Economía

"España sólo ha logrado retrasar el problema de la reducción del déficit"

Si hay un hombre hecho a hablar durante largo tiempo, ése es Martin Feldstein. No en vano, a sus años como catedrático en Harvard suma la experiencia de haber sido el asesor económico de tres presidentes estadounidenses (Reagan, Bush hijo y Barack Obama).

Por ello, sorprende la afonía que le afecta desde primeras horas de la mañana, poco después de aterrizar en Madrid invitado por la Fundación Rafael del Pino. Pero la debilidad de su voz no mitiga la contundencia de los juicios en los que sentencia que el euro continúa siendo un fracaso o que la Reserva Federal estadounidense (Fed) está generando una nueva burbuja.

"El euro es un fracaso", decía en 2012 en medio de la peor crisis de la Unión Monetaria. ¿Piensa igual ahora?

Insisto en que creó problemas muy serios. En España, alimentó una burbuja inmobiliaria, por ejemplo. En general, se pensó que con el euro se limarían las diferencias de productividad entre sus miembros y se terminaría con las enormes brechas en los balances por cuenta corriente que han caracterizado a Europa.

No consiguió nada de eso; si España presenta ahora superávit corriente es debido a un doloroso proceso de devaluación interna. Le reconozco la virtud de haber ayudado a mantener a raya la inflación. Pero no es gran cosa: Brasil o México también lo han logrado sin nada parecido.

¿Cómo se explica un balance económico tan pobre?

Porque el euro es un instrumento político que obedece a diferentes objetivos según el país que consideremos. Alemania perseguía consolidar su poder en Europa; los franceses, por su parte, estaban dispuestos a aceptar el liderazgo económico alemán, pensando que para ellos quedaría la primacía en el ámbito político y diplomático?

¿España? Ahí tenemos un país deseoso de volver a la escena internacional después de una dictadura, primero a través de la OTAN y de la Comunidad Europea, después con el euro?

Lo que ahora divide a Europa es el debate entre austeridad y crecimiento. ¿Son incompatibles?

Hay que reducir el déficit, pero hay maneras mejores y peores de hacerlo. Más que subiendo impuestos o dejando la demanda interna deprimida, una vía más saludable habría sido mantener un tipo de cambio del euro bajo.

Pero se hizo lo contrario, mediante la obcecación por dejar durante mucho tiempo los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) más altos que los de la Fed o malinterpretando el mensaje que Mario Draghi lanzó en 2012. Dijo que haría todo lo posible para defender la existencia del euro, no su valor. Pero todo contribuyó a que el euro se apreciara.

¿No nos reconoce algún logro, siquiera en la reducción del déficit?

Países como España e Italia están perdiendo terreno en este ámbito. Dos años antes de que el Gobierno de Mario Monti cayera, todavía el FMI tenía base para prever que Italia arrojaría un superávit público en 2014. Eso ya resulta imposible.

En el caso de España, la previsión era más modesta, y se esperaba llegar al 3% de déficit en ese año. Lo único cierto es que a ambos países les va a costar todavía años recuperar el equilibrio. Sólo han logrado retrasar el problema.

¿Es más optimista con respecto a Estados Unidos?

Allí tenemos varios problemas. El PIB crece lentamente y la tasa de paro baja pero debido sobre todo a las personas que dejan de buscar trabajo. Además, seguimos teniendo un serio problema en las cuentas públicas: el ratio deuda pública-PIB se ha doblado. Al mismo tiempo, la política monetaria de la Fed ya no tiene efectos en el crecimiento y genera riesgos.

¿Alimenta la Fed otra burbuja?

Sí, lo vimos en varios países latinoamericanos en el pasado, en los que las condiciones monetarias invitaron a asumir riesgos excesivos y, cuando los tipos de interés subieron, las consecuencias fueron dramáticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

carlos
A Favor
En Contra

El aparato del estado es insostenible y nadie lo toca, porque los que lo tienen que tocar son ellos mismos, la forma que lo toquen , con cojones y a la calle.REVOLUCIÓN, no hay otra.

Puntuación 32
#25
w1
A Favor
En Contra

14....ante todo son usa..no importa el color politico..

ANTE TODO SON AMERICANOS..,por eso son potencias..

no como españa que esta dividida entre gallegos, vascos, catalanes, etc...

no estan por la payasada politica .....son UN ESTADO SOBERANO....entendes?

