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Economía.- Un tercio de las exportadoras españolas a Estados Unidos son catalanas, según Fomento del Trabajo

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado que un tercio de las empresas españolas que exportan a los Estados Unidos son catalanas, y que buena parte de las 700 compañías españolas radicadas en el país tienen su origen en Cataluña.

Lo ha dicho en la apertura de la jornada 'Inversión y negocios en EE.UU. Construyendo Puentes entre España y EE.UU. para desarrollar Las Américas', organizada por la American Chamber in Spain con la colaboración de Fomento del Trabajo, ha informado la patronal en un comunicado este jueves.

Gay de Montellà ha recordado que en 2012 fueron 7.415 las empresas catalanas que exportaron al país --unas 1.500 más que el año anterior--, y que actualmente el comercio catalán con Estados Unidos representa una quinta parte de todo el comercio de España con este mercado.

A pesar de ello, ha considerado que las relaciones comerciales --que ha calificado de muy buenas-- aún tienen mucho margen para crecer: "Sólo hay que pensar que las exportaciones catalanas de bienes en los Estados Unidos a duras penas representan el 3% del total".

En ese sentido, se ha mostrado optimista y esperanzado sobre el incremento de las relaciones con el país norteamericano, dada la importancia de este mercado para las empresas españolas y para la UE.

Además, ha destacado el empuje que puede suponer el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EE.UU. si las negociaciones acaban resolviéndose de forma favorable.

JORNADA

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España ha organizado con la colaboración de Fomento del Trabajo una jornada de debate, reflexión y trabajo con el objetivo de "fortalecer e incrementar" las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

La cita se ha llevado a cabo este jueves en Barcelona y ha explorado desde las líneas de relación y trabajo que se impulsan desde las administraciones públicas de ambos países, hasta un análisis del mercado norteamericano a partir de casos de éxito de empresas catalanas implantadas allí, como Bodegas Torres y Natura Bissé.

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