasa la resolución del problema, vamos a dejar una deuda titulizada para el futuro, que pagaremos más tarde o más pronto nosotros.Ahora hablan de tarifa social, menos de 3 de potencia,han hecho calculo de que se beneficiarán 4.5 millones de hogares, y lo que ahorran unos lo compensarán con los otros, nos tratan como a inutiles, ellos dicen que un 11 (CNE, que son ellos, no es independiente)y al final terminan en un 6 %(que buenos son).Pero su calculo no funciona, ya que yo y mi padre tenemos contratado 3.3 kw y si nos ahorramos la potencia, que serán más de 11 euros más iva, si podemos nos cambiaremos de tarifa o potencia, y como yo, seguiran otros, vemos que este gobierno sigue siendo incapaz de prever nada, ni mucho menos intuir.

Respecto a lo que puede suponer para la competitividad de las empresas, mentira, ya que alemania tiene la energia más cara, y es más competitiva,por tanto esta depende de otros muchos factores:formación, innovación, buenos directivos...os acordais hace más de cuatro años, ZP:cambiaremos el modelo de crecimiento:productividad, I+D....ellos quizas han cambiado su fuentes de ingresos.

Puntuación 2
#33
Joaquin
A Favor
En Contra

Habrá que esperar a saber realmente como se aplica la notica pues así, es, sencillamennte, absurdo.

Me explico:

Supongamos un jubilado con pensión de 528 Euros mensual o 7392 Euros año y que tiene contratada un apotencia de 4,4 Kw siguiendo los consejos de la compañía que le dijo que conectando un microondas (1,5 Kw) una estufa (2Kw) era lo mínimo... y sea ahora alguien con sueldo de 22000 Euros al año y con potencia contratada de 2,2 Kw pues fué suficientemenet "cuco" para hacerlo... A este sí le rebajan la tarifa y al otro no... ¿No es de locos...? ahora bien, viendo como se aplica lo de 400 Euros igual es lo normal...

Saludos

Puntuación 0
#34
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

solo falta que nos cambiemos todos la potencia a 3,3 kw. por mi bien porque ahorrare mas, pero para el estado seran menos impuestos que recaudara. estos son gilipollas. si se creen que las empresasa van a segir en septiembre cuando les suban la luz, pues la llevan guapa. solo faltava eso, que jodamos mas a las empresas. muy bien petazetas, al final en españa todos autonomos.

Puntuación 0
#35
juanjo
A Favor
En Contra

respuesta al nº7, por tu opinion pareces bastante joven,

te habla una persona de 40, en el 92,93.94,paso con el psoe

lo mismo q ahora, crisis economica, q casualidad siempre pasa con ellos. 3 años mas y acaban con todo. empezando por el trabajador.

Puntuación 1
#36