Economía

La troika cree que la banca seguirá sufriendo la caída del precio de la vivienda

  • La situación económica sigue no obstante sujeta a riesgos
  • Debe mantenerse el impulso para finalizar las reformas planificadas
  • La rentabilidad del sector bancario se verá afectada
Imagen: archivo

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han constatado este lunes que España ha cumplido todas las condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario y que la liquidez y la solvencia de las entidades mejora, pero han pedido al Gobierno que siga vigilando "de cerca" la estabilidad del sector, que continúa amenazada por la crisis y la caída del precio de la vivienda.

La Comisión, el BCE y el FMI han publicado este lunes en dos informes paralelos las conclusiones preliminares de su quinta visita a España, que tuvo lugar entre el 2 y el 13 de diciembre. Se trata de la última misión de la troika antes del fin del rescate bancario, que se cerrará oficialmente el 23 de enero de 2014 sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo para reestructurar la banca.

El FMI en su informe ha asegurado que el fuerte desapalancamiento puede frenar la recuperación y ha avisado que es importante tener en cuenta que los retos para el sector financiero español se mantienen.

"El entorno económico general ha continuado pesando en el sector bancario, incluso si este impacto ha disminuido recientemente", avisan los inspectores de la troika. "La rentabilidad del sector bancario se verá afectada por tanto en los próximos años por los volúmenes todavía decrecientes de intermediación y por una continua presión en la calidad de los activos, también debido a la caída adicional de los precios de la vivienda, ya que el ajuste en el mercado inmobiliario se ha ralentizado pero todavía no se ha completado", subrayan los informes.

"Por ello, los supervisores y los legisladores deben seguir vigilando de cerca el funcionamiento y la estabilidad del sector bancario", reclaman los inspectores. "El diagnóstico continuo en profundidad de la resistencia a shocks y la solvencia del sector bancario español sigue siendo vital", subrayan, para garantizar una "preparación adecuada" de cara a la revisión de balances y a la nueva ronda de test de estrés que llevarán a cabo en los próximos meses el BCE y la Autoridad Bancaria Europea.

"En particular, legisladores y supervisores deben continuar prestando una estrecha atención a los bancos que en la actualidad son propiedad del FROB, para garantizar un modelo de negocios y una gobernanza adecuados para que estas entidades avancen", apuntan la Comisión y el BCE.

La troika reclama además al banco malo que gestiona los activos inmobiliarios de los bancos rescatados que continúe con sus esfuerzos para vender su cartera de viviendas con el objetivo de "maximizar sus resultados financieros y contribuir al adecuado funcionamiento del mercado inmobiliario de España en su conjunto".

El cumplimiento de las condiciones del rescate bancario "se ha completado", y ello ha contribuido a una reforma completa del marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector bancario español. La troika pide que se aproveche para continuar con una supervisión "proactiva" y una vigilancia más estrecha con el fin de lograr un sector financiero más resistente.

"La situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español ha mejorado aún más debido a que los depósitos han aumentado y a que los bancos se están beneficiando del acceso a los mercados de financiación. La posición de solvencia de los bancos se mantiene confortable tras la recapitalización de partes del sector bancario, la transferencia de activos a la Sareb y los resultados positivos en materia de beneficios hasta ahora", apunta la troika.

Además, la reforma de los activos fiscales diferidos ayudará a aumentar la solvencia del sector bancario cuando entren en vigor en 2014 las nuevas reglas de la UE en materia de requisitos de capital. "Las condiciones de financiación para amplias partes de la economía han mejorado, incluso si las condiciones de financiación para las pymes siguen siendo difíciles", indican las conclusiones.

Cumplir el déficit y acelerar las reformas pendientes

En materia de política económica, la Comisión y el Banco Central Europeo reclaman al Gobierno que respete "plenamente" los objetivos de déficit, con el objetivo de revertir el aumento en la deuda pública, y que complete la agenda de reformas. Ello resulta "imperativo" para devolver a la economía a una senda de crecimiento sostenible".

"Debe mantenerse el impulso para finalizar las reformas planificadas y en marcha -entre las que se encuentran la retrasada ley de servicios profesionales, las reformas de la administración pública, el refuerzo adicional de las políticas del mercado de trabajo, la eliminación del déficit de tarifa y la revisión del sistema tributario- y para garantizar la aplicación efectiva de todas las reformas", reclaman los inspectores.

La Comisión y el BCE prevén una "recuperación gradual de la actividad" en España y creen que el fin de la destrucción de empleo está cerca. "La situación económica sigue no obstante sujeta a riesgos mientras los desequilibrios continúan corrigiéndose", avisan.

