Economía

El 59% de los borradores de la renta tienen errores que restan beneficios fiscales

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes con motivo de la Campaña de Renta 2007 esconden "omisiones" y fallos en las deducciones fiscales que perjudican a los contribuyentes. Según estiman, hasta 1,7 millones de borradores, tanto los que se pueden confirmar como los que están pendientes de rectificación, pueden contener incorrecciones.

En concreto, los técnicos de Hacienda consideran especialmente importante la omisión de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual, aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Para Gestha, este "olvido" cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

Menos beneficios fiscales

Además, indica que los errores más frecuentes que esconden los borradores de Renta están relacionados con reducciones que pueden generar beneficios fiscales "muy ventajosos" para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.

Asimismo, afirma que otras circunstancias que no constan en el borrador y que dan derecho a deducción fiscal son las minusvalías reconocidas en 2007, los matrimonios celebrados o disueltos en el mismo año, los hijos nacidos o adoptados en el primer semestre de 2007 -salvo que la madre haya cobrado la deducción por maternidad anticipada- o los gastos de notaría, registro, tasaciones periciales.

También indica que pueden no constar las aportaciones realizadas al promotor en viviendas en construcción, así como buena parte de las deducciones autonómicas relacionadas con la edad, la discapacidad, el apoyo a las familias y el acceso a la vivienda de los jóvenes.

En la misma línea, los técnicos de Hacienda piden a los ciudadanos que comprueben "minuciosamente" una serie de datos que "frecuentemente" el borrador no recoge o que, si constan, "suelen contener errores por simples fallos o bien por circunstancias muy concretas que hacen imposible a la Agencia Tributaria incluir esa reducción o deducción".

Equívocos con el número de hijos

En este sentido, Gestha señala que los equívocos más habituales se localizan en aquellos datos relativos al número de hijos y su edad, lo que puede impedir la deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual y que, a veces, el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.

Por todo ello, desde esta primera semana de junio, los técnicos de Gestha facilitarán a los ciudadanos que acudan a las plataformas de ayuda a la Renta una relación detallada de estas omisiones y una solicitud de rectificación, con el fin de que el ciudadano posea información suficiente para verificar que los datos son correctos y, de lo contrario, rectificarlos.

Además, con objeto de facilitar al declarante la comprobación directa de estos errores, Gestha ha elaborado una guía útil para que el contribuyente que confirmó el borrador sepa detectar las omisiones que supongan una mayor cuota a devolver o una menor a ingresar, así como un modelo para realizar la rectificación y solicitar la devolución adicional.

Asimismo, ha remitido esta documentación a los colectivos profesionales -abogados, economistas, asesores fiscales, gestores administrativos y asociaciones de consumidores- relacionados directa o indirectamente con la Campaña de Renta, y ha solicitado a la Dirección de la Agencia Tributaria que en el próximo año informe a los ciudadanos de todos estos datos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

El Guerrero Vengador
A Favor
En Contra

es que pareceis nuevos joder las declaraciones las tiene que hacer un gestor jejeje

Puntuación -2
#1
Laura
A Favor
En Contra

Se les debería denunciarles por ESTAFA. Además de Mentirosos LADRONES, esto es el colmo.

Puntuación 4
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Sin duda comentarios de un "gestor" para que pasne por sus manos mas declarantes y así facturar. No me creo que la gente cometa errores en "número de hijos". Evidentemente nos podremos equivocar en temas menores, pero eso ya es demasiado. La declaración es sencilla y practicamente cualquier declarante la puede hacer en unas horas, salvo que tenga mucha complejidad (propiedades, operaciones bolsa,.. )

Puntuación 6
#3
litas
A Favor
En Contra

!Estos le quitan las herraduras a un caballo corriendo...!Que desesperación y hambre de dineros tienen. Claro han dejado el pais que parece un hospital robado.

Puntuación 4
#4
archyvividor
A Favor
En Contra

TRABAJOS PARA LA COMUNIDAD, PARA LOS RESPONSABLES!!!!!!!!

ES INTOLERABLE!!!!!!! Suerte de euribor.com.es que ya advirtió.

Puntuación 2
#5
anto
A Favor
En Contra

A la carcel

Puntuación 1
#6
Juanjo
A Favor
En Contra

No seais tan cafres de confirmar el borrador tal como llega,primero se debe ratificar que esté todo en orden y actualizar los datos que sean. Saludos de un españolito sufridor como vosotros. PD: este artículo es tendencioso y sólo busca polémica donde no la hay.Primero hay que informarse de lo que se está haciendo,que ya somos mayorcitos.Siempre queda lo de ir a una gestoría por eso.

