Economía

Solbes asegura que no hay crisis y sigue confiando en tener un "ligero superávit" este año

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió hoy en que la economía no está en crisis aunque sufra una "desaceleración significativa", y confió en que este año se logre "un ligero superávit". Por su parte, el ex ministro de Hacienda y portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, apuesta por la desaparición del superávit: "Éste es un Gobierno que niega la realidad económica".

Solbes indicó en Fráncfort que los últimos datos de evolución del PIB -avance del 2,7% interanual y del 0,3% intertrimestral en el primer trimestre-, sumados al "efecto arrastre" del año pasado, dan como resultado un crecimiento anual más cercano al 2 que al 1%.

"No es una situación desde nuestro punto de vista de crisis", recalcó el vicepresidente, antes de asistir al encuentro mensual de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que excepcionalmente tiene lugar en Fráncfort por la conmemoración del décimo aniversario del Banco Central Europeo (BCE).

Solbes admitió, en cualquier caso, que la economía sufre una "desaceleración significativa", con sectores claramente afectados, como se refleja en la evolución del paro y de otros indicadores, que no son positivos. Respecto a la evolución de las finanzas públicas, el titular de Economía indicó que "mi deseo es todavía tener un ligero superávit en el Estado".

En el conjunto de las Administraciones Públicas, "no hay duda" de que habrá un saldo positivo, explicó, gracias al "claro superávit" de la Seguridad Social. En este contexto de desaceleración de la actividad, el vicepresidente se mostró dispuesto a "hacer lo que haya que hacer" para explicar a la opinión pública la posición del Gobierno.

"Si hay que pagar un precio, estoy encantado de hacerlo", aseguró Solbes, quien recordó que "para eso me he quedado" en el Ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Josu
A Favor
En Contra

"no hay crisis y tendremos un ligero superávit este año". Grabemos estas palabras en cemento fresco y ya vereis como a fin de anyo se las tiene q comer con patatas.

Puntuación 35
#1
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

antes del verano ya se las comerá. a fin de año este ya no será ministro de economia. se lo van a cargar antes. los de la banda "los maiamis" de madrid. cuando la ana obregon no pueda pagarse las tetas contratará a los miamis (sound machine) para que le cierren la boca al solbes y se lo lleven con los pescadores a alta mar 15 dias. un presidente deberia de estar en todos los oficios españoles un mes para poder ser presidente con garantias y criterio. en lugar de hacer un master de pelota-protocolario.

Puntuación 12
#2
FED
A Favor
En Contra

dentro de cuatro días estamos todos en el paro y este memo seguirá diciendo que esto no es una crisis.

Puntuación 24
#3
edu
A Favor
En Contra

Se agarran a un clavo ardiendo para demostrar que "solo" es una desaceleración cuando realmente la punta del iceberg acaba de asomar ya que , despues de casi un año de "subprime" se empieza a notar aquí en España , nuestra economia tal y como preven los verdaderos economistas evoluciona en forma de U y lo peor esta por llegar así que tiempo al tiempo y veremos que sin un cambio de actitud en la política para fomentar la educación , competitividad y fomento a las T.I.C España se hunde en los abismos al borde de la recesión durante unos añitos , tampoco creo que sea el fin del mundo pero si realmente es muy serio..

Puntuación 19
#4
INCOMPRENDIDO
A Favor
En Contra

Este, es un país de ciclotimicos(ó somos los mejores del mundo ó por el contrario nos hundimos en la desesperación), todavia¿hasta cuando? al país le vá muy bien(hay dos millones aùn de trabajadores extranjeros), el paro roza el 10%(ha llegado a ser no hace mucho de más del 20%), la deuda del estado ésde poco más del 30% en relación al P.I.B.(cuando llegó a estar sobre el 70% hace no tantos años). EL UNICO PROBLEMA GORDO QUE TIENE HOY ESPAÑA, ES EL PRECIO DESMESURADO DE LA VIVIENDA (aunque yá está bajando vertiginosamente); está bien que nos quejemos sí, pero de vez en cuando hay que echar la vista atrás.-

Puntuación -19
#5
un valenciano
A Favor
En Contra

En la vida a habido en España un paro real del 20%, mas bien uno formal del 20% repartido en paro del 5% o 10% real y un 10% o 15% de economía sumergida.

La diferencia de las crisis anteriores con la actual es que el nicho de la economía sumergida lo ocupan actualmente los inmigrantes y ya no hay sitio para los españoles.

