Economía

El coste laboral no salarial en España es 3 puntos más alto que en Europa

  • Las altas cotizaciones sociales los elevan al 26,6%, frente al 23,7% de la UE
  • Los salarios cayeron por primera vez a finales de 2012, en torno al 3,6% interanual

Los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea, Eurostat, no dejan lugar a dudas: España soporta unos costes laborales no salariales -cotizaciones sociales de los empresarios más los costes por incapacidad temporal y desempleo, costes por prestaciones sociales directas e indemnizaciones por despido- tres puntos más elevados que los que aplica la media de los países europeos. En concreto: mientras en la UE las cargas laborales no salariales suponían en 2013 el 23,7% de los costes totales, en nuestro país representaban el 26,6%. Consulte el gráfico con la comparativa europea de costes laborales no salariales.

Y ello, a pesar de que la crisis y el fuerte ajuste vivido por España en los últimos seis años han erosionado las retribuciones reales que cobran los trabajadores por cuenta ajena. Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios cayeron por primera vez en el cuarto trimestre de 2012, del orden del 3,6% interanual, aunque a finales de 2013 el descenso se moderó al 0,2%.

En cambio, el Banco de España cree que los salarios en nuestro país han bajado el doble de lo que dice la estadística oficial, y eleva al 2% el recorte medio sufrido por los sueldos.

Como pone de manifiesto Eurostat, en España, en gran medida, el gran peso de los costes laborales no salariales es lo que explica que, pese a la evidente disminución de los salarios, el coste laboral por hora se haya incrementado el 8,7% desde el año 2008. En concreto, desde los 19,4 euros por hora que representaba hace cinco años a los 21,1 euros que suponía al cierre del pasado ejercicio.

En cuanto a nuestros directos competidores de la eurozona, los costes laborales medios por hora experimentaron un alza del 10,4% desde el estallido de la crisis, en tanto que en el conjunto de los Veintiocho la subida fue algo menor, del 10,2%.

Siempre según Eurostat, la situación por países muestra grandes divergencias. Así, los mayores incrementos de costes por hora entre 2008 y 2013 los registraron Austria (alza del 18,9%), Eslovaquia (17%) y Finlandia (15,9%). En el lado opuesto de la balanza se situaron Grecia (una reducción del 18,6%) y Portugal (descenso del 5,1%), que sí rebajaron sus costes por hora debido al fortísimo impacto de la recesión y a los programas de rescate contraídos con los acreedores internacionales de la troika.

Más cotizaciones que la OCDE

España es uno de los países que registra un mayor nivel de cotizaciones sociales, sobre todo las que soportan los empleadores, hasta situarse, estas últimas, ocho puntos porcentuales por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto: mientras la contribución a la Seguridad Social de las empresas españolas se cifra en el 23 por ciento de los costes laborales de 2012 -último ejercicio con datos homogéneos-, los Estados miembros de la OCDE, directos competidores en el mercado internacional, contribuyen con el equivalente al 14,4 por ciento.

Así se desprende de los datos analizados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe sobre los Presupuestos Generales para 2014, según los cuales, la gran carga que suponen las cotizaciones para la empresa española se aprecia, de forma clara, en la comparativa con las firmas alemanas, cuya contribución es de sólo el 16,4 por ciento, o las portuguesas (19,2 por ciento) y griegas (19,2 por ciento).

Así las cosas, no es extraño que los empresarios reclamen un alivio en las cotizaciones que pagan, así como una reforma fiscal que reduzca el Impuesto sobre Sociedades. Su argumento es que las contribuciones empresariales suponen un incremento adicional de los costes, cuyo efecto se nota más cuanto más intensiva en mano de obra sea la actividad de las compañías.

De hecho, el Círculo de Empresarios planteó a finales de 2013 una "reducción de dos puntos de las cotizaciones". Según los cálculos de esta organización, las contribuciones empresariales a la Seguridad Social representan el 8,5 por ciento del PIB en España, el cuarto nivel más alto de la UE, sólo por detrás de Francia, Italia y Bélgica.

'Ranking' mundial de costes

Un informe de Alma Consulting Group constata que las empresas españolas son las sextas del mundo en costes laborales por trabajador. Es decir, pese a la efectiva ganancia de competitividad vía reducción de salarios, España sigue en las primeras posiciones del ranking internacional de costes, lo que, según el citado informe, la deja en peor situación de partida que competidores como el Reino Unido, Alemania, Irlanda o Dinamarca.

Esta es una situación que afecta a toda Europa, ya que europeos son siete de los diez países con costes más elevados para trabajadores con sueldos bajos y medios. En detalle: salvo Brasil, China y Japón, cuyas altas cargas laborales sobre salario bruto en 2013 los han colocado en la primera, octava y décima posición del ranking, respectivamente, el resto son Estados de la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

contribuyente
A Favor
En Contra

Una cosa parecida pasa con las facturas de la luz y el agua, solo hay que mirar lo que valen el servicio y los impuestos.

