Economía

España sigue destruyendo empleo en noviembre pese al retroceso del paro

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el mes de noviembre ha sido muy positivo. Por primera vez en este mes, se ha registrado un descenso en el número de parados, que ha bajado en 2.475 personas, y la Seguridad Social ha registrado su mejor mes en tres años. Sin embargo, la lectura positiva se acaba aquí. Los datos de afiliación revelan que se sigue destruyendo empleo, en contra de las recientes declaraciones de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno aseguró la semana pasada que en 2013 "no se ha destruido empleo". Sin embargo, la realidad sigue demostrando que aún es pronto para hacer estas afirmaciones con rotundidad.

Los afiliados, la clave

Si se observan los datos de afiliación a la Seguridad Social se entiende el porqué: el número de cotizantes bajó en noviembre en 66.829 ocupados con respecto a octubre. En términos interanuales la situación es la misma, con un descenso de 237.505 ocupados en el sistema, y también en términos desestacionalizados (una vez corregido el efecto calendario), con una caída de la afiliación en 2.828 personas.

Así, la cifra total de cotizantes en noviembre, 16.293.543 millones de personas, contrasta con los 16.531.048 ocupados contabilizados en el mismo mes de 2012. El análisis tampoco mejora si se observan los números de lo que va de año. A cierre de diciembre de 2012 había 16.442.681 afiliados, 149.138 personas más que ahora.

Aunque es cierto que se trata de los menores retrocesos registrados en un mes de noviembre de los últimos años, como remarca el departamento de Fátima Báñez en su nota, la otra cara de la moneda sigue siendo que, a día de hoy, el mercado laboral español todavía destruye empleo.

El propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, lo apunta en el comunicado. "Estamos cada día más cerca la creación neta de empleo. Donde entrarán más afiliados de los que salen. La progresión es muy rápida y previsiblemente tendrá continuidad en los próximos meses", afirma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Bueno, parece que caemos más despacio. Por lo menos la bofetada será más suave...

Puntuación -31
#1
mister x
A Favor
En Contra

Si tuvieramos mas cojones los españoles y dejarnos llevar por los sentimientos y no siempre pensando que perdere lo poco que tengo para echar a estos HDLGP del poder tendriamos una mejor vida, una mejor politica, habria una magnitud de posibilidades de vivir tranquilos etc, pero la mejor solucion de los españoles es la de siempre no decir nada, decir SI a todo y mientras los politicos se forran porque el pueblo es IGNORANTE y no hace nada para defender su pais, con lo cual yo me pregunto, si la gente es asi, como pueden tener hijos y ofrecerles esta mierda de pais para que conviva con estos politicos corruptos, no sera mejor no tenerlos ya que no quieres que esta gentuza no trate a tus hijos como te tratan a ti en todos los sentidos....Pues pensarlo....

Puntuación 83
#2
Yopi
A Favor
En Contra

Simplemente baja el paro porque la gente emigra, no porque la casta política que nos gobierna sea minimamente capaz de hacer funcionar el mercado laboral.

Puntuación 86
#3
joseluis
A Favor
En Contra

Bajan los parados y bajan los ocupados??? uff que alguien me lo explique... esto de maquillar las cifras debe ser para mentes mas despejadas que la mia.

Obviamente si cada vez hay mas gente sin trabajo, será mas dificil destruir el que queda no?? esto es como decir que hay 3000000 millones de coches menos y bajan los accidentes. Obvio no?.

Suerte y disfrutad de lo votado

Puntuación 80
#4
PhJoséJy
A Favor
En Contra

No sólo se sigue destruyendo empleo, sino que se está INTERCAMBIANDO empleo, cambiando buenos contratos con estabilidad por contratos basura y contratos ficticios a media jornada para pagar menos cotización.

O SEA, UN DESASTRE.

Puntuación 82
#5
tutia
A Favor
En Contra

"En términos interanuales la situación es la misma, con un descenso de 237.505 ocupados en el sistema...".

Buen futuro nos espera para las pensiones...!!

Puntuación 40
#6
Optimista
A Favor
En Contra

Todo esta fatal, pero estoy seguro que podía ir peor todavía. Por otro lado creo que la cosa esta un poquito mejor que hace diecisiete meses. Si me pregunta alguien como creo que ira el tema en un año, la verdad es que yo creo que un poquitín mejor, o sea que mal, pero mejor. En todo caso nunca estaremos contentos. Bueno, yo quizás un poquito mas que la mayoría.

Puntuación -34
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

YO HE AVANZADO QUE PARA BAJAR EL EMPLEO SE TIENE QUE HACER LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, QUE TIENE QUE SER PROFUNDA, RAPIDA Y DEJAR LO PÚBLICO ADELGAZADO PERO CONCENTRADO Y POTENTE.

PUES TAMBIEN HE AVANZADO QUE ESPAÑA CREARÁ Y EMPEZARÁ A CRECER EL EMPLEO Y LA FILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TODOS LOS MESES CUANDO TERMINE LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

LLEVO VARIAS SEMANAS AVANZANDOLO.

Puntuación -2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

YO HE AVANZADO QUE PARA BAJAR EL EMPLEO SE TIENE QUE HACER LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, QUE TIENE QUE SER PROFUNDA, RAPIDA Y DEJAR LO PÚBLICO ADELGAZADO PERO CONCENTRADO Y POTENTE.

PUES TAMBIEN HE AVANZADO QUE ESPAÑA CREARÁ Y EMPEZARÁ A CRECER EL EMPLEO Y LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TODOS LOS MESES CUANDO TERMINE LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

ESTO LO LLEVO AVANZANDO DESDE HACE SEMANA.