Persisten los desafíos para la banca

Por su parte, el FMI ha destacado en su informe que, si bien los esfuerzos desarrollados bajos el plan de asistencia "han hecho más fuerte, seguro y de menores dimensiones al sistema bancario", aún persisten importantes desafíos para el sector financiero, puesto que la economía aún soporta el proceso de desendeudamiento del sector privado y de consolidación fiscal que podrían lastrar el ritmo de recuperación y amenazar la rentabilidad de la banca.

De este modo, los expertos de la institución consideran prioritario a nivel nacional adoptar una supervisión y vigilancia proactiva continuada, incluyendo los esfuerzos necesarios para adecuar la situación de los bancos a los tests europeos.

Asimismo, el FMI señala que las garantías de un adecuado provisionamiento fomentarán la disposición de activos en el tiempo, liberando así espacio en los balances de los bancos para conceder nuevos préstamos.

"Los supervisores deberían también seguir estimulando a las entidades a aprovechar la actual buena situación en los mercados para emitir acciones, restringir el pago en metálico de dividendos y mejorar sus resultados con medidas para ganar eficiencia en vez de confiar en la contracción del crédito para mejorar sus resultados", añade el FMI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

F
A Favor
En Contra

Hasta que no se acepte pot todos los titulares de bienes Inmuebles,que el valos medio de Mercado de las viviendas,han caído por encima del 50% de media,no habrá solución a la crisis,porque supone un tapon para el propio mercado inmobiliaria y para el sistema financiero,srs el Mercado manda y hay que aceptarlo,los precios de las viviendas han bajado y es el Mercado el que manda,al menos eso decían uds cuando subían los precios de los pisos,...

Puntuación 40
#1
F
A Favor
En Contra

Para que el sistema en general empiece a funcionar,hay que aceptar por parte de todos,que los precios de las viviendas y del suelo han bajado por encima del 50% desde 2008,mientras no se acepte esa realidad,seguira habiendo un stock de pisos y solares sin salida y el Mercado acabará totalmente quebrado,srs borron y cuenta nueva,acepten los precios reales de venta y arrendamiento,liquiden los pisos pendientes y volvamos a empezar,pero con un criterio sostenible,no especulativo,que es lo que nos ha llevado a la ruina...

Puntuación 23
#2
PEpe
A Favor
En Contra

A mi y a otras personas una antigua Caja de Ahorros nos estan ofertando pisos que fueron traspasados a la SAREB por el 50% de su valor de tasación y sabéis cuántos han vendido en los últimos 12 meses:

!!!!!!!!!!!! 2 !!!!!!!!!!!!

Y si lo se es porque vivo en el bloque de viviendas de alquiler,por supuesto:

!!!!!!!!!!!! YO NO SOY TONTO !!!!!!!!!!!!

Puntuación 34
#3
lelo
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar lo de la preguntita catalana?? He consultado con un profesor de harvard y casi se vuelve loco, dandole vueltas

Puntuación 1
#4
Ruina
A Favor
En Contra

¿Sólo la caída del precio de la vivienda? ¿Y la caída de los salarios? ¿Y el paro que no baja? ¿Y el consumo por los suelos? ¿Y cargados de deuda hasta las trancas?

Y dice la Troika que "seguirá sufriendo", VAYA TELA.

Puntuación 26
#5
pepe
A Favor
En Contra

Imposible, ya ha empezado a subir de precio, esta mañana ha salido la noticia de que la vivienda ha subido un 0,7%, seguro que ya empiezan a mejorar los balances... jajajaja

Puntuación 24
#6
A Favor
En Contra

La vivienda que seguirá bajando es la del banco malo , la que se ha quedado la banca en su balance y la de particulares en zonas consolidadas no bajará más es cuestión de sentido común cosa que en este país se ha perdido gracias a nuestros políticos que siguen mintiendo día si otro también , cuanto han bajado los pisos en el barrio de Salamanca y cuanto de eso es a metido en el banco malo , pues muy fácil ninguno pues hay esta la mentira

Puntuación -3
#7
Joan
A Favor
En Contra

Demostrado!!!!!!!!!!!!!!

"El mejor negocio siempre será aquel que en caso de quiebra, perdidas y resentimiento por la mala operación financiera sea siempre, siempre de aquellos que nunca han entrado en las decisiones del negocio, en el reparto de beneficios, y por supuesto,ni siquiera sean los respponsables legales del pufo empresarial,ss decir, pueblo.

