Economía

Hacienda interviene 79 ayuntamientos mientras peligra la situación de otros 34

  • Entre sus problemas: no poder pagar cuotas del IRPF o la Seguridad Social...

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha intervenido un total de 79 ayuntamientos españoles que presentan especiales dificultades financieras, y hay otros 34 que corren este riesgo. El organismo, que participará en la elaboración de sus presupuestos, señala que los citados 79 ayuntamientos han decidido acogerse a las medidas extraordinarias que recoge la ley para superar sus problemas financieros.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han explicado que la situación de estos municipios es muy difícil, pero que en cualquier caso son un número muy pequeño comparado con los 8.115 ayuntamientos del país. De hecho, insisten en que la local es la administración más saneada y que ya cerró 2012 sin déficit.

En cuanto al citado plan especial, está decidida ya la inclusión en el mismo de 79 municipios, mientras que otros 34 lo harán próximamente. En total, 113.

Según las fuentes de Hacienda, el ministerio hará un seguimiento especial de las cuentas de estos consistorios y revisará su presupuestos, al entender que no los están elaborando bien: calculan demasiados ingresos y menos gastos de los que luego se producen.

Además, las mismas fuentes han asegurado que hay 10 ayuntamientos de ellos cuya situación es tan complicada que les ha impedido incluso concurrir al tercer plan de pago a proveedores. Se trata de municipios que adeudan dinero a la Agencia Tributaria (IRPF), a la Seguridad Social y que han dejado de pagar intereses de las devoluciones de los primeros planes de proveedores.

Hacienda trabaja con ellos para flexibilizar los plazos de pago y las devoluciones y para que sus cuentas anuales sean realistas. Mientras tanto, y para compensar el impago de intereses por proveedores, Hacienda les retiene su equivalente en su participación de los ingresos del Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

eu
A Favor
En Contra

Porque no les sigue dando dinero como a cataluña le ha dado hoy mismo?

Porque son debiles

Puntuación 1
#1
8115 CASI NADA
A Favor
En Contra

SE SABE CUANTO SE HAN LLEVADO DE CADA UNO Y QUIEN.

Puntuación 19
#2
Siguen sin hacer la reforma local
A Favor
En Contra

España tiene más ayuntamientos que Estados Unidos.

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Opherkrist
A Favor
En Contra

Si se debe tanto dinero serà porque como en todos los sitios, alguién ha tenido la mano larga. Que empiecen investigando como se ha podido a deber tanto dinero y que lo paguen aquellos alcaldes y concejales que no has sabido hacer un buen trabajo en su mandato.

Puntuación 18
#4
mic
A Favor
En Contra

Donde estan los alcaldes puestos a dedo por sus partidos que han llevado a sus ayuntamientos a esta situacion? De vacaciones con las comisiones?

Que tengo que ver yo con las piscinas y tonterias varias para tener que pagarlo?

Que quiebren, les quiten los montes, campos y lo que sea y que page el pueblo que es el principal culpable de votar a semejantes personajes. Lo que no les votaron que se cobren la deuda de la manera que puedan. Si es que siguen en el pueblo.

Vaya con la DEMOCRACIA de mierda que tenemos.

Puntuación 26
#5
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Hacienda interviene con el dinero de todos...lo que robaron y siguen robando unos cuantos.

Puntuación 11
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#5 Puestos a dedo a veces, como el de Alcorcón, que antes ni vivía en esa ciudad y que fue elegido por Esperanza Aguirre en perjuicio del jefe local del PP.

Y otras veces no tan puestos a dedo. Hay alcaldes que han pasado por tres partidos. Por ejemplo, uno que lo fue de Ciudad Real.

En cualquier caso, un alcalde lo es porque los vecinos le votan, ¿no?

Puntuación 1
#7
luis
A Favor
En Contra

La gestión pública de los ayuntamientos es una pena.Claro, cono el dinero no es de nadie....

Puntuación 7
#8
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#8 La gestión de muchas empresas también es una pena.

Echa un vistazo a las cuentas de las empresas cotizadas. Den o no dividendos, declaren los beneficios que declaren, ¿cuál es su deuda? ¿Aumenta? ¿Están emitiendo bonos por falta de crédito bancario? ¿Podrán pagar los bonos? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Resistirían la salida de España de la Unión Europea y la imposibilidad de pagar sus impuestos en Luxemburgo, Holanda, Irlanda o cualquier otro país con impuestos de baratillo?

Un ejemplo chiquitín es el de Zinkia. Pero los hay mucho más grandes. Los tíos grandes me gustan porque cuando caen hacen más ruido. Y a veces no se levantan. }XD

Muchas de esas empresas, pero la gran mayoría de las no cotizadas, van bien o sobreviven porque el dinero sale de unos tíos que lo regalan: Los que trabajan horas extras gratis, los que siguen trabajando por menos dinero mientras su empresa mantiene e incluso aumenta sus beneficios. El día que se acabe el trabajo gratuito, muchas empresas se irán a pique.

