Economía

Iberia apura el plazo para cerrar el acuerdo con los empleados de tierra a tiempo de acudir a los concursos de aena

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La negociación entre IBERIA (IBLA.MC)y los trabajadores de tierra se cerrará previsiblemente esta próxima semana, a pocos días de que la compañía se presente a la primera fase de los concursos de ‘handling’ de Aena, cuya fecha límite para el primer grupo de aeropuertos vence el 20 de marzo.

Según ha podido saber Servimedia de fuentes cercanas a la negociación, a pocos días de ese límite las partes son optimistas y esperan que se llegue a un acuerdo.

Dichas fuentes señalan que Iberia ha logrado ya pactar unas condiciones con los representantes de tierra que le permitirán competir tanto en los concursos de Aena como en el mercado de los trabajos de mantenimiento para las aerolíneas.

En esa línea de negocio, Iberia quiere conservar el contrato de Vueling, contrato que será adjudicado a mediados de 2014 y que es fundamental para que el área de mantenimiento de Iberia pueda ser rentable.

Por su parte, los aeropuertos para los que Aena cierra el plazo el 20 de marzo son los 22 más pequeños, los de menos de un millón de pasajeros, donde Iberia se encarga actualmente de la asistencia en tierra.

En esta primera fase del concurso, los 22 aeropuertos se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga. En el primero, están los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.

Asimismo, el lote dos lo forman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; y en el tercero aparecen Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Si Iberia consigue finalmente el acuerdo con tierra, habrá logrado cerrar con éxito la negociación con todos los colectivos, tras haber llegado a preacuerdos tanto con los pilotos de Sepla como con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina (TCP).

Tras los acuerdos, los sindicatos esperan que la compañía anuncie un incremento de sus rutas en la próxima temporada de verano, especialmente en trayectos de largo radio a Latinoamérica, que redujo de forma importante el pasado año en el marco de su plan de transformación.

También debería adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos y volver a operar alguno de los que tiene parados.

Los trabajadores recuperarán los 4 puntos porcentuales de rebaja adicional de salario que les aplicó a la fijada en la mediación de Gregorio Tudela, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes. Su salario estará congelado hasta 2015 y a partir de entonces se revalorizará en función de los resultados de la compañía.

(SERVIMEDIA)

09-MAR-14

JBM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin