Economía

Empleo, reforma fiscal... Las medidas que ha anunciado Mariano Rajoy en el debate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes una modificación de las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 y 2015 y una serie de medidas para favorecer la creación de empleo y la financiación de las pymes, durante su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la Nación.

A continuación, los principales anuncios del jefe del Ejecutivo:

Empleo:

- Tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros durante los primeros 24 meses. Se podrá acoger cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores de forma estable, siempre que se trate de una ampliación de plantilla y suponga creación de empleo neta.

- Nuevo modelo de formación profesional para el empleo, sometido a una evaluación permanente de resultados.

- Aprobación antes de verano de una "Estrategia de Activación para el Empleo" para los próximos dos años. Puesta en marcha del portal único de empleo en abril e implantación plena del acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación.

- Promover la contratación de 1.000 jóvenes para realizar tareas de investigación y desarrollo dentro del Plan de Garantía Juvenil.

Reforma fiscal:

- Los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir del 1 de enero de 2015.

- Dentro del IRPF, se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevarse "significativamente" los mínimos personales por hijos y ascendientes.

- El Gobierno calcula que se aliviará la carga fiscal de 12 millones de contribuyentes.

- El Consejo de Ministros del viernes 7 de marzo estudiará el informe sobre la reforma fiscal realizado por un grupo de expertos. El Gobierno elaborará las leyes de la reforma tributaria durante abril y mayo y las presentará a la Cámara en junio.

Escenario macroeconómico:

- Revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB en términos reales al 1% para 2014 y 1,5% para 2015.

- Saldo positivo en la balanza por cuenta corriente y capital del 2% en 2014 y del 2,5% en 2015.

- Creación de empleo neto en 2014, tanto en términos de contabilidad nacional como en la Encuesta de Población Activa.

- En febrero ya se habría logrado una variación interanual de afiliación a la Seguridad Social positiva por primera vez en cinco años y medio.

Financiación:

- El Consejo de Ministros de este viernes 28 de febrero aprobará leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas.

- Se establecerá una obligación de preaviso de las entidades financieras de al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas.

- Mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales y puesta en marcha de la llamada "Ley ascensor", que articula procedimientos reglados para que una empresa que gana tamaño pueda acceder a formas de financiación cada vez "más sofisticadas".

- Modificación de la legislación para crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme.

- Reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. Se favorecerá que se pueda convertir deuda en capital social.

Internacionalización:

- El Consejo de Ministros del viernes aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior.

Administraciones Públicas:

- Nueva ley de régimen jurídico de las administraciones públicas, que integrará una regulación específica y estricta de la administración institucional.

- Se definirán y publicarán los periodos medios de pago en cada administración.

- Contratación centralizada e incorporación, a partir de los próximos presupuestos, de principios de presupuestación "base cero" en el capítulo de gastos corrientes.

Unidad de mercado:

- Entrada en vigor del principio de licencia única el 9 de marzo, por el que se reconocerá la validez de las licencias emitidas en cualquier parte del territorio nacional.

- También empezará a funcionar ese día el nuevo "mecanismo de protección de operadores" (trabajadores, empresas y autónomos), para corregir de forma rápida los casos de barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes.

- En las próximas semanas se convocará por primera vez el Consejo de Unidad de Mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Duster
A Favor
En Contra

Más de lo mismo, señores. Me niego a dar mi voto a estos impresentables, ruines, mentirosos, corruptos. Su madre será una santa pero todos ellos son unos HDLGP, todos, sin excepción

Puntuación 12
#25
Duda
A Favor
En Contra

12000 euros anuales brutos o netos???????

Puntuación 0
#26
Mano dura
A Favor
En Contra

Para todos aquellos que tachan de corruptos a los políticos decirles que ellos también son unos corruptos ya que es algo inherente al ser humano, lo único que cada uno en la medida o cuantía de sus posibilidades. ¿Quién duda en hacer cualquier artimaña para poder cobrar un subsidio?. Todos sangramos al Estado lo máximo en la medida de nuestras posibilidades. El fallo está en que no se establecen unas consecuencias penales duras para cualquier tipo de estafa al Estado. Un Código Penal que deje claro que quien meta la mano lo va a pagar bien caro......... Todos nos lo pensaríamos dos veces, incluyendo a los que manejan el poder que se están yendo de rositas.

Puntuación -3
#27
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

El problema principal con el PSOE, la UGT, el PCE y las CCOO, es que han tenido mucho cuidado en asegurarse la continuidad en la cadena de mando y la continuidad legal con los grupos que llevaron esos mismos nombres antes y durante la guerra civil, lo que, peusto que nunca reconocieron haber cometido desmán ni barbarie alguna, sino que sostienen en apariencia haber hecho lo que todo revolucionario tiene, no solo derecho, sino obligación, les convierte, no en grupos políticos y sindicales, sino en presunta delincuencia organizada. A ver si les supenden el registro de una vez....

Puntuación -3
#28
A un mendrugo y facha (valga la redundancia)
A Favor
En Contra

28 Le veo un poco despistado con respecto a a noticia ¿No vendrá usted de raticulín, verdad?

Puntuación 2
#29
MENTIRAS
A Favor
En Contra

Se está gestando la próxima guerra. Nadie quiere trabajar para que le roben. SÓLO hay que mirar a los ojos a los ciudadanos de este país cuando vas por la calle. Todo está en la ruina y no va a cambiar porque ya no se confía en nadie:políticos, JUSTICIA,banqueros ...Así las cosas no pueden funcionar.

Puntuación 6
#30
Trolas &Engaños
A Favor
En Contra

Impresionante Mariano; todo un compendio de trolas y engañifas. Desarrollando programa, en una palabra.No os cree nadie.

Puntuación 4
#31
lola
A Favor
En Contra

Con estas palabras de miel, ha ganado elecciones, y quiere ganar otra vez para engañar.

Puntuación 1
#32
Votar nulo
A Favor
En Contra

Mentiras, engaños, patrañas, tomarnos el pelo y más, esto es lo que hacen los muy perros del bipartidismo podrido. No dicen que tenemos una deuda impagable y que estamos arruinados. Van dejando deuda pública hasta para nuestros bisnietos pero sin rebajarse los privilegios. Venderían a sus madres que ya no pueden venderse por la esquinas para poder seguir con ellos.

Puntuación 3
#33
luis
A Favor
En Contra

Que me expliquen poque una familia de 4 personas con 1 sueldo de 24000 tiene que pagar y una familia de cuatro personas con dos sueldos de 12.000 no tiene que pagar.

Puntuación 5
#34
análisis
A Favor
En Contra

27 Mano dura sin duda eres un corrupto.

Puntuación 0
#35