Puntuación 9
#26
w1
A Favor
En Contra

14....ante todo son usa..no importa el color politico..

ANTE TODO SON AMERICANOS..,por eso son potencia..

no como españa que esta dividida entre gallegos, vascos, catalanes, etc...

no estan por la payasada politica .....son UN ESTADO SOBERANO....entendes?

Puntuación 2
#27
Carlos
A Favor
En Contra

No es nuevo. En USA hay una podera corriente de opinión, alimentada por personas de gran prestigio como Feldstein, que nunca han digerido que en el mundo se le pudiera hacer una mínima sombra a la supremacía del dólar.

Son personas que no desean ni el triunfo de la UE ni, por supuesto, del dólar, ya que atenta a sus intereses hegemónicos.

Puntuación 4
#28
Carlos
A Favor
En Contra

Son personas que no desean ni el triunfo de la UE ni, por supuesto, del dólar, ya que atenta a sus intereses hegemónicos.

Quería decir del EURO, claro.

Puntuación 6
#29
Nada
A Favor
En Contra

Otro mago de la economía, finanzas y bla, bla, bla. Estoy de esta chusma hasta los webs. Estamos solos y solos tendremos que apañarnos. Este tipo de gentuza, jamás aportarán nada útil. Son enfermos, adictos crónicos al dinero. Conter con ellos es inútil. Ellos mismos son unos inútiles. No tienen npi de nada, solo hablan, opinan y escriben a toro pasado Pura chusma.

Puntuación 12
#30
fernan
A Favor
En Contra

El euro va a saltar por los aires hoymañana pasado, se haga lo que se haga va a volar por los aires

Puntuación 5
#31
cada dia mas cerca
A Favor
En Contra

España y la UE creo que lo único que hacen es retardar el crah o la disolución de la unión europea y cuando pete yo,politicos,ya estaré bien cubierto

Puntuación 6
#32
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

23 economista, por el nombre supongo que estoy equivocado en mis ideas, pero las expongo, según tú los funcionarios no consumen, se guardan todo el dinero y no gastan, viven del aire y solo cobran dinero, porque en cuanto consuman, están manteniendo a los de servicios(tiendas.....) entonces quizás hasta sean menos los que mantienen al resto, o esto es una rueda y todos nos mantenemos a todos?

Puntuación 2
#33
PIO-PIO
A Favor
En Contra

NO ES EL GOVIERNO DE ESPAÑA EL QUE HA INVERTIDO EN ARGENTINA,,,NO CONFUNDAMOS LAS COSAS,,REPSOL NO ES EL GOVIERNO,,ES UNA MULTINACIONAL QUE LE IMPORTA UN PIMIENTO ESPAÑA.

Puntuación 11
#34
YO
A Favor
En Contra

mari.los vascos y catalanes no se pueden independizar y nosotros los españolitos de una tacada nos jodemos todas,ya,ya te fue bien a tu familia cuando era una grande y libre

Puntuación 2
#35
Lince
A Favor
En Contra

Hay un denominador común en la opinión de los más eminentes analistas y economistas: la crisis no se ha resuelto, se está ganando tiempo; se está retrasando el problema, pero no se está solucionando etc. Todas las opiniones cualificadas van en esta línea, de lo cual se deduce que en un momento determinado (¿cuando?)saltará por los aires la crisis de deuda, la crisis del euro etc. Lleven los cinturones abrochados que vienen curvas...

Puntuación 11
#36
miguel
A Favor
En Contra

Bueno, bueno bueno...

Reflexionen un poco queridos compatriotas...

El problema es que siempre nos dicen lo que tenemos que hacer los que viven en el charco de en frente (EE.UU.) y el United Kingdom...

Piensen un poco y MIREN como nos las gastan en la frontera con Gibraltar. Es solo un ejemplo.

PIRATAS: ELLOS...!!!

Nosotros estamos haciendo las cosas bien (A PESAR QUE ESTA SUFRIENDO LA GENTE) pero..., cuando en una casa tenemos muchos gastos y perdemos un puesto de trabajo, REDUCIMOS GASTOS y es lo que se está haciendo HOY, pero eso molesta a los ANGLOSAJONES porque ellos viven de los intereses de prestamos a otros paises. NO LO OLVIDEN.