Puntuación -13
#9
Peter
A Favor
En Contra

#4: Es fácil de explicar esta incongruencia.

La cifra de parados que proporciona mensualmente el antiguo INEM (actualmente SEPE)son parados registrados en sus oficinas, es decir desempleados que motu proprio van a apuntarse para recibir prestaciones o cursillos. Si están excesivamente desanimados o lo consideran una perdida de tiempo no lo harán. Es por ello que la mejor forma de medir el desempleo no es esta cifra sino la que resulta de la encuesta de población activa (EPA) que realiza el INE y que se publica trimestralmente. Hay que esperar pues.

Puntuación 35
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Además a esos 16.293.543 cotizantes debemos descontar al menos un millón de personas que cotizan cobrando el desempleo. En fin, la cosa está muy mal.

Puntuación 28
#11
Juan
A Favor
En Contra

No existen los milagros ni las recetas mágicas. Solo se podrá salir de la crisis, generando bienes y servicios de un alto valor agregado.

Y para esto se necesitan años y años de mucho estudio, y sacrificio en las universidades. Acompañado de políticas, que de una vez por todas, inviertan en I+D, y premiando a la vez a todos aquellos que con muchísimo sacrificio logran un título universitario.

Se debe de entender que las políticas que realmente cambian el destino de un país son a largo plazo, y cuyos objetivos se logran luego de mucho esfuerzo y sacrificio.

Pero claro, esta es la realidad pura y dura, que no hace ganar votos a nadie.

En USA, los jóvenes piensan en pedir su primer préstamo para su educación Universitaria, aquí pensabamos en nuestro primer préstamo para un coche ó una casa. Dos países distintos, dos realidades distintas.

Y de esto también son responsables los políticos, que siempre han dirigido sus políticas al beneficio del sistema bancario, y no al bien común como debería ser.

Por favor no engañen más a la gente, los milagros no existen.

Puntuación 17
#12
eljaime
A Favor
En Contra

¿ Por qué no dan las cifras COMO REALMENTE IMPORTA?

Es decir : díganme CUANTO DINERO se aporto a la seguridad social en Noviembre de 2013, y díganme en los anteriores Noviembres... Seguro que la cifra es paupérrima, ya que no solo hay millones de cotizantes menos, si no que los que lo hacen cotizan MUCHO MENOS, bien sea porque les han bajado el sueldo, o reducido jornada.

Puntuación 41
#13
Vete RAJOY...Yaaa
A Favor
En Contra

COMENTARIO #2, TOTALMENTE DE ACUERDO....TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS??.

Puntuación 14
#14
jjjjjkk
A Favor
En Contra

que manía con el tenemos lo que nos merecemos...

tenemos lo que os merecéis! que yo nunca he votado a pp psoe

Puntuación 23
#15
PhJoséJy
A Favor
En Contra

No ha retrocedido el paro, ha AUMENTADO el número de personas que se han cansado de ir al INEM a hacer el primo y perder el tiempo.

Puntuación 21
#16
ANTONIO
A Favor
En Contra

EL PARO NO HA SUBIDO PORQUE GENTE SE HA MARCHADO FUERA OTRA PASA DEL SERVICIO DE EMPLEO Y LOS CONTRATOS DE AHORA SON TEMPORALES PARA JUGUETES TEMPORADA DE ESQUI PUENTES Y NAVIDADES EN ENERO HABLAMOS.

Puntuación 17
#17
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Le van a bajar las pensiones a los mayores porque España está saliendo de la crisis.

Puntuación 14
#18
angel
A Favor
En Contra

hemos tocado suelo.......pero seguimos escarbando

Puntuación 16
#19
Comín
A Favor
En Contra

¿Se sigue destruyendo empleo?, pues Rajoy no se ha enterado, o sigue mintiéndonos.

Puntuación 13
#20
juan
A Favor
En Contra

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -6
#21
Pizarro
A Favor
En Contra

#9 Por qué no avanzas para panchitolandia, desgraciado. Tenemos pocos pperros nacionales como para tener que aguantarte aquí dando la matraca a gritos.

Puntuación 5
#22
xavier sef
A Favor
En Contra

Claro, con este govierno de PP que tenemos. Solo miran de lucrarse personalmente.

LOS CATALANES QUEREMOS VOTAR!!!

VOLEM VOTAR!!

CATALONIA NEXT STATE IN EUROPE.

Puntuación -3
#23
jose
A Favor
En Contra

Vamos a ver... Que el paro baje porque la gente está huyendo del país o por qué cómo no hay trabajo la gente ya no se apunta al INEM es una mala noticia. Se sigue destruyendo empleo, y lo que es peor, el que se mantiene es sustituyendo empleo fijo con buen sueldo por otro temporal y más bajo. Lo cual significa que no hay manera de pagar las pensiones ya, y en el futuro va a ser aún peor. Estamos cerca de bajar de los 16 millones de cotizantes, lo que, simplemente, significa que el sistema de pensiones tal y como lo conocemos es imposible de mantener. Sinceramente, yo no sé como puede acabar esto bien.

Puntuación 17
#24
Manolo
A Favor
En Contra

Todo el sistema capitalista-financiero es una enorme estafa para el 99% de ciudadanos como lo fue el socialista-planificación central:

1- http://www.youtube.com/watch?v=oyhesTMjg3M

2- http://www.youtube.com/watch?v=9ss4T7k-Kek

3- http://www.youtube.com/watch?v=pj4IO1186xs

No me cansaré de repetirlo.

Puntuación 15
#25