Puntuación 7
#7
!HABRA QUE MARCAR LA CRUZ¡
A Favor
En Contra

!LO QUE HAY QUE HACER ES MARCAR LA "X" EN LA CASILLA DE LA IGLESIA¡. !MUCHA GENTE TENDRAN QUE COMER EN CARITAS Y DEMAS¡

!SEAMOS PREVISORES Y MARQUEMOS LA "X" DE LA IGLESIA¡, POR SI NOS TOCA A NOSOTROS MISMOS. !LA SITUACION ES TAL CUAL¡. YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE COMEN EN SALONES DE BENEFICIENCIA. !ESTO HA CAMBIADO MUCHO¡.!SOLO NOS QUEDA REZAR, EL QUE CREA CLARO..........¡!EL COLMO SERIA QUE A ZAPATERO TUVIERA QUE DARLE DE COMER LA IGLESIA Y SU CARIDAD CRISTIANA¡. DESPUES DEL PARO ¿QUEDARA ALGO?

Puntuación 1
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Presenté mi declaración hace un mes. La mandé por Internet para que fuera mas rápido y eficaz. Cuando consulto me siguen indicando: "Su declaración se está tramitando"

Evidentemente les cuesta soltar el dinero de mas que me han retenido previamente. Lo quiero YA no sea que quiebren

Puntuación 4
#9
Asesor de pobres
A Favor
En Contra

La minirreforma de Solbes en el IRPF, suprimiendo los coeficientes reductores en ciertos tipos de ahorro a largo plazo y prometiendo una compensación fiscal no explicitada en la norma, ha causado confusión en las entidades bancarias. De ello se ha derivado que la AEAT no tuviera en el momento de confeccionar el borrador los datos fiscales que han de aportar dichas entidades. De modo que cada uno debe consignar en la casilla 738 la compensación fiscal que le habrá remitido el banco con posterioridad. De igual modo hay que proceder con la casilla 737 de compensación fiscal por adquisición de vivienda antes de 20-1-2006.

Puntuación 3
#10
Tony
A Favor
En Contra

No hacen nada bien ni aunque se equivoquen, en el fondo lo que pretenden es que seamos analfabetos, mediocres, pobres y como ya se sabe siendo obrero "¿Cómo vas a votar a la derecha?". Yo creo que todo está estudiado nos dividen España nos engañan continuamente, no dicen una verdad ni atao como diria un castizo, "mediocridad señores"

Puntuación 4
#11
La Hacienda
A Favor
En Contra

Claro que se comenten errores, por eso es un BORRADOR, la propia palabra lo dice. Se envia el BORRADOR, se revisa y se confirma o se rectifica. Es muy simple. Simplemente un grupo de profesionales de la AEAT quieren ser Grupo A1 habiendo realizado una oposición para Grupo A2. Y claro en su afan de conseguirlo pues dan guerra: ¡qué si los borradores estan mal! ¡qué si hay fraude! y demás... Si trabajaran un poco más y mejor posiblemente los borradores no tendrían tantos errores.

Puntuación 2
#12
anto
A Favor
En Contra

Da la casualidad que casi siempre el error va en contra del pobrecito ciudano--- vulgarmente llamado "paganini" como dicen los italianos " Ejemplo.. en cualquier pago si te pasas un dia te "asesinan" 10% , 20% etc... si es al revés nada de nada... maravilla sevilla.......y olé

Puntuación 2
#13
...
A Favor
En Contra

País de chapuzas

Puntuación 2
#14
pepu
A Favor
En Contra

nº 13, pues mejor que se equivoquen a su favor en vez de al nuestro pues, si hubiese sido al contrario y, una vez descubierto el error, seguro que la diferencia te la cobran con intereses de demora y vete tú a saber si con alguna multa de por medio.

Puntuación 3
#15
emigrado
A Favor
En Contra

hacienda somos todos

alguien no ROBA en españa???? no quiero volver jamas de los jamases. Pais de vagos, ladrones, maleantes, chorizos, ignorantes, traidores, me dejo algo??? Que asco de gente.

Puntuación -1
#16
antonio
A Favor
En Contra

la casilla 737 se rellena ella automaticamente al introducir la fecha de compra en el programa , por lo que es imposible que no se ponga. lo que ocurre es que los tecnicos de hacienda quieren una gran subida de sueldo e intentan desprestigiar a la aeat porque no lo consiguen , es un cahntaje mas. lo mismo hicieron con el tema del aceite de oliva cuando ellos no tienen ni idea de como va el tema

Puntuación 1
#17
luis
A Favor
En Contra

hay muchos que es lo contrario, ponen mas deduccion por compra de vivienda de lo que realmente es, no se corresponde cierta deduccion o incluso hay mas amotizacion de hipoteca de lo que realmente es. y por propia experiencia lo se , y en gente cercana tambien

Puntuación 1
#18
isabel
A Favor
En Contra

Hola!!!

Si hay algún alma caritativa por ahi e informada, me gustaría saber que deducciones ha de tener mi madre por ser mayor de 65 años. Me refiero a que el minimo personal en su borrador esta bien, pero como hay errores en los borrdaores ¿que otra cosa, habría de comprobar pior si se les ha olvidado?

Gracias,

Puntuación 0
#19
caridadcristiana
A Favor
En Contra

Isabel: 900 € es la deduccion por ascendiente que conviva con el declarante. Si tiene mas de 75 años es mayor la deduccion. Saludos.

Puntuación 0
#20