BARCELONA, 22 (BARCELONA) El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha calificado de "cortina de humo" oportunista la propuesta del Gobierno central de regular los servicios mínimos durante las huelgas, y cree que puede ser difícil de llevar a cabo legal y jurídicamente.
En una entrevista de Europa Press, Ramon Bonastre ha considerado que se "está empezando la casa por el tejado. Hay derechos fundamentales recogidos en la Constitución que pueden verse afectados".
Según él, es prácticamente imposible establecer un marco para regular los servicios mínimos de forma genérica, dada la distinta naturaleza de cada una de las empresas y sectores que pueden verse afectados.
Así, ha recordado que el Govern ha dictado en el último año unos 60 decretos de servicios mínimos, y en prácticamente todos los casos ha habido un cumplimiento "absoluto" porque casi todos han partido del consenso entre sindicatos y patronal.
Además, si hay incumplimientos, existen mecanismos suficientes --"tanto disciplinarios como gobernativos, si me apuras"-- para hacer cumplir la ley, aunque, para evitar estos extremos, es imprescindible la corresponsabilidad de los sindicatos y las empresas.
También cree que no es "el momento social oportuno" para esta regulación, y ha reflexionado que, aunque ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao también se han visto afectadas en los últimos años por huelgas similares a las de Madrid, el Ejecutivo central no ha planteado el debate hasta que el ayuntamiento dirigido por Ana Botella se ha visto afectado.
Relacionados
- El Govern cree que la regulación de los servicios mínimos es una "cortina de humo" oportunista
- Báñez contacta con Toxo, Méndez y Rosell para negociaciar la ley de servicios mínimos
- El Gobierno hará la ley de servicios mínimos con los agentes sociales
- El gobierno pide “prudencia” en las valoraciones sobre la ley de servicios mínimos ya que aún no está disenada
- Economía.- El Gobierno regulará los servicios mínimos para preservar el derecho a recibir servicios esenciales