Puntuación 45
#1
Fernan
A Favor
En Contra

Alemania: Cotizaciones empresario 15%, trabajador 10%

España: Cotizaciones empresario 24,8%, trabajador 4,9%

Como nos gusta poner como ejemplo Alemania, además allí la SS no es obligatoria, es una mutua más y no hay Centros de Salud, vas a la consulta del médico que te atiende como un asegurado más y en la que la SS es una más.

Aquí la gente protesta porque le han cambiado de centro de salud o porque han hecho uno nuevo y está 200 metros más lejos.

Puntuación 17
#2
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -11
#3
Rafa
A Favor
En Contra

Vamos muy mal, si a todo esto le sumas que es mas fácil y barato divorciarte de tu esposa que despedir a un empleado que no hace su trabajo y puede cerrar tu empresa, España es el lugar idóneo para arruinarse.

Nunca , repito nunca seáis empresarios en España, sobre todo si tenéis empleados.

Cuando todos sean autónomos esto cambiará.

Puntuación 16
#4
lusitania
A Favor
En Contra

Libertad de salario y despido libre. La gente cualificada ganaría mucho más y los menos preparados, con menor sueldo trabajarían y por lo menos aprenderían. Los cursos son basura y deben ser eliminados.

Un empleo se pierde cuando su coste es superior al beneficio que genera.

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ipsum
A Favor
En Contra

La excusa es sangrar tanto a trabajadores como empresarios en favor de la sociedad, pero todos sabemos que a la sociedad llega poco , va siempre a otras manos...

Puntuación 28
#6
trankos
A Favor
En Contra

Todo el pastel se lo come el estado, que recordemos encima tiene que pedir dinero a espuertas cada año para mantener toda la corruptela. La ecuacion es esta:

Dinero Impuestos+Deuda= Politicos + Funcionarios + migajas

Puntuación 31
#7
juan francisco salas romero
A Favor
En Contra

Y es lógico que sea así. Es ley económica que a menor número de trabajadores en una empresa suben los costes unitarios laborales. ¿De que non asustamos?

Puntuación -11
#8
Barquero
A Favor
En Contra

¿ solo tres puntos ? Pues en España tenemos 7 millones de parados dispuestos a trabajar cobrando un 25 % menos que alemanes, suecos, franceses, daneses , holandeses etc ... ¡ somos mas competitivos ! ¿ Donde están esas empresas internacinales cerrando fábricas en Gotemburbo para abrirlas en Albacete ?

Puntuación 14
#9
lusitania
A Favor
En Contra

Mejor que unos pocos pasen al paro, a que cierre la empresa.

Se supone que un empleado tiene que generar algún beneficio y cuando no es así, pierde el empleo.

Puntuación 8
#10
Lord Montor
A Favor
En Contra

El articulista(Montoro ¡¡) se olvida decir que SE RESTAN "Las Subvenciones o ventajas fiscales, como subvenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, subvenciones a la contratación, subvenciones a la formación profesional y las deducciones fiscales" ...y que esas subvenciones rebaja sustancialmente las cotizaciones a muchas empresas grandes y medianas...

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
yoram yasur
A Favor
En Contra

Yoram yasur: Pero que nos está pasando...

Solo malas noticias desde hace ya años...

Puntuación -3
#12
Naer
A Favor
En Contra

Estas comparaciones en puntos porcentuales son tremendamente engañosas y se prestan a interpretaciones tendenciosas como la que se ve en este artículo. Si el coste laboral no salarial es del 26,6% en España y del 21,8 en Alemania es muy fácil reducir el porcentaje para España. Basta con igualar los salarios de España a los de Alemania. Cualquier comparativa de costes laborales debe proporcionarse en euros.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
MrNaer
A Favor
En Contra

Estas comparaciones en puntos porcentuales son engañosas y se prestan a interpretaciones tendenciosas como las del texto de este artículo. Si España tiene 26,6% de coste laboral no salarial y Alemania tiene el 21,8%, es muy fácil reducir el porcentaje Español respecto al Alemán. Bastaría igualar los salarios de ambos países. La comparación debe entre estos países debe hacerse en valor, por ejemplo, en euros. Así se vería con claridad que los costes laborales tanto salariales como no salariales en España están muy por debajo de los de Alemania y por debajo de la media europea. Quizá lo que pasa es que no interesa que esto se sepa.

Puntuación 1
#14
Ex Pp
A Favor
En Contra

Chicos esto se hunde¡¡¡ no voteis mas al PPPSOE

Puntuación 4
#15
Hommer
A Favor
En Contra

y si en vez de salarios, se les paga con sal o unos maníses. De esa manera podemos ser mucho más competitivos.

Puntuación 4
#16
A cuál es más miserable
A Favor
En Contra

Competitivos en miseria.

Puntuación 3
#17
Mira tú
A Favor
En Contra

4 y 5 Si tenéis tantos problemas trabajad vosotros.

Puntuación 0
#18