Se rien en nuestra cara y se quedan tan anchos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 13
#8
chanklas
A Favor
En Contra

la vivienda todavia tiene que bajar muchisimo, y que conste que yo soy propietario y eso me perjudica, pero el asunto es clarisimo, quedan años y años de caidas y al menos una regularizacion pendiente del 50%

Puntuación 16
#9
Kiko
A Favor
En Contra

No hace falta ser de la TROIKA para saber que los bancos tienen miles de casas por vender y miles de créditos que no van a cobrar.Hasta ahora han solventado la quiebra comprando deuda con intereses del más del 4% con dinero pedido al BCE a un interés de menos del 1%. Pero.....se les acaba el chollo

Puntuación 16
#10
Esperemos
A Favor
En Contra

Esperemos que el SAREB en vez de tirar viviendas que las vendan a un precio reducido o gratis.Si las tiran quedran decir que quieren ver a la gente tirada en la calle y muriendose de frio o hambre.Las viviendas del Sareb han sido pagadas con el dinero de todos.Si el PP quiere peder las elecciones por paliza que se ponga a tirar las viviendas del Sareb después de que los bancos hayan desahuciado a miles de personas.

Puntuación 9
#11
El mundo al revés
A Favor
En Contra

Dice la constitución española que los políticos harán políticas que favorezcan un trabajo y una vivienda digna para los ciudadanos.Pues ellos están demostrando (PPSOE) que se pasan la constitución por el forro de los cojones.Hacen todo lo contrario.Hay dentro de unos meses tenemos las elecciones europeas haber si la gente les da un buen palo a los rojos y azules.

Puntuación 9
#12
EUROPEAS PRÓXIMAMENTE
A Favor
En Contra

Si quieres que los políticos se rían de ti , te vacilen y encima te orinen en la cara vota a PP,PSOE,IU,CIU,PNV.Si no quieres tener esa sensación tan mala vota por otros.

Puntuación 5
#13
Europeas próximamente
A Favor
En Contra

Si quieres que te echen de tu trabajo y de tu casa vota por PPSOE.Si quieres tener una vida digna no les votes a PPSOE.

Puntuación 8
#15
koronelkurtz
A Favor
En Contra

Habeis visto Ben-hur?

Cuando Reman en las Galeras. CE=Roma. Los Hipotecados..teneis lo que deseabais. JUGAR A CORTINITAS. Ahora Roma dice REMAD para pagar vuestra Hipoteca. Mientras se os queda cara de Bobo cuando veis que VUESTRA IMMBERSION A SIDO UNA TOMADURA DE PELO MONTADA POR LA GENERACION DE LA TRANSICION.Que os Decia vuestros padres?

"UN PISO ES LA MEJOR IMMVERSION!

Y ellos a cobrar una pension de 1000 eurazos!!

Remada que sólo quedan 20 años de Hipoteca!

Puntuación 1
#16
Crisis para largo
A Favor
En Contra

Si quieres que te estafen vota a PPSOE.Como vamos a salir de la crisis si el PPSOE con la estafa de la burbuja inmobiliaria ha dejado a casi toda España hipotecada y que apenas llega a final de mes.

Puntuación 3
#17
Crisis para largo
A Favor
En Contra

El PPSOE han hecho políticas para estar en esta crisis.Ahora hacen políticas para no salir de esta crisis.Los datos y la realidad lo confirman.

Puntuación 2
#18
golfos
A Favor
En Contra

España acabara utilizando los 100.000 mill y luego pedira mas luego llegara el asesinato de lideres politicos y revueltas sociales

Puntuación 4
#19
Hartos de tanta estafa
A Favor
En Contra

Ni un euro más para la estafa de los bancos con la burbuja inmobiliaria.Ahora son todos bancos privados en España si tienen que quebrar que quiebren.Lo mismo los PePerros prefieren matar de hambre a la gente antes de que quiebren los bancos privados.

Puntuación 5
#20
Landtrader
A Favor
En Contra

Yo no voy a poner ni un euro en vivienda. Todo en bolsa y con buenos asesores y gestores. He descubierto una web muy buena al respecto, de momento me ha ido bien, ganando pasta. Os la recomiendo: WWW.CAPPARALELEVELS.ES.

Puntuación -2
#21
zasssssssss
A Favor
En Contra

No hay que ser de la trokola para darse cuenta que no viene nadie detrás en España para comprar inmuebles... se derrumba en modelo de estafa piramidal: Preguntarselo al florendero del real madrid.

Otro como timofónica: vende y vende, y ahora le toca dar explicaciones de la chapuza que hizo en la ciudad deportiva de ESPAÑA que usaban los gladiadores del siglo XXI.

Puntuación 5
#22