¡Ah! Y las horas extras gratuitas son economía sumergida perseguible. Lo dice Hacienda mientras espera tu llamada.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Me puede explicar alguien porque un Ayuntamiento que conozco se gasta nada mas que en nominas el 80 % y en el se encuentran colocados todos los amigotes y amigotas del alcalde. Es un chiringuito pagados por lo " paganinis" ...de p..a pena

Puntuación 15
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#10 Esa me la sé:

1. Porque en ese pueblo hay más gente que votó a ese partido que la que votó a otros.

2. Porque posiblemente la gente de ese pueblo que lo sabe no quiere saberlo o les da igual. Porque si ellos estuviesen también lo harían.

3. Porque nadie se ha tomado la molestia de denunciarlo en un tribunal ni de exigir al Congreso que legisle para que se limite y controle la contratación pública para impedir el nepotismo y el caciquismo.

4. Porque el caciquismo (que solo se relacionaba con la España de la Restauración) en realidad siguió con la 2ª República, con Franco y sigue con esta re-restauración. Y seguirá mientras los españoles quieran soportar caciques.



El principal problema de España es el comportamiento de los españoles. El resto de problemas desaparecerán el día que una mayoría suficiente de españoles identifiquemos la situación general como el resultado de nuestros comportamientos individuales, tanto en asuntos públicos (votar y callar) como en los privados (comprar caro a crédito y trabajar barato).

Puntuación 16
#11
luis
A Favor
En Contra

#9 No te calientes.Las privadas, llevan su propia dinámica.Si no son viables, desaparecen.No defiendas lo indefendible.Eso es, lenguaje perverso.

Puntuación 3
#12
fusia
A Favor
En Contra

y otros 17 que si, otros 125 que no, en 200 puede, si cabe 316, alguna vez 58, si o si 500,a que no 600. etc....

Que mierda de noticia es esta?

Puntuación 1
#13
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#12 ¿Indefendible? Anda, no seas vago y argumenta. ¿Perverso? Quizá.

He trabajado para empresas cotizadas del IBEX en proyectos íntegramente financiados por subvenciones públicas y empleados para pagar en especie a sus "altos empleados". Así que, además de saber lo que he dicho, porque lo he visto, también he colaborado para que así fuese.



Cuando estas grandes empresas no han sido viables, que alguna hay que no lo fue o que no lo es, han recibido dinero del estado. Cuando no las ha comprado y nacionalizado, directamente. Pero es que además, como digo, reciben dinero público incluso cuando tienen beneficios y de forma regular.

Las grandes empresas españolas cobran millones de euros en subvenciones hasta para / por realizar actividades que son obligatorias por ley, mientras que las empresas pequeñas y los autónomos tienen que pagarse esas mismas actividades obligatorias. Échale un vistazo a la lista de subvenciones europeas, nacionales, autonómicas y municipales que reciben las empresas del IBEX. Y luego me dices dónde pagan sus impuestos, porque la mayoría los pagan fuera de España.

Vale. Pues a eso le añades las subvenciones públicas que reciben las fundaciones de que son patronos estas empreas. Fundaciones que son las que posibilitan la prestación de esos servicios empleados para el beneficio de los directivos de la empresa.



Yo me defiendo. Ataca ahora tú, vamos:

Busca argumentos en favor de que esto es un mercado libre, en lugar de un capitalismo feudal, en el que solo 1.000 familias pueden hacer negocios de verdad. El resto no tenemos la menor posibilidad de competir: Estamos muertos económicamente.

Puntuación 7
#14
Hector
A Favor
En Contra

11 das en el clavo !! buen comentario !!

Puntuación 2
#15
Hector
A Favor
En Contra

11 das en el clavo !! de los comentarios mas acertados que he leido hace mucho !

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Que yo sepa en 2012 solo dos ayuntamientos no tuvieron deficit

1.- Blanca, de Murcia que cerro el ejercicio con 0€ de deficit

2.- Miramar, de Valencia que cerró el ejercicio con un superabit de 500.009€ y fué el unico que tuvo superabit de toda España. En este municipio (que si conozco) me consta que tiene todos los servicios publicos bien dotados, y el Alcalde no es rico..... (muy a tener en cuenta puesto que lleva mas de 15 años en el cargo)

Esto al margen del signo politico de estos Alcaldes que ni lo sé, ni lo quiero saber, ya que para mí lo que prima es hacer una buena gestion del dinero de los contribuyentes.

Los demas ayuntamientos deberian copiar los formatos de gestion de estos ayuntamientos para mejorar la suya propia, y aquí no entro en discriminar la filiacion politica de cada uno de los alcaldes, solo me interesa la gestión buena o mala del dinero público.

Esta es mi opinion, so sé si la juzgareis valida o no, pero es la mia.

Puntuación 1
#17