Puntuación 2
#37
plutón
A Favor
En Contra

Yo a mi hija no le voy a hacer pagar mi pensión, con lo que cuesta salir adelante y encima mantener a sus padres, el que inventó sistema de pensiones era un explotador infantil.

Puntuación 2
#38
E m
A Favor
En Contra

Asterix, ese dinero que ganan los funcionarios, es dinero público, con lo que da igual, que consuman , o no, es mejor que sé de directamente al sector servicios, seguro que se invertiría mejor ,que dárselo , a la Malloria de funcionarios por no hacer nada.

Puntuación 7
#39
yo
A Favor
En Contra

pero si estamos saliendo de la crisis y ronaldo es el mejor jugador de la historia del futbol,es lo que nos petardean todo el dia,la realidad nos jode,POSDATA,que le den el balon de or al portugues para que gane algo este año

Puntuación 2
#40
seatmarbella
A Favor
En Contra

este tio es otro falso mas de los Usa y Uk que no quieren ver que sus paises son los que se quedan mas sin dinero, que se entera Usa y uK se quedan sin dinero continuamente por eso imprimen tanto, ellos estan en bancarrota mas que nadie y triple AAA que basura de economistas que falseded de Usa y uk. Falsos que son unos falsos.

Puntuación 8
#41
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

39, me parece bien lo que dices, despido, indemnización y 2 años de paro para todos los funcionarios, todos los servicios privatizados y se acabó el mantener a esa gente. Todos los servicios son todos, y por los 2 años de paro más el año de indemnización que no sufra nadie, total ya están manteniendo a esos 3 millones de funcionarios y su faena seguro que la pueden hacer 500.000 personas.

Puntuación 5
#42
Aristofanes
A Favor
En Contra

De buena tinta conozco que a los politieconomistas del PP este señor, al que idolatraban hace apenas dos años ya no les gusta, sobre todo después de la conferencia que dió recientemente en Madrid y declaraciones como ésta. verdades como puños. Señores del PP, cada día es más evidente y cada día les votarán menos, yo ya no.

Puntuación 9
#43
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Esta Sucediendo que los Estados, no se Autofinancian, por eso recurren permanentemente a la Deuda. El Sistema Capitalista esta en crisis y en una transformación donde las Multinacionales, gracias a la Globalización han ganado poder, influencia y riqueza, y en cambio los Estados se debilitan y prestan menos y peores servicios a los Ciudadanos. Asistimos a un cambio, la Sustitución del Estado por las Multinacionales, y sino al tiempo, la tendencia es esta y no es Ciencia Ficción.

Puntuación 8
#44
E m
A Favor
En Contra

Astrerix ,23 días por años trabajado hasta un máximo de 14 años, 2 años de desempleo, con reducción de la cuantía, a partir del 6 mes, y después subsidió de desempleo de 6 meses, de 426€? Esto es lo que quieres?, no te lo crees no ha aparto vino,esto son las condiciones de despidos para la empresa privada, si esto es lo que añoras, deja tu puesto de funcionario para otra persona que se lo merezca .

Puntuación 2
#45
E m
A Favor
En Contra

Astrerix, con la ley actual de despido en la empresas privadas, se puede despedir a 2 funcionarios, con lo que gana 1 al año, de que valen todas las duplicidades que hay en todas las comunidades autónomas ,, no se puede mantener a la admistracion , actual que hay, de que nos vale endeudarnos, para, mantener a amigos de políticos,familiares,y amigos de comisiones, etc, esto sólo repercute sobre los ciudadanos, que ya no podemos soportar más presión , e impuestos, viendo como merma el trabajo.

Puntuación 8
#46
Conseller
A Favor
En Contra

Magnífica conclusión, y a ver si ahora nuestros políticos gobernantes, los opositores y toda esa sarta de dirigentes patronales y sociales que están todo el día anunciando el fin de la crisis, se quitan la venda y recuerdan que hoy, cinco años después del inicio de esta, estamos el doble de endeudados, y que todas las deudas hay que pagarlas!

Puntuación 6
#47
Andrés
A Favor
En Contra

Que se carguen de una vez a Wall Street; a la city ; que vuelva el patrón oro... tan fácil como eso, lo pide todo el mundo. Éste tipo ha sido asesor de Bush y Obama...¿manda güevos! ¡Cállate!

Puntuación 1
#48
vega cornejo
A Favor
En Contra

callate canalla rojo,lo unico que quereis hacer los rojos,es hundir al pp

Puntuación -5
#49