Madrid, 23 ene (EFE).- Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada (Madrid) han denunciado hoy que el cierre de esta planta responde "a una decisión política" y a la decisión de la directiva de "apostar" por Cataluña y centralizar allí la producción.
El portavoz de CCOO en la planta de Casbega -una de las embotelladoras de Coca-Cola- en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha asegurado que la familia Daurella, máxima accionista de Cobega -principal embotelladora en España- se ha hecho con todas las embotelladoras "a golpe de talonario y ahora quiere cerrar Madrid".
Según este representante de CCOO, en un principio había siete embotelladoras de Coca-Cola España y siete juntas de accionistas, pero a través de la compra de accionariado se pasó a una sola junta y formalizó una empresa nueva, Coca-Cola Iberian Partners, en la que la accionista mayoritaria es la familia Daurella.
"Desde Cataluña se ha tomado una decisión de impacto político, que es cerrar el centro productivo más grande de Coca-Cola, que es el de Madrid. No es equitativa, porque debería haber un ERE regulado entre los cuatro grandes centros productivos de España -Cataluña, Valencia, Sevilla y Madrid- y no elegir cerrar uno. Nosotros sabemos que no es un tema organizativo, sino económico", ha argumentado.
Según Asenjo, el objetivo de la empresa es aumentar el margen de beneficios a través de la precarización y la bajada de los salarios.
"Los juristas nos han comunicado que es un ERE ilegal, porque la nueva empresa Coca-Cola Iberian Partners sólo tiene tres trabajadores, es meramente administrativa y mercantil, y no tiene la capacidad de hacer este ERE. Es una empresa que se ha creado sólo con el fin de hacer este ERE y precarizar los empleos", ha aducido.
Por su parte, el portavoz de UGT en Coca-Cola Madrid, José María González, ha asegurado a Efe que el ERE es una solución de la embotelladora mayoritaria para absorber a Casbega, que era la segunda.
"Esto es una absorción, nos han pasado el rodillo. Esto es un tema político que han apostado por Cataluña y por cerrar Madrid, cuando es el centro y ha sido la planta más productiva de toda España, con 120 millones de cajas de botellas al año. Era el espejo para el resto y ahora se la quieren cargar", ha apostillado.