Estamos al borde del precipicio y Zapatero a dado la orden ¡un paso adelante!

Puntuación 23
#6
jj
A Favor
En Contra

hasta cuando van a seguir engañandonos ?? me da pena por la gente que confia en esta banda de estafadores .

Puntuación 16
#7
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

renta basica para todos. 500 euros al mes para todo español y descendiente de dos generaciones. el dinero negro tiene que desaparecer. trabajamos todos para el estado y punto. si el estado somos todos, yo quiero mi dinero ya. porque tengo que pagar por algo sino lo gasto. estamos en una sociedad consumista y sentimental-feminista de mierda. yo quiero trabajo-deporte-playa-investigacion-seguridad. lo demas no me importa un carajo. si se matan en africa, que se jodan. que se mueren en china, que no contaminen la tierra y a nosotros. que se mata alguien trabajando que no hubiera hecho mal a nadie antes. que te haces torero y te pilla el toro, pues te jodes. si yo me subo a una escalera y metiro de cabeza, pues me jodo. pues el que se meta en una hipoteca a 30 años,como el que fuma, bebe, se droga, o come comida basura, que se joda tambien. no ir por la vida dando lastima,joder,que lo unico que creais son personas discapacitadas. y a los jubilados, decirles que la empresa donde metieron su dinero va a quebrar. y que no quieran que los jovenes paguemos dos veces. tontos si, pero jilipollas con g, no. soy racista y machista. pero es la verdad.

Puntuación 3
#8
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

El único precio que pagará Solbes será meternos en un agujero de déficit que saldrá de nuestros bolsillos. Vamos a tardar 5 años en pagar cada año de déficit con la deuda que estos tipos están preparando con tal de comprar unos votos y hundirnos en la miseria. Portugal tuvo la mala suerte de dar con unos gobernantes sin escrúpulos e hicieron esto mismo: déficit por un tubo, que ya lo pagarían cuando fuera. Y vaya si lo están pagando. Para eso se ha quedado Solbes en el ejecutivo, para hacernos pagar a todos el precio de sus mentiras. Como la del superávit de la SS, que se lo van a comer este mismo año con el incremento del paro. O como los 400 euros, que habrá que devolver el año que viene en la declaración. O como la Ley de Dependencia, que jamás llegará a quien lo necesita. Los tipos al alza, la inflación al alza, el paro al alza, pero todos tranquilos porque Solbes hará lo que tenga que hacer. Buena suerte.

Puntuación 12
#9
eleuterio
A Favor
En Contra

con patatas no por favor iosu que este nos deja sin pruducción nacional de una sentada.pero si están comiéndose sus palabras a todas horas.pero vamos a ver señores foreros del economista,le parece a alguien serio,que en un país,sea españa o nueva guinea papúa me da igual,la estrategia en política hidrológica, DEPENDA DE SI LLUEVE DURANTE UNA SEMANA O NO EN UNA PARTE DEL PAIS??? PERO SI ES QUE SON DE UNOS GORERNANTES DE BROMA HOMBRE ESTOS NO SON DE VERDAD SON SOLO EL PRODUCTO DE UN MAL SUEÑO DE UNA PESADILLA GROTESCA NADA MAS...PERO LE HABEIS VISTO LA JE TA AL DE EXTERIORES? PERO SI PARECE QUE LE FALTAN DOS O TRES HERVORES POR DIOS¡

Puntuación 15
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Solbes.....debe ser la barba........Zapatero te tiene como cabeza de turco.......al final el mierda lo seras tu....y el divino Zapamierda saldra en olor a santidad o .......como es tan dulce .......Diabetico.........de todas formas con la pasta que sacas .......tu tranquilo.....y yo jodido.

Puntuación 8
#11
kimera
A Favor
En Contra

Zafio, ruín, embustero, ladino y antiespañol, porque, ¿como se puede llamar a aquellas personas que mienten y enmascaran la realidad de un país en beneficio propio, aún a sabiendas de lo que están haciendo?. Aunque más culpa tenemos los españoles que, pensando que somos burgueses y que se joda el otro, permitimos estos desmanes a una banda de, y que no piensen que están tocados por la mano divina, tecnócratas, que deberiamos de "cargarnos" políticamente, y si me apuran, fisicamente. Puaaaajjjj, este país cada vez huele peor, y además, aguantar nacionalistas.

Puntuación 6
#12
andrajoso
A Favor
En Contra

ahé me he perdido kimera,en lo de la mano divina y los tecnócratas en ese gobierno los que se piensan tocados por la mano divina precisamente son los no tecnócratas que los tecnócratas son conscienetes de la que se avecina,...

Puntuación 4
#13
mmm
A Favor
En Contra

este sr. al igual que su jefe no tienen ningún tipo de respeto con los españoles y si en el ejecutivo se ha quedado para esto arreglados estamos y comerse sus palabras a final de año a él le dá exactamente lo mismo y si no que se lo pregunten al jefe con la cantidad de perlas que a soltado a lo largo de los últimos meses que todavia tiene por digerir.

Puntuación 5
#14
alexgt
A Favor
En Contra

Solbes deja ya de una puñetera vez de vendernos la moto averiada y bajate del burro, que desde arriba y cobrando una paga vitalicia de la UE, el panorama se ve muy bonito. Basta ya de promesas vacías y medias verdades haciendo el paripé junto al iluminado de Zapatero y pongamos los pies en el suelo, o en los próximos meses vas a dejar el país que no lo va a conocer ni la madre que lo parió. De las rentas no se vive por mucho tiempo.

Puntuación 6
#15
Balta
A Favor
En Contra

Fuera políticos. Antes anarquista que con estos sinvergüenzas

Puntuación 6
#16
HERA
A Favor
En Contra

YO NO SE SI SERÁ CASUALIDAD PERO LOS AÑOS DE GOBIERNO DE FELIPE GONZALEZ PARO Y CRISIS Y AHORA ZP TAMBIEN, LAS DOS LEGISLATURAS DEL PP EMPLEO Y CRECIMIENTO.TIENEN MALA SUERTE POR LO VISTO LOS SOCIALISTAS CADA VEZ QUE NOS GOBIERNAN APARECE LA CRISIS Y EL PARO.

Puntuación 4
#17
ymis400
A Favor
En Contra

Cuando en plena campaña electoral (solo hace 3 meses, tres)terminó el debate televisivo Solbes-Pizarro los resultados de las encuestas fueron concluyentes, victoria de Solbes por K.O. y los sociatas y los que les votan le jalearon como aun héroe. Algunos supimos entonces que había ganado por mentir como un bellaco, otros se enteran hoy....pero ya es tarde my friends. Cada palo que aguante su vela, que llega la tormenta perfecta!

Puntuación 6
#18
titanic
A Favor
En Contra

mejor no decirle al enfermo de cancer directamente que le quedan dos telediarios, hay que ir poco a poco :))

Puntuación 5
#19
clase politica al paro
A Favor
En Contra

y el PP que dice de esto, solo abrieron la boca para criticar la politica economica 1 mes antes de la elecciones o para pedir mas pasta para sus amigos del ladrillo. Solbes no va a reconocer el timo del modelo economico ladrillo+credito impuesto por el PP+PSOE en la ultima decada, aunque las bases se pusieron algunos años antes, la burbuja inmobiliaria se estudiara dentro de unos años como la mayor estafa de la historia de España

Puntuación -2
#20
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

prefiero cancer, por lo menos se lo que tengo. pero que me digan que esto se arregla en 2009 y la gente siga haciendo hipotecas y prestamos, esto es la mayor estafa piramidal de la historia de la humanidad. a sacar todos el dinero de los bancos y ponerlos en suiza. por lo menos allí me daran queso y agua. y podremos esquiar( de las dos maneras).uiuyuyuyui! el estado es el mayor modelo piramidal. forum? ja spañisubprimes? jaja

!!piramidalclown!! lo que somos. confundimos dinero con valor. las cosas tienen un valor y el dinero tiene otro. sin dinero las cosas mas insignificantes aumentan su valor. la ilusion de las personas hace que una cosa tenga un valor u otro.

Puntuación 0
#21
david
A Favor
En Contra

este ministro es un bufon, su sueldo es fijo, hasta que no estemos en la mierda absoluta no pasara nada

Puntuación 2
#22
rober
A Favor
En Contra

Al igual que no existe crisis, no existe comentario para esta noticia. El señor solbes nos a tomado por tontos.

Estos son los politicos socialistas, si no viven en el mundo de jupi poco les falta.

Cosas como estas hacen que los politicos pierdan toda la confianza, justo lo que Zapatero quería.

¡YO ME LO GUISO, YO NO ME LO COMO! (Solbes)

Puntuación 1
#23